La Fundación Lilly entrega sus Premios de Investigación Biomédica a Nuria López-Bigas y María Buti Ferret

En la XXI edición de estos galardones se han presentado cerca de 60 candidaturas

investigación-biomédica

Redacción
El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2023 ha reconocido en su XXI edición de estos galardones a las investigadoras Nuria López-Bigas y María Buti Ferret, en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen a los investigadores que contribuyen de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico. Estos premios se entregarán el próximo 26 de junio en un acto institucional.

Los Premios Fundación Lilly se entregarán el próximo día 26 de junio en un acto institucional

Con motivo del anuncio de las científicas premiadas, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, resalta que “ambas investigadoras representan fielmente el propósito de estos Premios. Es decir, reconocer a aquellas personas que son ejemplo por su capacidad de innovación, dedicación y acierto en la investigación básica y clínica”. Asimismo, ha señalado el alto nivel científico de todos los candidatos, cerca de 60, que han optado al Premio en esta edición lo que, en su opinión, “supone un reflejo de la calidad de los científicos biomédicos, y por tanto de la ciencia, que hay en España. Debemos seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para promoverla y que se pueda traducir en impacto económico y social”.

La Dra. Nuria López-Bigas, profesora de investigación Icrea en el IRB Barcelona, ha sido distinguida con el Premio Fundación Lilly de investigación Biomédica Preclínica 2023 por sus investigaciones pioneras utilizando nuevas aproximaciones bioinformáticas avanzadas y de inteligencia artificial para identificar procesos generadores de mutaciones y desarrollar metodologías para identificar mutaciones implicadas en el desarrollo del cáncer.

Nuria López-Bigas ha sido distinguida en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica  

Sus aportaciones son claves, tanto en el contexto de la investigación de los procesos de acumulación de mutaciones en células tumorales, como en el desarrollo de herramientas bioinformáticas como boostDM, una herramienta de inteligencia artificial inspirada en la biología evolutiva, o Cancer Genome Interpreter, que permite identificar mutaciones impulsoras de cáncer y biomarcadores de repuesta a fármacos en tumores individuales. Este último proyecto tendría aplicación directa en la medicina oncológica de precisión personalizada en el ámbito hospitalario.

Asimismo, su grupo estudia los efectos de la quimioterapia en el ADN de las células de los pacientes con cáncer y han identificado las firmas mutacionales que producen los tratamientos habituales de quimioterapia. La Dra. López-Bigas lidera, además, grandes consorcios internacionales como PROMINENT, un proyecto dirigido a comprender las primeras etapas del desarrollo del tumor y que conducirá a nuevas estrategias de prevención del cáncer; y CGI-Clinics, para implementar y sistematizar la interpretación de los genomas de tumores para la medicina personalizada del cáncer.

En la categoría de Investigación Biomédica Clínica se ha reconocido a Buti Ferret por sus aportaciones en hepatitis virales

Por su parte, la Dra. María Buti Ferret, investigadora principal del grupo de Hepatitis Virales del Vall dʼHebron Instituto de Investigación (VHIR), ha sido reconocida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2023 por sus aportaciones en el campo de dichas enfermedades y especialmente de las hepatitis virales.

Gran parte de sus investigaciones médicas se han centrado en la evaluación de fármacos y de nuevas estrategias terapéuticas frente a estas patologías. Entre sus contribuciones más relevantes destacan: estudios en pacientes con hepatitis C genotipo 3 y fracaso terapéutico. Por otro lado, las investigaciones sobre la respuesta a diferentes tratamientos en trasplantes hepáticos. Y, finalmente, el diagnóstico precoz y la prevención de la cirrosis hepática.

Lidera un grupo del Ciber de enfermedades hepáticas del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, es miembro del comité de expertos del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en España. En este sentido, ha contribuido a que nuestro país haya sido pionero en el Plan de Nacional de Eliminación de la hepatitis C, permitiendo así disminuir la mortalidad por cirrosis y cáncer hepático.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en