El peso de la atención primaria en el gasto sanitario público creció apenas cuatro décimas entre 2017 y 2021

La inversión destinada a esta función únicamente pasó del 14,1% al 14,5% en esos cinco años, según la Estadística de Gasto Sanitario Público

gasto-sanitario-primaria

Inés Oria
El gasto sanitario destinado a atención primaria ascendió en 2021 hasta los 12.720 millones de euros, una cantidad que supone casi el 14,5% del importe total que se sitúa en 87.941 millones, según refleja la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) publicada por el Ministerio de Sanidad.

Si bien el porcentaje dedicado a primaria creció casi cuatro décimas desde 2017, cuando alcanzó el 14,1%, la cifra se coloca muy lejos todavía del 25% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda invertir para disponer de unos servicios “sólidos que garanticen el derecho a la salud”.

Ninguna comunidad autónoma dedica actualmente un porcentaje cercano 25% que recomienda la OMS para disponer de unos servicios sólidos

La atención primaria se considera la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y sus profesionales cubren cerca del 70% de las necesidades que presentan los pacientes a lo largo de su vida. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma dedica actualmente un porcentaje de recursos como el que recomienda la OMS, si bien 10 regiones destinan una cantidad igual o superior a la media nacional.

gasto-sanitario-primaria

El gasto total en atención primaria por comunidades en 2021 se cifró en 11.475 millones de euros, lo que representa el 14,2% del gasto consolidado del sector y un 7,4% más que el año anterior.

Andalucía, con un 17% del total, se sitúa como la comunidad que más invierte en servicios primarios, seguida de Castilla La-Mancha, con un 15,9%, Castilla y León y Navarra, ambas con un 15,6%. Madrid, con un 11%, Galicia, con un 11,8% y Asturias, con un 13,3% son las comunidades que menos recursos dedican a este ámbito.

Servicios especializados y salud pública

La Estadística de Gasto Sanitario Público también revela que los servicios hospitalarios y especializados representaron en 2021 un 61,6% del gasto total consolidado. Aunque la cifra descendió un 0,8% con respecto a 2017, debido principalmente al incremento de inversión derivada a atención primaria y salud pública, sigue siendo la función que mayor peso aglutina en el ámbito de la asistencia sanitaria pública.

La partida destinada a Salud Pública fue la que más creció en el último quinquenio debido al esfuerzo realizado para afrontar la vacunación frente al Covid

La partida destinada a salud pública fue la que más creció en el último quinquenio. Si en 2017 se destinaba un 1,1% del total a esta especialidad, en 2021 el porcentaje subió hasta el 2,9% hasta los 2.560 millones por incremento llevado a cabo para desplegar la campaña de vacunación Covid y también por el esfuerzo dedicado a reforzar el calendario de vacunación.

El documento publicado por el Ministerio de Sanidad señala también que la cantidad destinada a servicios colectivos bajó un 0,2% con respecto a 2017. También cayó el gasto destinado a farmacia (1,8%) y el dedicado a traslado, prótesis y aparatos terapéuticos (0,2%). En cambio, la inversión en gasto de capital se incrementó un 0,7%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en