Una nueva mirada hacia la salud integral de las mujeres

Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal

salud-mujeres

Anuario iSanidad 2022
Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal
Nuestra compañía, Organon, tan solo tiene un año y medio y, desde el primer día, nos hemos dedicado de pleno a nuestro compromiso de mejorar la salud integral de las mujeres. Desde el inicio teníamos claro que para conseguirlo debíamos escucharlas e identificar cuáles son sus necesidades de salud todavía sin respuesta. Año y medio después, estamos impulsando una nueva mirada hacia la salud de las mujeres, conociendo mejor sus características específicas, entendiendo mejor las diferencias biológicas y socioculturales que les afectan desde una nueva perspectiva.

Además de proporcionar nuestros productos y de buscar avances en investigación e innovación, estamos desarrollando nuestra labor de escucha de manera activa y multidisciplinar. Hemos puesto en marcha diferentes acciones y la colaboración de expertos, profesionales sanitarios y también sociólogos, ingenieros, catedráticos de Salud Pública, escritores, gerentes, periodistas o influencers, por citar algunos ejemplos; buscando todos juntos esa nueva forma de ver la realidad de las mujeres y aprender cómo influye en su forma de experimentar la enfermedad.

Ante la misma enfermedad, síntomas, diagnóstico e incluso recuperación, pueden ser diferentes entre mujeres y hombres

El ejemplo más reciente ha sido la segunda edición de Organon Light Up!, +Conectados, un congreso virtual para todas las especialidades, con más de 35 expertos y más de 20 sesiones, a las que los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos) pudieron acceder durante 12 días, buscando así la interconexión de una manera transversal y más amplia que en los congresos tradicionales.

Desde diferentes ámbitos y sobre patologías comunes a hombres y mujeres, siempre con la base de los datos y los estudios científicos, se buscó poner sobre la mesa la importancia de una atención sensible a las diferencias de las mujeres. Como quedó claro, estas diferencias deberían tenerse en cuenta tanto al realizar los ensayos clínicos, como al plantear programas de prevención, al realizar los diagnósticos (fue muy citado el ejemplo de los distintos síntomas del infarto); o al pautar los tratamientos. Porque en muchos casos, ante una misma enfermedad, la sintomatología, el diagnóstico e incluso la forma de recuperarse serán diferentes si quien sufre la enfermedad es una mujer o un hombre.

Bajo el título Salud con Perspectiva On Live, hemos celebrado reuniones también de tipo transversal, y con colaboración pública, para escuchar a quienes más saben acerca de las mujeres, de su salud y de la realidad de su día a día. La primera edición la celebramos con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, en febrero, junto a expertos de la sociología, la cultura, la comunicación o la medicina. En noviembre fue la jornada organizada con el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), con un centenar de profesionales del sector, en Barcelona.

Se ha comprobado que también los diferentes roles sociales del hombre y la mujer tienen un impacto directo en nuestra salud física y mental

En este segundo foro On Live se debatió sobre la necesidad de transformar el sistema sanitario para que en investigación, docencia y atención se tengan en cuenta las diferencias biológicas y los condicionantes socioeconómicos entre mujeres y hombres, pues se ha comprobado que también los diferentes roles sociales del hombre y la mujer tienen un impacto directo en nuestra salud física y mental.

Pero además de compartir esta nueva perspectiva de la salud con autoridades y expertos, también lo hemos hecho con las personas de nuestra propia organización. Por eso, el 8 de marzo pusimos en marcha una acción pionera. Los casi 9.500 empleadas y empleados de Organon a nivel global (230 en España) tuvimos el día libre con un doble objetivo: que ellas se concienciasen sobre la importancia de cuidar de su propia salud y que nosotros reflexionáramos sobre cómo podríamos mejorar la salud de las mujeres de nuestro entorno. Y es que ayudando a las mujeres a estar mejor estamos ayudándonos a todos: ellas son el 50% de la población, y al actuar sobre sus necesidades de salud, estamos mejorando la salud de toda la sociedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en