Noticias breves. 16 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

Los farmacéuticos analistas clínicos ganan espacio en el ecosistema sanitario

Este sábado se ha celebrado la V Jornada Profesional El Laboratorio Clínico a la Vanguardia, organizado conjuntamente por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (GCCOF) y AEFA, Asociación Española del Laboratorio Clínico.

Durante la inauguración, Pilar Marí, vocal nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos ha querido destacar que “el alto impacto y el amplio espectro de las materias abordadas en las diferentes ponencias son la prueba de que esta profesión y esta especialidad es un eje fundamental de la asistencia sanitaria: hasta un 70% de las decisiones se toman en base a resultados de laboratorio clínico; y es una tendencia en auge”.

Por su parte, Antonio Rider, presidente de AEFA, ha centrado su intervención en la “necesidad de fomentar la mejora y formación continua tanto para cumplir las expectativas de los farmacéuticos analistas como de los propios pacientes”. En este sentido ha señalado que tanto “el CGCOF como AEFA comparten espacio y colaboran para llegar a más profesionales, siempre con la excelencia científica y profesional como meta”.

Nuevo Active Mind Complex de Herbalife para favorecer el bienestar cognitivo

La compañía global especializada en nutrición y estilo de vida saludable, Herbalife, ha lanzado su nuevo producto Active Mind Complex, un complemento alimenticio diseñado para ayudar al rendimiento mental y mejorar el bienestar cognitivo.

Una buena salud cognitiva supone mantener el cerebro en forma, para poder dar lo mejor de uno mismo en las tareas cotidianas. Además, para lograr este objetivo también es muy importante llevar una dieta equilibrada y saludable, así como también mantener unos buenos hábitos de sueño para descansar y recuperar energía. Sin embargo, el estrés, determinadas deficiencias alimentarias o situaciones ajetreadas de la vida pueden conllevar la necesidad de ciertos suplementos que mejoren la concentración, el rendimiento intelectual y refuercen la memoria, y es ahí donde encaja Active Mind Complex.

Active Mind Complex se compone de una mezcla de vitaminas cuidadosamente seleccionadas que contribuyen a un correcto desarrollo de la función psicológica, al rendimiento intelectual óptimo y al perfecto funcionamiento del sistema nervioso. Contiene además, vitaminas C, B6, B12, ácido fólico y ácido pantonénico. Apto para veganos y sin gluten, contiene Neumentix™, un ingrediente a partir de polifenoles de origen natural y que incluye ácido rosmarínico, un potente antioxidante. Para obtener resultados, se recomienda ingerir dos cápsulas al día junto a las comidas.

La OMS apunta que las nuevas vacunas mejoran solo "modestamente" a la original

Vacunación-enfermeras

El Grupo Asesor Técnico sobre la composición de la vacuna contra el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la vacuna adaptada a ómicron solo aumenta “modestamente” la protección contra los síntomas, en comparación con la vacuna basada en el virus original, y tiene cifras “similares” para la enfermedad grave.

“En comparación con las vacunas basadas en el virus original, las dosis de refuerzo de las vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 o BA.4/5 pueden aumentar modestamente la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad sintomática, mientras que el pequeño número de estudios que evalúan los resultados graves muestran estimaciones similares de la eficacia de la vacuna”, ha señalado este grupo de expertos a través de un comunicado este viernes.

Al respecto, indican que las dosis de refuerzo de la vacuna basada en el virus original “siguen confiriendo altos niveles de protección frente a la enfermedad grave y la muerte causadas por todas las variantes de SARS-CoV-2, incluidos los linajes descendientes de ómicron”.

Un "aumento de demanda" deja a algunos pacientes sin tratamiento contra la metastasis desde hace al menos una semana

El fármaco genérico ‘Myrelez 120mg’, usado para tratar la metástasis y otros síntomas clínicos de los tumores neuroendocrinos, se encuentra en desabastecimiento desde hace al menos una semana en las farmacias ante un aumento de la demanda, por encima de lo que la empresa puede suministrar, según informan a Europa Press desde el Ministerio de Sanidad.

Desde Sanidad aseguran que los problemas de suministro se prolongarán hasta el mes que viene, “por lo que el laboratorio está llevando a cabo una distribución controlada para asegurar que se lleve a cabo de una manera equitativa, garantizando una distribución acorde a las necesidades”.

“El aumento de demanda de este fármaco se debe a su lanzamiento en toda la Unión Europea, que ha provocado un aumento exponencial de la demanda al fabricante autorizado”, según han explicado desde Sanidad.

Un estudio explica cómo el virus de Epstein-Barr provoca debilidades en el genoma para causar cáncer

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Centro Oncológico Moores de la UC San Diego y el Ludwig Cancer Research de la UC San Diego (Estados Unidos) han descrito por primera vez cómo el virus de Epstein-Barr (VEB) aprovecha las debilidades genómicas para causar cáncer, al tiempo que reduce la capacidad del organismo para suprimirlo.

El virus se transmite fácilmente a través de los fluidos corporales, principalmente la saliva, como los besos, las bebidas compartidas o el uso de los mismos cubiertos. No es de extrañar, pues, que el VEB sea uno de los virus más ubicuos: más del 90 por ciento de la población mundial ha sido infectada, normalmente durante la infancia.

El VEB causa mononucleosis infecciosa y dolencias similares, aunque a menudo no presenta síntomas. La mayoría de las infecciones son leves y pasan, pero el virus persiste en el organismo, volviéndose latente o inactivo, y a veces reactivándose. Las infecciones latentes de larga duración se asocian a varias afecciones inflamatorias crónicas y a múltiples cánceres.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en