El brote de botulismo iatrogénico originado en Turquía ha provocado ya 87 casos

Alemania es el país europeo más afectado por este tipo de botulismo vinculado a tratamientos para adelgazar, mientras que en Turquía se han registrado 53 casos

botulismo-Turquía

Redacción
El brote de botulismo originado en Turquía por las inyecciones gástricas de toxina botulínica para perder peso asciende ya a 87 casos, según datos aportados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Esto supone 20 casos más que el 10 de marzo, cuando se produjo la última actualización del organismo europeo. Alemania es el país más afectado, con 30 casos registrados (18 más que el 10 de marzo), por delante de Austria (un caso), Francia (un caso), Suiza (dos casos, uno más que el mes anterior) y Turquía (53).

Todos los pacientes fueron sometidos a intervenciones médicas entre el 3 de febrero y el 1 de marzo para ayudarles a adelgazar con inyecciones gástricas de toxina botulínica. Por el momento, hay tanto casos leves como graves, aunque ya se han producido varias hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitalizados han recibido tratamiento con antitoxina botulínica.

Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades turcas han revelado que la toxina botulínica, aunque autorizada, se administraba “fuera de lo indicado para el tratamiento de la obesidad mediante inyecciones intragástricas“. Así, en marzo se suspendió la actividad llevada a cabo en los departamentos de dos hospitales y se abrieron investigaciones contra las partes implicadas.

Todos los pacientes fueron sometidos a intervenciones médicas para ayudarles a perder peso con inyecciones gástricas de toxina botulínica

La inyección de toxina botulínica intragástrica en animales y humanos se emplea en ocasiones como tratamiento contra la obesidad, aunque no está autorizada en España. Su efecto retrasa el vaciado gástrico y provoca sensación de saciedad temprana haciendo que la ingesta disminuya y, por tanto, contribuyendo a la pérdida de peso. Sin embargo, presenta más riesgos que otras operaciones para adelgazar, ya que esta toxina en dosis altas es peligrosa.

Ante este riesgo, el ECDC ha pedido “encarecidamente” a los ciudadanos europeos que eviten los tratamientos intragástricos con toxina botulínica contra la obesidad en Turquía, ya que “actualmente se asocian a un riesgo significativo de desarrollar botulismo“.

El organismo europeo ha aconsejado a las personas que hayan viajado a Estambul e Izmir para someterse a este tratamiento y presenten síntomas compatibles con botulismo (debilidad, dificultad para respirar y/o tragar) que acudan al médico “lo antes posible“.

El ECDC ha aconsejado a las personas que hayan viajado a Estambul e Izmir para someterse a este tipo de tratamientos y presenten síntomas compatibles con la enfermedad que acudan al médico “lo antes posible”

No es la primera vez que el ECDC investiga casos similares de botulismo. En 2019, Francia notificó un caso sospechoso de botulismo en una mujer de 25 a 44 años tras habérsele administrado en Egipto una inyección intragástrica de la neurotoxina botulínica.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en agosto de 2022 sobre la falsificación de cinco lotes de neurotoxina botulínica en cinco países: Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. Sin embargo, el ECDC “desconoce si estos lotes se han utilizado para el tratamiento en los casos notificados hasta ahora“.

En el pasado también se han notificado brotes de botulismo iatrogénico, a veces relacionados con neurotoxina botulínica falsificada o no autorizada, tras diferentes procedimientos clínicos, por ejemplo, en Egipto y Turquía.

La gravedad del botulismo

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada principalmente por la toxina botulínica, producto de la bacteria ‘Clostridium botulinum’. La enfermedad se presenta de forma natural en cuatro formas diferentes: botulismo alimentario, intestinal, infantil y de heridas.

Hay otras dos formas de botulismo que no se producen de forma natural: por inhalación e iatrogénico, que es la forma más reciente de botulismo provocada por el hombre, mayormente en tratamientos médicos con pocas garantías. Así, la intoxicación puede producirse como acontecimiento adverso tras la administración de neurotoxina botulínica por razones terapéuticas o cosméticas.

El iatrogénico es la forma más reciente de botulismo provocada por el hombre, mayormente en tratamientos médicos con pocas garantías

Aunque se considera poco frecuente, las personas que reciben inyecciones de neurotoxina botulínica con fines cosméticos (por ejemplo, para las arrugas faciales) o tratamientos terapéuticos (como el tratamiento de la espasticidad muscular) pueden desarrollar botulismo iatrogénico si se les inyecta una dosis excesiva.

Los síntomas del botulismo iatrogénico se caracterizan por debilidad y dificultad para tragar. Las toxicidades tras un tratamiento cosmético incluyen síntomas oftalmológicos y orofaríngeos (visión borrosa, párpado caído, dificultad para tragar y sequedad de boca), mientras que las toxicidades tras tratamientos terapéuticos están relacionadas con la dificultad para respirar y la debilidad.

Los síntomas del botulismo pueden ser muy graves y requerir un tratamiento de cuidados intensivos, así como la administración de una antitoxina. Incluso cuando se dispone de estos tratamientos, la recuperación completa suele tardar semanas o meses, tal y como recuerda el ECDC. En el caso del botulismo de origen alimentario, entre el 5 y el 10% de los casos son mortales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en