Noticias breves. 4 de abril del 2023

noticias-breves

Redacción

Trinidad Montero, nueva responsable de Cilad Joven en España

El Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad) ha designado a la Dra. Trinidad Montero como nueva responsable del grupo de trabajo Cilad Joven en España, enfocado a dar formación y ampliar experiencia y conocimiento de aquellos profesionales que acaban de arrancar su carrera en esta especialidad.

Trinidad es dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y doctora con Mención Internacional y calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Granada. Además, acaba de conseguir un contrato Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que le permitirá compaginar su actividad clínica asistencial con la actividad docente e investigadora. Sus campos de trabajo se centran en la medicina predictiva y personalizada sobre cómo la medición de forma no invasiva de parámetros en la piel podría predecir la respuesta a los diferentes tratamientos.

El CGE lanza un vídeo y una infografía con las claves para el cuidado del acné

resistencia-acné

Comprometidos con la difusión de información útil y práctica en cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, el Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con CeraVe y en el marco de la campaña En la Piel de la Enfermera, publican una nueva infografía y vídeo animado, en esta ocasión, con las claves del cuidado del acné. El acné es un problema muy frecuente, sobre todo entre la población adolescente. Tanto es así que 8 de cada 10 jóvenes lo sufre en algún momento de su vida. Además, con el uso de mascarillas se ha incrementado la prevalencia en población adulta, especialmente entre las mujeres.

En estos materiales se dan las pautas a seguir en cuanto a la higiene de las pieles que presentan acné, las claves del afeitado o la elección de productos para su correcta hidratación. Asimismo, se subraya la importancia de la fotoprotección y se dan recomendaciones relativas a la alimentación o al ejercicio físico.

Con esta, ya son seis las infografías realizadas sobre el cuidado de la piel, concretamente en cuestiones como el cuidado de la barrera cutánea, la dermatitis atópica, la psoriasis, la piel del paciente polimedicado y la del paciente diabético y a la que ahora se suma esta sobre el acné.

El número de mujeres que recurren en solitario a fecundación in vitro ha aumentado un 50% en los últimos años

Cada vez más mujeres recurren en solitario a fecundaciones in vitro en nuestro país, en concreto, de 2016 a 2020, el porcentaje ha aumentado prácticamente un 50%, una tendencia que se podría extrapolar a otras técnicas de reproducción asistida, como ha afirmado la Dra. Elisa Gil Arribas, especialista en salud reproductiva y secretaria de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) durante el evento RISE, organizado recientemente por la compañía de ciencia y tecnología Merck, que ha contado con la asistencia de más de 130 especialistas en fertilidad de todo el país y en el que se ha analizado la actualidad y desafíos más relevantes en reproducción asistida.

Según el último registro de la SEF, en 2016 el 4,4% del total de ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) se correspondía con mujeres que querían ser madres en solitario, este porcentaje ascendió al 5,9% en 2017, al 6,5% en 2018, al 7,4% en 2019 y al 8% en 2020. Estas cifras son un reflejo del cambio que se está experimentando del perfil de paciente que se atiende en la consulta de reproducción asistida. Explica Gil Arribas que “en la consulta, nos encontramos cada día con más parejas solo de mujeres, más parejas que vienen con hijos de relaciones anteriores y por supuesto, con más mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario. Esto ha cambiado radicalmente la forma de afrontar estos tratamientos”. En este sentido, en 2022 Merck publicó la encuesta “Fertilidad en España. Deseos y Realidad” en el que ya se reflejaba que entre las españolas que no tienen hijos pero sí lo desean, el 53% se había planteado alguna vez ser madre sin tener pareja”. 

La OMS celebra su 75 aniversario y pide aumentar la equidad: "Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este 7 de abril su 75 aniversario haciendo un llamamiento a “renovar el impulso en favor de la equidad sanitaria”.

“Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero mucho trabajo por hacer para hacer realidad nuestra visión fundacional del más alto nivel posible de salud para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado.

El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha defendido que todos estos retos solo se pueden abordar “con la cooperación mundial”. “La historia de la OMS demuestra lo que es posible cuando las naciones se unen con un propósito común”, ha señalado.

SERAM señala que la investigación ha permitido pasar de la interpretación de las imágenes a la predicción clínica

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha destacado que la investigación científica en radiología está permitiendo “pasar del arte de la interpretación de las imágenes médicas a liderar la ciencia de la predicción clínica”.

Con motivo del Día del Investigador Científico, que se celebrará el próximo 10 de abril, SERAM ha valorado lo que suponen las mejoras tecnológicas. “Los avances en la investigación en radiología son claramente disruptivos para la sanidad, aportando soluciones de precisión y alta fiabilidad”, ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica y Director del Área Clínica, Luis Martí-Bonmatí.

“La imagen médica nos da mucha información, y con esta información radiómica se puede incluso fenotipar los órganos, lesiones y anomalías. Se trata de una gran revolución”, ha añadido Martí-Bonmatí.

Pese a ello, en SERAM consideran que “existe una falta de reconocimiento” en la innovación y aseguran que en ocasiones se considera la investigación como “una pérdida de tiempo”.

La ecografía es eficaz para diagnosticar bultos localizados y dolor en las mamas

La ecografía es un método de diagnóstico independiente eficaz en pacientes con molestias mamarias focales, según un estudio publicado en Radiology, revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Las afecciones mamarias focales pueden referirse a dolor, bultos, secreción del pezón u otros síntomas y afecciones limitados a una zona específica de la mama.

En las mujeres, las afecciones mamarias focales son un problema frecuente. Las más frecuentes son la presencia de bultos o dolor. Muchas de las mujeres que tienen molestias mamarias focales tienen entre 30 y 50 años.

La tomosíntesis digital de mama (TDM) seguida de ecografía dirigida es la herramienta de diagnóstico estándar para mujeres de 30 años o más con molestias mamarias localizadas. Mientras que la TDM proporciona una imagen global de ambas mamas, la ecografía permite obtener imágenes más específicas de una zona concreta de la mama. La calidad de las imágenes ecográficas también ha mejorado mucho en los últimos años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en