La falta de formación y la alta carga asistencial impide a los especialistas en radiología realizar muchos proyectos de investigación

Las encuestas europeas muestran que la implicación en investigación radiológica está por debajo del 5%, señalan desde la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram)

formación-carga- investigación-radiología

Redacción
La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), con motivo del Día Mundial del Investigador Científico, ha puesto de manifiesto que la investigación científica en radiología está permitiendo pasar del arte de la interpretación de las imágenes médicas a liderar la ciencia de la predicción clínica. Al mismo tiempo, ha lamentado que la falta de formación y la alta carga asistencial impide que los especialistas en radiología lleven a cabo muchos proyectos de investigación. Según encuestas europeas, la producción de investigación en radiología está por debajo del 5% en Europa.

A pesar del contexto aparentemente poco favorable, hay grandes científicos españoles y europeos en radiología en todas las áreas de especialización llevando a cabo grandes proyectos que permiten solucionar problemas o intentan eliminar una brecha de conocimiento”, señalan desde la Seram.

La investigación científica en radiología está permitiendo pasar del arte de la interpretación de las imágenes médicas a liderar la ciencia de la predicción clínica

Los avances en la investigación en radiología son claramente disruptivos para la sanidad, aportando soluciones de precisión y alta fiabilidad”, comenta el Dr. Luis Martí-Bonmatí, expresidente de la Seram y director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. “La imagen médica nos da mucha información, y con esta información radiómica se puede incluso fenotipar los órganos, lesiones y anomalías. Se trata de una gran revolución”, apunta.

Además, explica que hasta ahora las investigaciones científicas en radiología se han centrado más en la descripción de hallazgos en imagen y establecimiento de nuevos criterios diagnósticos que permiten hacer una aproximación fiable y segura a las lesiones que se observan. “Por otra parte, está la línea de las investigaciones tecnológicas sobre cómo mejorar la propia imagen que se adquiere. Pero estas dos líneas son insuficientes ya que no tiene en cuenta la gran investigación sobre datos, con grandes volúmenes de población y su valoración cuantitativa. El potencial de las mediciones, biomarcadores, radiómica… es el salto disruptivo que permite pasar de la interpretación de la imagen a la ciencia de la predicción”.

La investigación que se hace actualmente en radiología tiene como objetivo solucionar un problema clínico o una brecha de conocimiento que ayudará en el ámbito asistencial

El Dr. Martí-Bonmatí destaca que el trabajo de los profesionales de la radiología es satisfactorio porque tiene mucho impacto en los pacientes. “Existe una falta de reconocimiento hacia la innovación y se piensa que es una pérdida de tiempo la investigación, potenciando la falsa idea de que solo hay que centrarse en un mayor trabajo asistencial. Y esto es un grave error, porque la investigación es enormemente importante para los especialistas en radiología, no siendo conscientes del aporte y la importancia de la investigación. El acto de investigar e innovar nos centra, organiza, da conocimiento, voz, presencia y nos sitúa en el mundo desarrollado”, expone.

Para ser un investigador hace falta curiosidad y autocrítica, cuestionándose si lo que se está haciendo es mejorable. “Solo y únicamente desde la investigación hay una capacidad de liderar la medicina hoy en día, porque la investigación lleva hacia la organización, personalización, presencia, participación, reconocimiento, e innovación”, resalta la Seram.

Son necesarias infraestructuras de investigación para poder analizar y cruzar datos que permitan seguir avanzando en la predicción de las enfermedades

Para desarrollar investigación científica de alto nivel se necesitan infraestructuras que permitan analizar y cruzar datos clínicos, ya que las imágenes son datos que permiten seguir avanzando en la predicción de las enfermedades y es el futuro de la investigación radiológica. Uno de estos proyectos es la iniciativa European Cancer Images (Eucaim) para construir esta infraestructura sobre datos del mundo real, imágenes e inteligencia artificial.

En cuanto a cómo realizar investigación científica, el Dr. Martí-Bonmati puntualiza que “la mejor recomendación es colaborar, asociarse, participar en grupos, buscar donde se esté haciendo investigación, localizar grupos potentes en el entorno y abrir puertas a la colaboración multidisciplinar con otras especialidades”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en