SemFYC lanza una campaña para impulsar la elección de Medicina de Familia y Comunitaria

La iniciativa pondrá en valor las características propias y diferenciadoras más significativas de esta especialidad

Medicina-Familia-y-comunitaria

Redacción
Con motivo del inicio del reparto de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha lanzado una campaña para impulsar a los jóvenes médicos a elegir la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

A través de esta iniciativa, difundida en en redes sociales, la semFYC impulsará la elección de esta especialidad entre los casi 11.000 médicos que han pasado el examen MIR 2023.  Para ello, según informan desde la sociedad, “se pondrán en valor las características propias y diferenciadoras más significativas de esta especialidad, aquellas que la hacen única, como el hecho de que los médicos de familia son médicos de personas y tratan a sus pacientes con una mirada holística única en la Medicina”.

La campaña hace referencia también a las capacidades que han de tener los médicos de familia, que se ocupan del abordaje de cualquier patología, desde cardiovasculares a infecciosas, pasando por respiratorias, psiquiatría, oncología, dolor persistente, dermatología, artrosis, etc.

El número de plazas MIR ha experimentado aumento del 35,6% en los últimos seis años

Desde la semFYC destacan que la longitudinalidad es la característica que convierte la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en única. Es el valor de la especialidad, que hace que los médicos de familia establezcan una relación muy especial con sus pacientes. Pero, además, se trata de una herramienta coste efectiva que hace que los sistemas sanitarios sean sostenibles y rentables ya que va asociada a una tasa de reducción de la mortalidad de hasta un 30%.

En este sentido, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín Álvarez, ha afirmado que la longitudinalidad “facilita la atención preventiva y el reconocimiento precoz de los problemas de salud y evita el sobrediagnóstico, la medicalización y los eventos adversos derivados de la sobreexposición a pruebas y tratamientos innecesarios”.

También ha destacado que “disminuye las derivaciones a los especialistas del segundo nivel, consigue reducir las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad y mejora la esperanza y calidad de vida, particularmente en las personas mayores”. Por otro lado, Martín Álvarez ha señalado que “la Medicina Familiar y Comunitaria presenta unos retos enormes y altamente motivadores porque tal vez es la única especialidad que responde ante todas las patologías, detectándolas desde el inicio”.

Según Martín Álvarez, Medicina de Familia y Comunitaria es la única especialidad que responde ante todas las patologías, detectándolas desde el inicio

Los datos de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria también reflejan un crecimiento sostenido, pasando de 1.810 en 2018 a 2.455 en 2023. Esto representa un aumento del 35,6% en seis años. El mayor incremento se observó entre 2019 y 2020, con un 16,2% más de plazas, mientras que el menor se registró entre 2021 y 2022, cuando prácticamente se mantuvieron planas.

Si se compara la proporción de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria sobre el total de plazas MIR, se aprecia que esta especialidad ha ganado peso relativo en el conjunto de la oferta formativa. En 2018 representaba el 26,8% del total, mientras que en 2023 alcanza el 28,7%. Esto significa que casi tres de cada diez plazas MIR son de esta especialidad. El año con mayor proporción fue 2020, con el 29,2%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en