Redacción
El ‘turismo reproductivo’ está cada vez más demandado en todo el mundo y España reúne condiciones óptimas para convertirse en un país de referencia internacional. En la actualidad, los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida españoles se encuentran entre los mejores del mundo. Estos servicios son muy demandados especialmente entre los turistas sanitarios procedentes de Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. Así, España se ha convertido en una de las ‘mecas’ del turismo reproductivo de la Unión Europea.
El 5% de los tratamientos de reproducción asistida en Europa están relacionados con viajes transfronterizos. En total es un negocio que mueve casi 700 millones de euros en España cada año. Son datos aportados por el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de Birmingham (Alabama).
El 5% de los tratamientos de reproducción asistida en Europa están relacionados con viajes transfronterizos
Entre los destinos más populares del mundo en turismo de salud y especialmente en turismo reproductivo, destacan España, República Checa, Dinamarca y Bélgica. De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Actividad publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, de los 127.420 ciclos de fecundación in vitro realizados en España durante 2020, 12.171 eran de pacientes provenientes del extranjero, la mayoría de Francia e Italia.
El turismo reproductivo se refiere a personas extranjeras que viajan a España para recibir tratamientos de fertilidad. Son tales como la fecundación in vitro (FIV), la donación de óvulos y esperma. Ya se ha convertido en un negocio en auge en nuestro país y con mucho recorrido de futuro por el negocio económico que genera.
El turismo reproductivo se refiere a personas extranjeras que viajan a España para recibir tratamientos de fertilidad
España tiene unos altos estándares de la calidad asistencial y una excelente formación de sus profesionales. Así, gracias también a las altas tasas de embarazo y niño sano, han convertido a España en los últimos años en uno de los principales destinos de turismo reproductivo en Europa y del mundo. En 2020, se realizaron en nuestro país más de 152.000 tratamientos de reproducción asistida, alrededor del 10% fueron realizados en pacientes extranjeros.
Según datos del Ministerio de Sanidad de 2020, los tratamientos de reproducción asistida en España han aumentado casi un 30% en los últimos años. Los últimos datos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad muestran como en 2020 se llevaron a cabo en España un total de 127.420 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 24.816 Inseminaciones Artificiales (IA). De ellos más de 12.000 eran de pacientes provenientes del extranjero.
Los tratamientos de reproducción asistida en España han aumentado casi un 30% en los últimos años
El valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se cifró en 2021 en unos 660 millones de euros. El 75,7% corresponde a centros especializados de titularidad privada, el 12,9% a hospitales públicos y el 11,4% a clínicas privadas.