Cocina gourmet y espacios humanizados para mejorar la experiencia del paciente y su familia

La Fundación Ronald McDonald ha celebrado el segundo Encuentro Cuidados Centrados en la Familia

cocina-espacios-humanizados

Redacción
El cuidado integral del paciente va más allá del último tratamiento farmacológico o la tecnología más punteras. El sistema sanitario ha puesto el foco durante los últimos años en la experiencia del paciente y de su familia. Instituciones como la Fundación Infantil Ronald McDonald tiene entre sus objetivos favorecer una estancia hospitalaria humanizada para los pacientes pediátricos. Precisamente el segundo Encuentro Cuidados Centrados en la Familia puso en valor la puesta en marcha de diferentes iniciativas orientadas al bienestar de pacientes y familiares. Desde una cocina gourmet hasta espacios humanizados pasando por ideas y actividades para hacer olvidar a los más pequeños su estancia en el hospital.

Trabajamos para que las familias se olviden que están en un hospital, que sea un auténtico respiro para ellos, y que estén lo más cerca posible de sus hijos enfermos. Además, está comprobado que esta cercanía permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la evolución de los tratamientos”, destacó José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, durante la inauguración del evento. En sus cinco hogares en España, la fundación ha acogido a cerca de 31.000 personas desde 2002.

Desde una cocina gourmet hasta espacios humanizados pasando por ideas y actividades para hacer olvidar a los más pequeños su estancia en el hospital se abordaron en Encuentro Cuidados Centrados en la Familia

La tercera mesa Otras iniciativas para mejorar la experiencia hospitalaria sirvió para poner en valor tres iniciativas. En en el Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Pablo Velasco, especialista del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica, y Eunice Blanco, coordinadora de Trabajo Social, pusieron en marcha la iniciativa Superbox. Superpoderes para héroes y heroínas. Esta acción consiste en una cajas con pegatinas del tamaño de las bolsas de tratamiento o de sangre para hacer olvidar al niño su enfermedad. Esta iniciativa “reduce el nivel de ansiedad y el miedo del paciente, mejora la adhesión al tratamiento, sitúa al hospital como un centro preocupado por el bienestar psicoemocional de los pacientes, procura un ambiente más humano y amable y facilita la comunicación con el paciente y como consecuencia, la intervención del equipo clínico”, explicó Blanco.

cocina-espacios-humanizados

La incorporación de estas cajas permite mejorar la relación entre el profesional y el paciente. “Fomenta la expresión de las emociones y el estado de ánimo, empodera al paciente, favorece la relación entre enfermera y paciente, proporciona un entorno más agradable y reduce la angustia y el miedo”, destacó el Dr. Velasco.

El Dr. Pablo Velasco, Eunice Blanco, Óscar González y Xandra Luque han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia hospitalaria

Óscar González explicó como con tres palabras se puede cambiar la vida de una planta de pediatría. Simplemente trasladó al hospital el juego que hacía con su hija todas las noches. La niña elegía tres palabras y a partir elaboraba un cuento que le leía por la noche antes de dormir. Durante una estancia en un hospital, una psicóloga conocedora de este juego le pidió que le ayudara con una niña. El éxito fue abrumador y con el tiempo acabó fundando Doc3Words Foundation. Con esta iniciativa ha viajado por Nueva York, Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Sevilla y ya le reclaman desde México y Argentina.

De la magia de las palabras se abordó la magia de los fogones. La chef de la Clínica Universidad de Navarra, Xandra Luque, explicó como se puede implantar en un hospital una cocina gourmet con la utilización de ingredientes más saludables y métodos de cocinado más seguros. Luque recurre a la cocción en vapor y presión porque “no se maltrata la densidad nutricional del producto”. También ha puesto en marcha la cocina al vacío que permite “mejorar la calidad organoléptica de las materias primas y un cambio radical en texturas, sabores y aspecto visual del producto”, añadió. Utiliza además la técnica del marinado junto a la cocción por sonda que ayuda a eliminar la sal. En definitiva, una cocina más sana que mantiene todo el sabor y que hace más llevadera la vida de los pacientes en el hospital.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en