El médico de familia, fundamental para mejorar la adherencia en enfermedades respiratorias crónicas

La OMS estima que solo el 59% de los pacientes crónicos cumplen correctamente con su tratamiento, siendo una cifra aún menor en enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC

cambios-legislativos-atención-primaria

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en diferentes ocasiones sobre el bajo índice de adherencia de los pacientes crónicos y el impacto negativo que provoca tanto en su salud como en los sistemas sanitarios que los tratan. De hecho, según este organismo, solo el 59% de los pacientes crónicos cumplen correctamente con su tratamiento. Esta cifra es aún más baja en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “El papel del médico de familia es vital para poder modificar este problema, ya que es la persona más cercana al paciente con problemas respiratorios crónicos”, asegura el Dr. Jesús Molina, especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del Comité Ejecutivo de la Guía Española para el Manejo de la EPOC (GesEPOC) y miembro del Comité Ejecutivo de GEMA 5.2.

En este sentido, señala que en las enfermedades respiratorias no es habitual realizar consultas de seguimiento como en diabetes o hipertensión. El Dr. Jesús Molina considera que es necesario incluir en la rutina diaria del médico de familia las afecciones respiratorias como enfermedades crónicas que deben ser revisadas periódicamente. “En este momento enfermería, en su mayor parte, no hace seguimiento de pacientes con epoc y asma como en otras enfermedades crónicas que habitualmente controlan. Sería de una ayuda enorme que se integraran en ese control periódico para poder avanzar en el control de ambas enfermedades, y para ello es fundamental la formación”, expone. Para ello, recuerda que es imprescindible una adecuada formación de los profesionales, tanto médicos como enfermeros, y una correcta información a los pacientes.

El Dr. Jesús Molina considera necesario incluir en la rutina diaria del médico de familia las afecciones respiratorias como enfermedades crónicas que deben ser revisadas periódicamente

La importancia de la decisión compartida entre clínico y paciente para la mejora de la adherencia a los tratamientos en EPOC

La decisión compartida entre clínico y el paciente es fundamental para la mejora de la adherencia y es un pilar básico para una adecuada elección del tratamiento”, destaca Dolors Querol, directora de medical y technical affairs de Chiesi España. En muchos casos, los pacientes con EPOC son personas mayores con algún grado de deterioro cognitivo, dificultad para aprender la técnica correcta de inhalación o problemas de movilidad física. Asimismo, indica que escuchar la voz del paciente y conocer sus preferencias es clave para asegurar el éxito del tratamiento y ayudarle a controlar su enfermedad lo mejor posible, atendiendo exclusivamente a criterios clínicos, como subraya la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Además de la decisión compartida entre clínico y paciente, Dolors Querol recalca que la contribución del resto de agentes vinculados al tratamiento de la patología, como la comunidad farmacéutica, es esencial para un adecuado acompañamiento a los pacientes en el control de su enfermedad y en la adhesión terapéutica. En esta línea, resalta que las farmacias y las asociaciones de pacientes son aliados fundamentales en la adhesión terapéutica de los pacientes por su conocimiento y su experiencia en el tratamiento de la patología y su rol durante este proceso. “Chiesi pone en valor la contribución esencial de estos agentes al cuidado de las personas y establecemos colaboraciones con ellos para avanzar en la sensibilización de estas enfermedades y en el impulso de una mayor adherencia”, afirma Dolors Querol.

Las farmacias y las asociaciones de pacientes son aliados fundamentales en la adhesión terapéutica de los pacientes

Efectos positivos de una buena adherencia para pacientes y sistema sanitario

El Dr. Jesús Molina resalta que la falta de adherencia lleva a un mal control de la enfermedad. “Por ello, es tan importante controlar periódicamente al paciente, de forma que pueda insistirse en la importancia de realizar el tratamiento como se le ha indicado y aprovechar así las visitas programadas para reforzar el resto de los aspectos educativos en enfermedades respiratorias”. Una adecuada adherencia mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC y conlleva un menor riesgo de exacerbaciones y, por tanto, una mejora del pronóstico. Además, provoca la reducción del uso de la medicación de rescate, fomentando una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.

La utilización de la medicación de rescate implica que el paciente está mal controlado y su sobreuso tiene efectos negativos en la protección del medioambiente, ya que estos dispositivos contienen un gas propelente con un potencial de calentamiento global alto. Un mejor control del paciente reduce el número de envases utilizados, el número de desplazamientos o las interacciones con los distintos profesionales sanitario, contribuyendo a una mejora de la sostenibilidad financiera y medioambiental.

Una adecuada adherencia mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC, conlleva un menor riesgo de exacerbaciones y provoca la reducción del uso de la medicación de rescate

“Nuestra misión en Chiesi es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de nuestros objetivos se enfoca en cómo apoyar a los pacientes crónicos de asma y EPOC para aumentar la adherencia al tratamiento de la enfermedad”, subraya Dolors Querol. En la EPOC explica que la prioridad de la compañía es concienciar sobre el diagnóstico precoz y contribuir a formar en el uso correcto de los dispositivos de inhalación (o de la terapia inhalada). “Por ello, impulsamos iniciativas que fomenten la adherencia a los tratamientos más allá de las soluciones terapéuticas, proporcionando herramientas y servicios que ayuden al paciente a mejorar la gestión de su patología o que faciliten la labor de los profesionales sanitarios”.

En concreto, el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), desarrollado por un Comité Científico formado por expertos en este campo y apoyado por Chiesi, permite determinar el grado de adhesión terapéutica de un paciente a los inhaladores para combatir la baja adherencia y obtener un mejor control de la enfermedad. “Dirigimos nuestras acciones en torno a la idea de que una buena adherencia puede tener efectos muy positivos para los pacientes y el sistema sanitario. Alcanzar este objetivo supondrá una mejora de la calidad de vida de los pacientes, puesto que, en este tipo de patologías, la baja adhesión terapéutica es uno de los principales retos para el control de la enfermedad, el pronóstico, y calidad de vida”, afirma la directora de medical y technical affairs de Chiesi España.

El Test de Adhesión a los Inhaladores permite determinar el grado de adhesión terapéutica de un paciente a los inhaladores para combatir la baja adherencia y obtener un mejor control de la enfermedad

En Chiesi, colaboramos con los profesionales sanitarios en la concienciación y visibilización de la adherencia al tratamiento con una firme apuesta por la formación científica”, añade Dolors Querol. Mediante la realización de encuentros profesionales para promover el intercambio de conocimientos entre la comunidad médica, la compañía aspira a ser un punto de referencia para los profesionales sanitarios capaz de generar un impacto positivo para los pacientes. “Con proyectos como NeumoChiesi o la Beca Respirar es Vida, contribuimos a impulsar la cooperación para seguir avanzando en la estandarización del manejo y tratamiento de estas patologías”.

Tratamiento de rescate en asma

Por otro lado, el Dr. Jesús Molina destaca que “el tratamiento de rescate en asma es muy eficaz para aliviar los síntomas y el paciente los usa porque los síntomas disminuyen rápidamente”. No obstante, comenta que deben estar adecuadamente instruidos en que este tipo de medicación sólo alivia momentáneamente, pero no trata el proceso inflamatorio que subyace en el asma. “El tratamiento de elección es un corticoide inhalado, asociado o no a un broncodilatador en función de la gravedad, que trata esa inflamación. Y aunque el paciente no note un alivio tan rápido de los síntomas debe saber que este es el que debe usar, de forma que pueda realizar una vida normal, no tenga síntomas, y no precise de esta forma medicación de rescate, que debe utilizar sólo ocasionalmente”.

Igualmente, el especialista en medicina familiar y comunitaria señala que debe conocer también que cuando precisa medicación de rescate con frecuencia es que hay que consultar con el médico porque ello se asocia a un mal control de la enfermedad, lo que obligará a un ajuste del tratamiento antiinflamatorio de fondo. “Esto, una vez más, supone formar a los profesionales para dar al paciente una adecuada y vital educación sanitaria”, precisa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en