Noticias Breves. 3 de abril del 2023

noticias-breves

Redacción

TEVA y Sedene destacan a importancia del papel de la enfermería en el cuidado de pacientes de neurología

migraña

TEVA ha organizado la II edición de la reunión anual de enfermería neurológica, en la que se ha analizado el papel de la enfermería en el manejo de los pacientes con migraña y ha tenido una asistencia de 100 profesionales de enfermería. La sesión, avalada científicamente por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) ha contado con la coordinación de Eulalia Giné-Ciprés y Álvaro Sierra, del grupo de estudio de Cefaleas de Sedene. Además, ha asistido Alejandro Lendinez, presidente de Sedene, y algunos de los ponentes participantes de la jornada son también miembros del grupo.

Así, Seguimiento en consulta del paciente con Migraña Episódica de Alta Frecuencia (MEAF), Coaching en el manejo del paciente con migraña y Preguntas más frecuentes de los pacientes en las consultas de cefaleas han sido algunas de las charlas en las que se ha articulado este acto sobre enfermería neurológica. Además, tuvo lugar un taller práctico impartido por la profesional de enfermería, Mª Antonia Mira, sobre el manejo de los diferentes dispositivos de inyección para la migraña; y un taller de comunicación: enfermero-paciente realizado por la profesional Tania Herrera.

Lendinez destacó la importancia del papel de la enfermería en el cuidado de pacientes de neurología: “Las enfermeras de neurología tienen un papel clave en el trato con los pacientes que se basa en su acompañamiento y cuidado. Los pacientes con enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, migraña…) necesitan un seguimiento y control diario, y desde enfermería se tiene una relación cercana y directa con ellos, dando soporte a la adherencia terapéutica, ayudando a detectar comorbilidades y solventando las dudas que les puedan surgir a los pacientes en su día a día”.

Las fugas anastomóticas en pacientes con cáncer colorrectal suponen más de 100 millones de euros anuales al SNS

El cáncer colorrectal será en 2023 el más frecuentemente diagnosticado en España, con 42.721 nuevos casos, según informa la SEOM. El tratamiento de elección suele ser la cirugía, y una de las complicaciones más frecuentes, con gran impacto médico y económico, es la fuga anastomótica. Más de 100 millones de euros anuales es lo que supone aproximadamente al Sistema Sanitario Español diagnosticar y tratar las fugas anastomóticas en pacientes con cáncer colorrectal. Así se ha publicado recientemente en el primer estudio de análisis del impacto económico de las fugas anastomóticas, Fugas anastomóticas y costes, coordinado por la Sección de Coloproctología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.

Las fugas anastomóticas suponen un gran impacto clínico sobre el paciente, y también para el sistema sanitario. Este pionero estudio, realizado con el apoyo de Medtronic Ibérica, analiza el coste del aumento en el consumo de recursos sanitarios derivados del diagnóstico y tratamiento de los pacientes de carcinoma colorrectal y con fuga anastomótica, en comparación con los pacientes que no sufren esta complicación. De sus resultados se extrae que el promedio del coste extra anual es de 38.819 € por paciente con cáncer de colon y de 32.599€ en el paciente con cáncer de recto, siendo la estancia hospitalaria el factor de mayor peso. Un gasto extra y elevado que podría disminuirse si se implementasen las medidas necesarias.

Además, el impacto económico incremental que supone la aparición de la fuga anastomótica en pacientes con resección y anastomosis a causa de un cáncer colorrectal supone, incluso en la forma más leve, un aumento muy considerable del gasto sanitario. Además, estas complicaciones quirúrgicas afectan también a los profesionales sanitarios, especialmente a nivel psicológico.

BioNTech y DualityBio se unen para desarrollar terapias con conjugados anticuerpo-fármaco para tumores sólidos

BioNTech-acuerdo

La farmacéutica BioNTech y Duality Biologics (DualityBio) han firmado un acuerdo para el desarrollo de un nuevo fármaco en el mercado chino basado en conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) terapéuticos para tratar a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.

Las compañías han firmado acuerdos exclusivos de licencia y colaboración para dos activos ADC para desarrollar, fabricar y comercializar los dos activos a nivel mundial, excluyendo China continental, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao. Con esta colaboración, los ADC se convertirán en una clase adicional de fármacos en la cartera de oncología de BioNTech con el objetivo de apoyar aún más la misión de BioNTech de desarrollar terapias altamente eficaces para pacientes con cáncer en todas las etapas de la enfermedad.

Los ADC son una clase de potentes terapias contra el cáncer que combinan la selectividad de los anticuerpos con las potentes propiedades de destrucción celular de la quimioterapia u otros agentes anticancerígenos.

La SETH reclama a Miñones la libre prescripción de los ACOD tras más de 10 años

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha dado la bienvenida al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y le ha instado a “trabajar para cubrir las necesidades en el abordaje de la trombosis y la hemostasia”, como “los más de 10 años de retraso en la financiación de los anticoagulantes orales directos (ACOD)”.

“Los primeros ACOD no se han financiado todavía de manera suficientemente amplia. Y eso que han pasado más de diez años desde que esos fármacos están disponibles. Se trata de una limitación para la extensión de su uso, de origen presupuestario, que merma en algunos casos la calidad del tratamiento que reciben los pacientes”, ha lamentado la SETH a través de un comunicado.

Los expertos reclaman la “libre prescripción” de ACOD en España “de forma urgente”, eliminando el visado para la financiación de los ACOD para la prevención del ictus y otros fenómenos tromboembólicos en los pacientes con fibrilación auricular.

Últimos días para la presentación de candidaturas a los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

El próximo domingo, 16 de abril, finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la II Edición de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, convocados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración de CaixaBank. Unas distinciones que forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años.

Concretamente, estos premios distinguen proyectos excelentes, originales e innovadores, puestos en marcha tanto por farmacéuticos (a título individual o en grupo) como por Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos, que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Incluyen dos categorías, una enfocada en la innovación social y otra en la medioambiental. Dentro de la primera, destinada a reconocer aquellos proyectos que tengan como objetivo la mejora de la sociedad o el bienestar de los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión, se concederán dos premios en el ámbito de los profesionales farmacéuticos, de 2.000 y 1.000 euros respectivamente, y uno en el ámbito de Organización Colegial, sin contraprestación económica.

Lung Ambition Alliance lanza los III Premios a Proyectos de Innovación para la detección precoz de cáncer del pulmón

La Lung Ambition Alliance (LAA) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de la III Convocatoria de Premios a Proyectos de Innovación para la detección precoz de cáncer de pulmón.

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores para la detección precoz del cáncer de pulmón, facilitando la traslación de soluciones innovadoras y acelerando la llegada de productos y servicios.

Incrementar la detección y el diagnóstico precoz, acelerar el acceso a la medicina innovadora y mejorar la calidad del cuidado al paciente son las tres prioridades que han identificado los socios fundadores de esta convocatoria, con la que se persigue apoyar la labor investigadora y acelerar la llegada de nuevos procesos y técnicas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en