Redacción
Ha pasado un año desde que Farmaindustria lanzara el Código de conducta que regula el tratamiento y protección de datos personales en ensayos clínicos y otras investigaciones clínicas y de farmacovigilancia y, en este tiempo, se han adherido trece compañías farmacéuticas, la Clínica Universidad de Navarra y Geicam, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Otras cinco compañías internacionales ultiman la documentación necesaria para unirse, según ha informado este jueves Farmaindustria. En un comunicado, destaca que, de esta forma, más del 70% de la I+D que realizan las empresas asociadas a la patronal de la industria farmacéutica “estará amparada por el código”.
Farmaindustria señala que más del 70% de la investigación y desarrollo que realizan las farmacéuticas asociadas está amparada por el código de protección de datos
La patronal de la industria farmacéutica destaca que su código de protección de datos ha sido el primero de carácter sectorial que ha aprobado la Agencia Española de Protección de Datos desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. “Se ha convertido en la referencia para la elaboración del código europeo en el que ya está trabajando la patronal de la industria farmacéutica Efpia”, destaca en un comunicado Farmaindustria.
El código sigue abierto para que se unan tanto las empresas titulares de autorización de comercialización en España como otros promotores de estudios clínicos de medicamentos y las organizaciones de investigación por contrato. Casen Recordati, Bial, Roche, Janssen, Ferrer, Novartis, Norgine, Eisai, Daichii Sankyo, AstraZeneca, Kyowa Kirin, Pfizer y Amgen son las 13 compañías que ya se rigen por el código en materia de protección de datos en ensayos clínicos.
El código de protección de datos de ensayos clínicos “se ha convertido en la referencia para la elaboración del código europeo”
“El código supone un paso adelante en la protección de los datos de quienes participan e intervienen en las actividades que regula y fortalecerá la investigación clínica y la farmacovigilancia en España“, afirma Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, que recalca que hay que “seguir dando a conocer” el documento entre compañías, centros de investigación y asociaciones de pacientes.
Cuenta con un Órgano de Gobierno que actúa de forma independiente de Farmaindustria y de las entidades adheridas. También dispone de un espacio web que ofrece toda la información sobre el código y el procedimiento de adhesión. También se publican las consultas que analiza el Órgano de Gobierno.
El código cuenta con un Órgano de Gobierno que actúa de forma independiente de Farmaindustria y de las entidades adheridas
Farmaindustria insiste en que sumarse al código “tiene múltiples ventajas para las entidades”. En primer lugar, les ofrece seguridad jurídica para que las organizaciones puedan interpretar y cumplir con la normativa de protección de datos con protocolos y reglas de actuación sobre el tratamiento de los datos ensayos clínicos. En segundo lugar, la adhesión al código es un sistema de autorregulación que la normativa vigente incentiva. Regirse por este documento ya es una forma de demostrar que se cumple la legalidad, según señala la patronal. Además, recuerda que el documento está sujeto a cambios cuando sea necesario para adaptarlo a novedades interpretativas de autoridades administrativas y judiciales o por nuevos desarrollos tecnológicos y científicos en la investigación clínica.