Noticias breves. 31 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción 

La Comunidad de Madrid inicia una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares con la promoción de hábitos saludables

insuficiencia-cardiaca

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de concienciación sobre hábitos saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares que, bajo el lema Consejos de Corazón, se desarrollará en prensa escrita, radio y medios digitales. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Sanidad, se dirige a la población adulta de 40 a 60 años.

Consta de cinco ejes temáticos sobre factores de riesgo, instando a la ciudadanía a la alimentación sana, con un mayor consumo de verduras, legumbres y la reducción de sal y azúcar; realizar actividad física cada día y evitar el sedentarismo; reducir el consumo de alcohol y no fumar; gestionar el estrés con técnicas como el yoga o la meditación y, por último, controlar el colesterol, la presión arterial y el mantener un peso adecuado. El Gobierno regional recuerda que la educación y la promoción de estilos de vida saludables son claves para prevenir la aparición o la progresión de los factores de riesgo de estas patologías cardiovasculares. Todas estas recomendaciones y los mensajes de la campaña están disponibles en un apartado específico de la web de la Comunidad de Madrid.

El New England Journal of Medicine y el British Journal of Dermatology publican datos de fase 3 de lebrikizumab

Almirall ha anunciado la publicación de los resultados a 16 semanas y 52 semanas de ADvocate1 y ADvocate2 en las revistas científicas New England Journal of Medicine (NEJM) y British Journal of Dermatology (BJD), respectivamente. ADvocate1 y ADvocate2 son dos estudios idénticos de fase 3, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y de grupos paralelos, con una duración de 52 semanas (NCT04146363 y NCT04178967), que evalúan lebrikizumab como monoterapia en pacientes adultos y adolescentes* con dermatitis atópica de moderada a grave.

Las personas con dermatitis atópica de moderada a grave necesitan más opciones de tratamiento que se adapten a sus necesidades y preferencias“, asegura el Dr. Jonathan Silverberg, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington y coinvestigador de los estudios. “En los ensayos clínicos, los pacientes experimentaron un aclaramiento significativo de la piel y menos interferencias en el sueño debido al picor cuando estaban tratados con lebrikizumab en comparación con placebo. Estos resultados son muy prometedores para las personas con dermatitis atópica.”

El Hospital Universitario del Vinalopó presenta su servicio híbrido de Hematología en el próximo Meta World Congress

El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, dentro de los objetivos marcados por el sistema sanitario a Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, ha puesto en marcha el servicio híbrido de hematología, es decir, un servicio que combina la medicina convencional con la medicina dentro de la llamada Salud Digital.

Esta unidad digital, que se presenta en el contexto del próximo Meta World Congress, que se celebrará en Madrid del 31 de marzo al 1 de abril, es un espacio dotado con todas las tecnologías necesarias para realizar videollamadas y seguimiento digital de pacientes mediante diferentes tecnologías como asistentes virtuales, aplicaciones de nutrición y ejercicio, así como utilización de inteligencia artificial para la toma de decisiones.

“Dentro de la Unidad es muy importante el trabajo multidisciplinar con compañeros de atención primaria o de la unidad de hospitalización domiciliaria. Trabajamos mediante procedimientos que nos ayudan a tomar decisiones conjuntas y poder, así, realizar el seguimiento multidisciplinar del paciente, evitando visitas o analíticas innecesarias”, explica la Dra. Amparo Santamaría, jefa del servicio.

Uno de cada cuatro españoles contrata un seguro privado y el principal motivo es la "rapidez" de atención, según CIS

Un 23,3% de los españoles cuenta con un seguro médico privado contratado por él mismo, su familia o a través de colegios profesionales, y la gran mayoría (74,4%) señala la “rapidez” en la atención como el principal motivo para tenerlo, según los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que en esta primera oleada de 2023 se ha realizado en el mes de febrero con 2.557 entrevistas, ha dedicado hasta dos preguntas específicas a conocer cuál es la tendencia de los españoles a contar con un seguro privado al margen de la sanidad pública.

Si se suman aquellas personas que tienen una mutua del Estado (3,4%), las que tienen un seguro médico privado contratado por la empresa (9,2%) y las que cuentan con seguro por haberlo contratado (23,3%), más de un tercio de los españoles, concretamente el 35,9%, utiliza la sanidad privada.

La encuesta advierte de que cada vez más españoles recurrirían a la sanidad privada en lugar de a la pública si tuviera las dos opciones, principalmente cuando se trata de la atención especializada, con un 39,9%, 1,2 puntos más que en noviembre (38,7%).

Los indicadores hospitalarios por Covid se estabilizan en España en la última semana y se notifican 53 muertos

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en España se ha estabililzado durante la última semana, registrando una ligera subida del 1,6%, mientras que el número de pacientes en la UCI es el mismo que el del viernes anterior, y se han constatado un total de 53 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 2.048 personas hospitalizadas en España actualmente y 102 ingresados en UCI, las mismas que el viernes anterior. Cuatro regiones no tienen actualmente ningún paciente en la UCI y cinco han notificado fallecidos en la última semana.

La medicina de precisión, los subgrupos de pacientes y la inmunoterapia son claves en el cáncer colorrectal

Los avances en la medicina de precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la reciente incorporación de la inmunoterapia, suponen avances que en la estrategia terapéutica frente al cáncer colorrectal avanzado han permitido mejorar las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad, según ha destacado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra este viernes, 31 de marzo.

La medicina de precisión en cáncer colorrectal avanzado hasta ahora ha permitido detectar distintos subgrupos de pacientes tales como aquellos con mutación en RAS, con amplificación en HER2, con fusiones/reordenamientos y mutaciones en BRAF. Estas poblaciones de pacientes podrían ser consideradas para tratamientos específicos mediante terapias dirigidas desarrolladas en base a la alteración molecular existente en cada una de ellas.

Asimismo, los programas de cribado que vienen implantando las comunidades autónomas de forma progresiva son básicos para disminuir la mortalidad, estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2023 de forma global con 42.721 nuevos casos -26.357 en varones y 16.364 en mujeres-. Cuando estos datos se desglosan por sexos, es superado por el de próstata en varones -29.002 casos- y el de mama en mujeres -35.001 casos-. Además, es una causa muy importante de muerte, ya que en el año 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores (15.125 muertes), tan solo por detrás del cáncer de pulmón (21.918 muertes).

Manterola apuesta por los equipos abiertos de Fujifilm

El centro de resonancia magnética Manterola, es pionero en nuestro país en la incorporación de equipos innovadores para la realización de estas pruebas. Muestra de ello es la reciente instalación de una novedoso equipo de resonancia magnética abierta: la OASIS Velocity, desarrollada por Fujifilm Healthcare, la primera que está en funcionamiento en España. De esta manera, Resonancia Manterola ha conseguido posicionarse como un centro exclusivo de resonancia magnética dentro del territorio español, el más avanzado de la zona norte. Esta última incorporación es el único sistema de resonancia abierta que permite la obtención de imágenes con RM de alto campo y alta resolución. Además, es mucho más rápida, con un menor nivel de ruido y más sencilla en el manejo para los técnicos. El tiempo de paciente en el interior del gantry difícilmente sobrepasa los 20-25 minutos en este equipo. Por otra parte, es mucho más amable, especialmente para los niños y para las personas con problemas de obesidad, de movilidad, de claustrofobia o con aversión a los espacios cerrados, facilitando exploraciones rápidas y sin sedación.

De hecho, gracias a la tecnología de compensación de movimiento Radar incluida en el equipo Oasis Velocity, es posible conseguir unos resultados mucho más certeros en aquellos usuarios que no pueden estar inmóviles durante la prueba, evitando repeticiones, por ejemplo, entre los más pequeños pero también en aquellas personas con dolor y molestias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en