Noticias breves. 12 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó

La 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, que se celebra del 15 al 23 de abril reunirá a 11 de los 18 mejores tenistas del mundo. Entre ellos los españoles Carlos Alcaraz, número 1 del ranking ATP y ganador de la edición de 2022, o Rafa Nadal, ganador de 22 Grand Slam y el jugador que más veces ha ganado este torneo, con 12 títulos. Y para ofrecer los mejores cuidados, tanto a jugadores como al público o cualquier miembro de la organización, este año contará con Clínica Tenis Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud, como Servicio Médico Oficial. En concreto, el equipo del Servicio Médico Oficial estará formado por 40 profesionales altamente cualificados capitaneados por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon y responsable médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), que colabora con este torneo desde hace 26 años. Además, tendrán a su disposición un equipo diagnóstico de última generación, así como toda la tecnología avanzada en el campo de la fisioterapia, con el objetivo de atender in situ cualquier incidencia y mantener en las mejores condiciones al jugador antes y después de cada partido. Y en caso de requerir otro tipo de pruebas o tratamientos más específicos, los tenistas serán derivados al Centro Médico Teknon, que actuará como hospital de referencia durante todo el torneo.

Contamos con el mejor equipo para velar por la salud de todos los asistentes a este torneo tan prestigioso. Además, después de tantos años prestando asistencia médica, nos hace especial ilusión que en esta 70 edición lo hagamos como Clínica Tenis Teknon, de la mano de Quirónsalud, lo que sin duda es una garantía extra ante cualquier necesidad que pueda surgir”, ha señalado el Dr. Ruiz Cotorro.

La identificación de los componentes genéticos de la sarcoidosis conforma uno de los principales retos de la enfermedadad

Nueva-enfermedad-genética

La identificación de los componentes genéticos de la sarcoidosis es uno de los principales retos que se plantean actualmente en el abordaje de esta enfermedad autoinmune sistémica, según informa la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais), Patricia Fanlo. Se trata de una enfermedad de baja prevalencia que se caracteriza por la formación de granulomas no caseificantes a nivel multisistémico y que, preferentemente, afecta a la piel, ojos, articulaciones, ganglios linfáticos y al pulmón. La forma de manifestación más frecuente es el Síndrome de Löfgren, caracterizado por la aparición de fiebre, adenopatías perihiliares, eriema nodoso y artritis.

El perfil del paciente con mayor riesgo a padecer sarcoidosis es una persona con antecedentes familiares, de entre 20 y 60 años, especialmente mujer, y de ascendencia africana o del norte de Europa. Además, se ha comprobado que los afroamericanos son más propensos a tener otros órganos afectados, además de los pulmones. Respecto al diagnóstico, la presidenta de la Semais reconoce que puede “resultar difícil” porque es una enfermedad que, en sus estadios tempranos, provoca pocos síntomas y cuando estos se manifiestan suelen ser similares a los de otros trastornos. En este sentido, asegura que el abordaje multidisciplinar de estos pacientes es “fundamental”, debido a la afectación multisistémica que pueden sufrir y que hace necesario coordinar las terapias con el fin de tratar todas las manifestaciones.

Ginecólogos publican una guía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones vulvovaginales

Profesionales de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han elaborado la primera guía de asistencia práctica para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Este documento tiene como objetivo mejorar la detección y tratamiento de este tipo de patologías, muy comunes y frecuentes entre las mujeres, así como a los médicos que prestan su asistencia en atención primaria, con el fin de mejorar la atención a las pacientes.

Las infecciones vulvovaginales representan el 20% de las consultas ginecológicas en España, donde el 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y el 40-50%, al menos, un segundo episodio. Las infecciones más frecuentes son la vulvovaginitis candidiásica y la vaginosis bacteriana. En la actualidad, se considera que las alteraciones de la microbiota vaginal son el eje fundamental de la fisiopatología de las infecciones vaginales. Este documento incluye toda la información conceptual y descriptiva de las infecciones vulvovaginales más comunes, sus posibles causas y síntomas, las principales pautas y medidas basadas en la evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales, las novedades terapéuticas más recientes, así como las actuaciones a realizar ante las posibles recaídas o recurrencias por parte de las pacientes.

La estimulación transcraneal eléctrica mejora la fatiga física en covid persistente

Un grupo de neurólogos e investigadores del Hospital Clínico San Carlos ha realizado un ensayo clínico en pacientes con covid persistente en el que han descubierto que la estimulación transcraneal eléctrica mejora significativamente la fatiga física, uno de los síntomas más incapacitantes de esta enfermedad, según las conclusiones de la investigación que han publicado en la revista Brain Communications. La estimulación transcraneal eléctrica “es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva, segura, bien tolerada y con buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y consiste en la aplicación de una corriente eléctrica continua de baja intensidad a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, que busca producir cambios en la conectividad cerebral dado que en estudios previos hemos visto cambios cerebrales estructurales y funcionales en el síndrome post-covid y nuestra hipótesis es que mediante esta técnica se podría producir un efecto favorable en estos pacientes”, afirma el investigador principal, Jordi A. Matías-Guiu.

La investigación es una de las primeras que muestra resultados favorables de un tratamiento en pacientes con síndrome post-covid, ya que actualmente la enfermedad no tienen tratamiento y afecta a la vida cotidiana de las personas que lo sufren. En el estudio participaron 47 personas con diagnóstico de covid persistente o larga duración.

Un diagnóstico correcto de las miopatías genéticas mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes

12-de-Octubre-Neumología

Las enfermedades musculares (miopatías) genéticas tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Conducen en su mayoría a una pérdida progresiva de la movilidad, que generalmente es irreversible y altamente discapacitante. Pueden además acompañarse de insuficiencia respiratoria y/o problemas cardiológicos que ensombrecen su pronóstico. Su diagnóstico temprano y preciso es esencial para un manejo efectivo de la enfermedad y un mejor pronóstico a largo plazo.

Dada la baja prevalencia y gran variabilidad clínica de estos trastornos, alcanzar un diagnóstico certero es un proceso complejo. Además del conocimiento de las diferentes miopatías de base genética, son necesarias competencias específicas en el área de la neuropatología, la neurofisiología y, en especial, la genética, para ser capaces de dirigir con éxito la estrategia diagnóstica e interpretar de manera adecuada los resultados. El gran desarrollo de la tecnología de secuenciación masiva en los últimos años, así como el aumento de su accesibilidad, no se ha acompañado de una mayor formación de los profesionales clínicos en esta área, lo que conduce a posibles errores o retrasos en el diagnóstico.

Así, para mejorar la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid (i+12) organiza el curso online ‘Miopatías genéticamente determinadas’, avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española para el estudio de los errores congénitos del metabolismo (Aecom). Cuenta con el apoyo del Ciberer y de Fenin, y tiene a Renovatio Biomédica como secretaría técnica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en