La realidad del Día de la Atención Primaria: “Vengo de una consulta de 100 pacientes diarios”

El desánimo y la reivindicación marcan el encuentro del Foro de Atención Primaria, con el foco puesto en la crisis que vive la pediatría en los centros de salud y la advertencia de posibles futuros copagos

foro-dia-atencion-primaria-consulta-100-pacientes

Gema Maldonado
Este martes, 12 de abril, es el Día de la Atención Primaria, un nivel asistencial que sigue estando en una situación “crítica” tras la pandemia de Covid-19, que genera en pacientes y en médicos de familia y pediatras de atención primaria “desesperación”. Son palabras que han sobrevolado el encuentro del Foro de Atención Primaria celebrado en la sede de la Organización Médico Colegial (OMC) para conmemorar este día, marcado un año más por el desánimo y la reivindicación, y con el foco puesto en esta ocasión en pediatría de atención primaria.

El Foro de Atención Primaria ha celebrado un encuentro con motivo del Día de la Atención Primaria, marcado por el desánimo y la reivindicación

Vengo de una consulta de 100 pacientes diarios y 4.000 personas que son para mí solo, porque mi compañero se jubiló y no ha habido reemplazo. Y llevo así desde el Covid-19″, contaba en una de sus intervenciones el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Esta situación le obliga también, como a tantos otros médicos de familia asistentes al Foro, a asumir a los pacientes más pequeños, los niños de hasta 14 años que deberían ser tratados por un pediatra. Pero según un estudio elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en España hay más de 523.000 niños sin pediatra ni médico asignado. No es una cifra menor, ya que, según datos del INE, en 2022 había 6,6 millones de personas de cero a 14 años en España.

Las plazas de los pediatras que deberían tratarles “se quedan vacías porque no las quiere ningún pediatra porque están en pueblos alejados o porque tienen un exceso de cupo muy grande”, explicó la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap. En 2011 el 16% de pediatras de atención primaria tenía cupos de más de 1250 niños, en 2021 el porcentaje ya era del 38%. “Es una barbaridad”, señaló Sánchez Pina.

El acto ha puesto el foco en la situación de la pediatría en los centros de salud. Más de 523.000 niños no tienen pediatra

Foro APEstos datos se traducen en sobrecarga y más sobrecarga” de los pediatras y médicos de familia disponibles, apuntó la Dra. Paula Chao, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). “El derecho a la pediatría no está garantizado a día de hoy”, señaló en su intervención el Dr. Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), “invertir en salud infantil es invertir en el futuro, el problema es que los niños no votan y no se les valora.

Junto a sus compañeros ha reivindicado que “hay solución“, y que esta pasa por “las tres R: retribuciones, reducir consultas y reconocimiento de nuestro trabajo. Hay que acabar con el gratis total y el voluntarismo”. Porque, asegura que, desde el fin de la pandemia, cuando las limitaciones del sistema se hicieron más evidentes, “se ha prometido mucho, pero cumplido nada de nada”.

Para el Dr. Cristóbal Coronel la solución pasa por “las tres R: retribuciones, reducir consultas y reconocimiento de nuestro trabajo. Hay que acabar con el gratis total y el voluntarismo”

Los miembros del foro, formado por sociedades de medicina de familia, de pediatría, de estudiantes de medicina, colegios y sindicatos, afirmaban sentir que viven en “el día de la marmota”. “Desde que tengo memoria llevamos denunciando el deterioro de la atención primaria y vemos que no se ponen soluciones. Estamos en un proceso de desinversión deconstrucción de este nivel asistencial”, ha lamentado el Dr. Coronel.

Pero el colectivo profesional también se ha reivindicado, advirtiendo que la atención primaria “no somos puerta de entrada, sino columna vertebral del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si falla, nuestro sistema se va al garete”, ha añadido el Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Dr. Pepe Polo: “No somos puerta de entrada, sino columna vertebral del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si falla la atención primaria nuestro sistema se va al garete”

Un posible futuro con copagos

Algunos de los miembros del Foro han vaticinado que el sistema sanitario camina hacia un futuro copago de los servicios que presta. Señalan que la cartera de servicios en este nivel asistencial crece, pero no lo hacen los recursos para hacerlos posible. El copago tendrá que venir tarde o temprano, ahora la atención primaria es un autobús sin puertas que para cada vez que alguien levanta la mano, y eso es insostenible, ha afirmado Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria del sindicato médico CESM. “No quiero mandar el mensaje de que el copago sea la solución”, ha terciado el Dr. Polo, pero cree que “hay que invertir más y educar a la sociedad en que la sanidad tiene un coste”.

La Rioja, la comunidad con más pediatras en atención primaria

En esta situación de desánimo, el reconocimiento del Foro de Atención Primaria a La Rioja y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha puesto la nota positiva. El Foro ha premiado a esta comunidad autónoma como la que mejor ha gestionado la pediatría de atención primaria. Según los datos del estudio de AEPap, todas las plazas están cubiertas por pediatras menos una, con un médico de familia, y no hay ninguna que esté vacía. La media del cupo de niños por pediatra es de 918, está por debajo de la media del país, y solo 5% tiene más de 1.250 niños.

Por su parte, la Facultad de Medicina salmantina ha sido reconocida por ofrecer a sus estudiantes la mejor formación teórico-práctica en pediatría del primer nivel asistencial, según un estudio elaborado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en