La AEP reivindica la figura del pediatra de atención primaria como garante de una asistencia sanitaria de calidad

Asimismo, la sociedad ha pedido el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, entre ellas, la de atención primaria, como elemento clave para mantener la excelencia en la atención de la salud de los más pequeños

atención-primaria

Redacción
La Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha sumado, como cada año, a la conmemoración del Día de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril. En este contexto, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel fundamental de los profesionales de la pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud. Estos profesionales tienen como objetivo garantizar una asistencia de calidad a todos los niños y adolescentes. En concreto, desde la AEP han destacado la labor de los pediatras de AP en actividades prioritarias como la promoción y el cuidado de la salud del niño y el adolescente, el mantenimiento de las coberturas vacunales, la detección precoz de enfermedades o el seguimiento de los pacientes con patología crónica.

Defender el modelo pediátrico español es crucial para garantizar el bienestar y salud de los menores. Los niños tienen que ser atendidos por profesionales médicos formados como especialistas en pediatría, preparados para atender a lactantes, preescolares, escolares o adolescentes gracias a su formación específica en prevención, diagnóstico y tratamiento de la población infanto-juvenil”, ha señalado el Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la AEP. Asimismo, ha insistido, una vez más, en el llamamiento para el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, entre ellas, la de atención primaria, como elemento clave para mantener la excelencia en la atención de la salud de los más pequeños. Algo que cada vez resulta más complicado debido al déficit crónico de especialistas que padece el primer nivel asistencial y que ronda el 20% y 30% en algunas áreas sanitarias, llegando en algunas comunidades autónomas al 50%.

El déficit de especialistas en AP ronda el 20% y 30% en algunas áreas sanitarias, llegando a alcanzar el 50% en algunas CCAA

Debemos urgir respuestas consistentes que garanticen la salud y el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad y la de los propios profesionales. Si la atención primaria no funciona se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades. Esto ya se está constatando con el incremento del volumen asistencial en las unidades de urgencias y su impacto en el retraso de la atención a los pacientes. Si dejamos que la atención primaria se colapse, asistiremos al colapso del resto del sistema”, advierte el presidente de la AEP.

En este sentido, la AEP ha señalado las principales recomendaciones necesarias para ofrecer una asistencia pediátrica con garantías. En primer lugar, agendas de citación de pacientes cerradas en Atención Primaria. Citas de un mínimo de 10 minutos de duración por paciente y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano. Segundo, suplencia de todas las ausencias. En tercer lugar, solicitan incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura para garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de la atención sanitaria de toda la población infanto-juvenil. Y, por último, horarios compatibles con la conciliación familiar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en