La unión de lo físico y lo digital definirán el futuro de la salud

Según el Informe 'Rethink Health', las nuevas tecnologías se están empleando para ofrecer medicamentos y terapias personalizadas que impactarán en pacientes, sistemas sanitarios y profesionales

FDA-salud-digital

Inés Oria
Láseres terapéuticos para tratar el dolor agudo y las lesiones crónicas, estetoscopios capaces de captar sonidos no detectables por el oído humano, cirugías laparoscópicas que se pueden realizar sin ningún tipo de guía humana o drones que se ingieren a modo de cápsula para introducirse en el cuerpo y alcanzar partes internas del mismo. Estas son algunas de las tecnologías que, próximamente, impactarán en el futuro de la salud, un sector marcado por la unión de lo físico y lo digital que se enfrenta a retos relacionados con los pacientes, los sistemas sanitarios y los profesionales.

Esta es una de las conclusiones de la jornada Rethink Health: el camino hacia la salud líquida, desarrollada por The Place, el espacio de innovación de The Valley, en colaboración con Quirón Salud y Exterior Plus.

El informe analiza la importancia que está cobrando el concepto de salud líquida y digital y el impacto de las innovaciones en un entorno marcado por la incertidumbre y la complejidad que entiende la salud “como algo que va más allá de la ausencia de enfermedad” donde “las fronteras de los sistemas sanitarios tradicionales se encuentran cada vez más desdibujadas” y los “individuos adquieren una responsabilidad proactiva en la prevención y la tecnología facilita tomar cada vez más control e información sobre la salud”.

El documento revela cuatro macrotendencias en salud digital: autocuidado, salud de precisión, diseño centrado en las personas y sostenibilidad del planeta 

El autocuidado y la prevención, la salud de precisión, el diseño centrado en las personas y la inclusión de la sostenibilidad del planeta en la estrategia de salud global son las cuatro macrotendencias que están propiciando los grandes cambios del sector salud que serán posibles gracias a las tecnologías disruptivas”, explica Juan Luis Moreno, Partner & CIO en The Valley.

La hiper-personalización de productos y servicios de salud

Las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan de manera proactiva y preventiva no enfermar. Los avances en la tecnología wearable para monitorizar e incluso diagnosticar posibles enfermedades, así como la hiper-personalización de productos y servicios, permiten incrementar el control sobre la propia salud y prevenir enfermedades empleando tecnología como el gemelo digital para diagnosticar y tratar a pacientes de manera única y personalizada a través de la Inteligencia Artificial (IA) y los wearables. Tanto es así, que se prevé que el mercado de la tecnología wearable alcance los 186.140 millones de dólares en 2030.

Se espera que el mercado de la hiper-personalización de productos y servicios de salud y de la tecnología wearable alcance los 186.140 millones de dólares en 2030

En este ámbito se está desarrollando interesantes tecnologías como una piel inteligente que se adapta a zonas del cuerpo que de otro modo serían inaccesibles monitorizando la actividad cerebral, el movimiento ocular, la estimulación muscular y la monitorización cardíaca. También se están investigando métodos de remisión de las enfermedades metabólicas, como diabetes, obesidad clínica e hígado graso no alcohólico, basado en la secuenciación del microbioma intestinal, la inteligencia artificial y la atención virtual.

Digitalización para fomentar el bienestar

Tras la pandemia generada por COVID-19 la telemedicina experimentó un gran auge, evitando desplazamientos y permitiendo hacer las consultas desde casa. Concretamente, un 62% de los pacientes han utilizado el sistema de teleconsulta, posicionando a España como líder en implantación de telemedicina. Según el informe, incorporar la digitalización y la tecnología para promover la salud desde el hogar, ayuda a fomentar el bienestar y la desconexión. Estas herramientas facilitan llevar una vida sana, la creación de ambientes saludables y también ayudan a cuidar el sueño, considerado la “clave reparadora para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente”.

España lidera la implantación de telemedicina con un 62 % de pacientes que han utilizado el sistema de teleconsulta

En este sentido, los inversores especializados en salud digital apuestan por startups para hacer ejercicio en casa, láseres terapéuticos para trata el dolor o colchones que miden, aprenden ,prueban y aplican lo que cada persona necesita para optimizar su sueño.

El futuro de los sistemas sanitarios

La biotecnología, la impresión 3D y la inteligencia artificial (IA) se están desarrollando para ofrecer medicamentos personalizados, descubrir nuevos fármacos, mejorar la cirugía robótica, impresión de órganos y tejidos, terapias basadas en el ADN del paciente o la síntesis de proteínas. De hecho, se espera que en Europa el mercado de la realidad virtual (RV) para la salud crezca a un ritmo del 33,5% hasta 2029. El objetivo de estas tecnologías es mejorar la experiencia del paciente y ayudar a prevenir enfermedades y posibles pandemias; sin embargo, siguen siendo tecnologías emergentes y es necesario comprender bien cómo funcionan antes de implementarlas. Además, se introduce el concepto de los gemelos digitales: una gran oportunidad para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera única y personalizada a través de la IA y la realidad virtual.

Utilizado ya ampliamente en los campos de la patología y la oncología, el diagnóstico por machine learning ha demostrado tener niveles de precisión comparables a los de los médicos expertos y también para diagnosticar correctamente las enfermedades.

La biotecnología, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial se están empleando para ofrecer medicamentos personalizados, órganos y tejidos impresos, terapias basadas en el ADN del paciente, o la síntesis de proteínas

Por ejemplo, el MIT ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que puede detectar el Parkinson con sólo leer los patrones de respiración de una persona y se están desarrollando numerosas soluciones innovadoras como el estetoscopio de infrasonidos que capta sonidos no detectables por el oído humano y permite diagnosticar infartos y otras afecciones. También destaca una investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de California para examinar las publicaciones en las redes sociales a través de inteligencia artificial y para ayudar a predecir futuras pandemias.

Sostenibilidad y personas

Los desequilibrios de los ecosistemas y la contaminación ambiental favorecen la aparición de enfermedades. A esta situación, se suma una nueva pandemia de salud mental provocada por el cambio climático, sobre todo entre los más jóvenes: la eco-ansiedad.

En este contexto, se pone de manifiesto la importancia de integrar el concepto One Health en las estrategias sanitarias de los países, un enfoque que tiene como objetivo alcanzar los mejores resultados de salud reconociendo la interconexión entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten. Para hacer frente a los retos de la sociedad, es necesario apostar por las soluciones basadas en la naturaleza, proporcionando beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad.

Itinerario tecnológico Liquid Health

Durante la jornada, también se ha inaugurado el itinerario tecnológico Liquid Health un viaje inmersivo, experiencial e interactivo, que permite a los asistentes realizar un viaje inmersivo, experiencial e interactivo en el que podrán ver la aplicación de distintas tecnologías en el ámbito de la salud, como wearables, realidad virtual o impresión 3D, entre otras.

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en