Óptica, salud bucal, atención primaria y salud mental, las “palabras” que aportan Yolanda Díaz y Sumar al nuevo proyecto

El gobierno en el que participa Díaz, como vicepresidenta segunda, ha desperdiciado toda una legislatura para incluir unos cambios que era necesario afrontar

RSCLuis de Haro. Director general de iSanidad
Yolanda Díaz ha presentado Sumar, su proyecto político personal. Díaz no es nueva en política, desde inicios de siglo está muy vinculada a Izquierda Unida. Fue teniente de Alcalde en Ferrol, coordinadora nacional de Izquierda Unida, candidata a la Junta de Galicia y finalmente diputada de En Marea. Descontenta con la posición de su partido comenzó su singladura con Unidas Podemos en 2019, que la llevó al Ministerio de Trabajo.

Durante su primer discurso público, que ha acaparado todos los focos mediáticos. Ha asegurado que la atención primaria será “el centro del sistema”  y que el objetivo es “llevar la salud bucodental a lo público. La salud bucal en lo público, al igual que la óptica”. También ha insistido en “ensanchar la salud mental para que la gente pueda vivir con dignidad”.

Yolanda Díaz ha asegurado que Sumar quiere “ensanchar la salud mental para que la gente pueda vivir con dignidad”

El área sanitaria del proyecto Sumar tiene a un grupo específico sobre Sanidad y Salud Mental. Está coordinado por Rafael Cofiño Fernández. El Dr. Cofiño pertenece al proyecto Sumar de Yolanda Díaz desde los inicios de su andadura. Es una persona conocida porque ha sido has hace pocos meses director general de Salud Pública en la Consejería de Salud de Asturias. Su objetivo ha sido “elaborar un documento donde se analizara la situación actual de sanidad en nuestro país”. A partir de ahí es de donde, asegura Dr. Cofiño, se pueden “plantear propuestas de futuro para los próximos diez años”. El esfuerzo, ha indicado, es de todo un grupo de trabajo que se irá conociendo con el tiempo. De momento no se conocen ni documentos ni propuestas.

En la presentación de Sumar, Yolanda Díaz ha asegurado que la sanidad es “la joya de la Corona”. ¿Eso significa un cambio? Las palabras suenan bien, pero hay que remitirse a los hechos. El gobierno en el que participa Díaz, como vicepresidenta segunda, ha desperdiciado toda una legislatura para incluir unos cambios que era necesario afrontar. Antes de decir si Sumar es bueno o malo habrá que remitirse al proyecto, todavía desconocido. Díaz sí ha dicho que quiere ser la primera presidenta de España, parece que eso sí está claro.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en