Noticias breves. 9 de abril del 2023

noticias-breves

Sandoz recibe la aprobación de la Comisión Europea para la formulación de alta concentración de 'Hyrimoz'

Sandoz ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para la formulación de alta concentración (HCF; 100 mg/mL) sin citrato de su medicamento biosimilar ‘Hyrimoz’ (adalimumab).

La aprobación incluye todas las indicaciones autorizadas para el medicamento de referencia: enfermedades reumáticas, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis en placas, uveítis e hidradenitis supurativa.

“Vivir con una enfermedad crónica puede afectar considerablemente a la calidad de vida del paciente. Los biosimilares ayudan a los pacientes a tener un mayor acceso a tratamientos eficaces y de calidad que mejoren el tratamiento de sus enfermedades”, ha declarado Rebecca Guntern, Responsable de Región Europa de Sandoz.

“Con ocho biosimilares comercializados, Sandoz ofrece la cartera de biosimilares más amplia y es la compañía farmacéutica líder en biosimilares en Europa, con más de dos décadas de experiencia. La aprobación de hoy, sitúa a Sandoz un paso más cerca de proporcionar a los pacientes europeos con enfermedades crónicas, una opción de tratamiento adicional que ofrece una mayor comodidad y un menor volumen de inyección”, añade.

La fototerapia podría ayudar a disminuir los síntomas de la demencia

Un análisis de 12 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 766 pacientes con demencia y publicado en ‘Brain and Behavior’ revela que la fototerapia -o exposición a sesiones de luz brillante- puede ser una intervención no farmacológica prometedora para disminuir los síntomas de la demencia ya que mejora la función cognitiva, pero no afecta a los síntomas de depresión ni a la calidad del sueño.

La demencia se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo y grave, déficits motores y problemas de conducta. Es un problema de salud importante ya que en las personas mayores la demencia puede provocar dependencia individual, discapacidad e incluso la muerte. No solo afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, sino que también impone enormes cargas sociales y económicas a las familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Dado que el tratamiento farmacológico para la demencia tiene limitaciones, como contraindicaciones médicas, eficacia limitada y efectos adversos, la terapia no farmacológica se considera cada vez más como una parte fundamental de la atención integral de la demencia.

Una de estas terapias no farmacológicas puede ser la fototerapia, que utiliza luz brillante de espectro completo generalmente por encima de 600 lux o luces específicas de longitud de onda, como azul enriquecido o azul-verde. La fototerapia es una solución prometedora que tiene las ventajas de no invasividad, bajo costo y alta seguridad.

No obstante, los autores de este análisis aseguran que “se necesitan más estudios bien diseñados para explorar las condiciones de aplicación clínica más eficaces, incluidos el tipo de dispositivo, la duración, la frecuencia y el tiempo”.

España suma 6 casos de viruela del mono en el último mes de un total de 28 en Europa, según ECDC y OMS

Europa ha registrado hasta el momento un total de 25.874 casos de mpox (antes denominada viruela del mono) en 45 países, según los datos a 4 de abril del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, publicado este miércoles, en las últimas 4 semanas se han identificado 28 casos de viruela del mono, procedentes de 7 países y zonas.

Hasta ahora, se han producido 783 hospitalizaciones (6%), de los cuales 271 requirieron atención clínica. Ocho casos han sido ingresados en la UCI, y seis personas en toda Europa han muerto por mpox.

Por países, España ha sumado seis casos en los últimos 28 días, para un total acumulado de 7.549. Francia ha añadido 16, hasta alcanzar los 4.144. Países Bajos también ha sumado uno 1 (1.262 en total), al igual que Suiza (552), Grecia (87) y Malta (34). Portugal, en cambio, ha registrado dos nuevos casos (953 desde el comienzo del brote).

UGT reclama más financiación para un Sistema Nacional de Salud "fuerte"

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reivindicado un Sistema Nacional de Salud “fuerte, suficiente y garantista” con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes 7 de abril.

A través de un comunicado, el sindicato ha indicado que es necesario aumentar el presupuesto dedicado a la sanidad pública, acercándolo a los de la Unión Europea, que sea finalista y que se compensen las diferencias que existe entre el gasto per cápita que las comunidades autónomas destinan a Sanidad, asignando un 25 por ciento del presupuesto sanitario público a la Atención Primaria, como pilar fundamental.

Asimismo, creen que es “imprescindible” aumentar el número de profesionales, tanto médicos, enfermeras, matronas fisios, personal administrativo, así como profesionales que trabajan en el ámbito de la Sanidad.

Desde UGT también han reclamado la necesidad de proteger la salud mental de las personas trabajadoras que están sufriendo las consecuencias de “una deficiente gestión” de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo y que pueden venir derivadas de las propias condiciones de trabajo, el estrés laboral, o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, entre otras.

El sindicato ha asegurado que ha disminuido significativamente la buena opinión que los ciudadanos tenían sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y ha aumentado la opinión de la necesidad de cambios fundamentales.

La Semana Santa afrontada con un 60% menos de pacientes Covid que en 2022 y 75% menos que en 2021

España ha afrontado la Semana Santa con algo más de 2.000 personas hospitalizadas por coronavirus, un 60% menos de pacientes Covid que en 2022 por estas fechas, cuando se notificaron 4.779. En comparación con la Semana Santa de 2021, el porcentaje es 75% menor, ya que por aquel momento había 8.083 personas hospitalizadas por este motivo.

La evolución del coronavirus también se puede ver en los pacientes con Covid ingresados en cuidados intensivos, ya que actualmente hay algo más de 100, mientras que el año pasado había 368 y en 2021, 1.831.

De hecho, los datos del 9 de abril de 2020 -Jueves Santo- hubo 66.579 casos de coronavirus que precisaron hospitalización y 7.731 que ingresaron en la UCI, en un día en el que se notificaron 5.756 fallecidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en