Noticias breves. 17 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

La Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha tratado a 608 pacientes en tres años

Un total de 608 pacientes han sido tratados en la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en sus primeros tres años de vida. Concretamente, según han informado desde la clínica en una nota, desde 2020 se han beneficiado de esta técnica 513 pacientes españoles procedentes de 18 comunidades autónomas, y 95 de 25 países diferentes. De ellos, 249 han sido mujeres y 359, hombres, y 179 del total han sido pacientes menores de 18 años. En concreto, durante estos tres primeros años se han tratado más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos (26%), sarcomas (20%) y tumores en cabeza y cuello (12%).

“Este tercer aniversario refleja una consolidación y sostenibilidad de los procesos y métodos de trabajo instaurados. En este tiempo podemos confirmar que contamos con una tecnología muy robusta, ya que no hemos tenido que afrontar ninguna discontinuidad en tratamientos. Además, hemos conseguido contar con un equipo de médicos, enfermeras, físicos y técnicos muy bien coordinados que manifiestan la interdisciplinariedad que requiere este abordaje contra el cáncer”, ha afirmado el doctor Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y director científico de esta Unidad.

La experiencia y la evidencia científica acumulada en estos tres primeros años de la Unidad de Protonterapia ha llevado al equipo multidisciplinar del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, formado por 50 profesionales, a “apostar por la investigación y la formación”. Su interés es “facilitar todo el conocimiento adquirido para que las nuevas unidades de protonterapia que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no empiecen desde cero”.

La OMS realiza cambios en su equipo directivo tras la reelección del doctor Tedros

Unicef-OMS-países-vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado cinco cambios en el equipo directivo de su sede en Ginebra (Suiza) tras la reelección del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus para su segundo mandato de cinco años como director general. Así, el equipo directivo de la OMS, integrado a partes iguales por mujeres y hombres, ha incorporado al doctor Jeremy Farrar, que se convertirá en científico jefe a partir del 8 de mayo. Antes de entrar en la OMS, Farrar ha sido director de la ONG Wellcome Trust y pasó 17 años como director de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam, con especial atención a las enfermedades infecciosas emergentes.

Jérôme Salomon será el subdirector general de Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles desde este lunes. Salomon ha sido médico jefe y director general de Sanidad de Francia. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS antes de su nombramiento y tiene experiencia en gestión de sistemas sanitarios, enfermedades transmisibles y salud pública internacional. Además, la doctora Ailan Li será la subdirectora general de Cobertura Sanitaria Universal y Poblaciones más Sanas de la OMS desde el 8 de mayo. La doctora Li es representante de la OMS en Camboya desde 2019. Antes, fue la director regional de Emergencias para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS en el Pacífico Occidental.

Por su parte, la doctora Yukiko Nakatani será la subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS a partir del 2 de mayo. Nakatani ha sido directora de la División de Control del Cáncer y Enfermedades del Ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y anteriormente trabajó en la sede de la OMS durante dos años. Por último, la doctora Razia Pendse será la jefa de gabinete del doctor Tedros a partir del 4 de mayo. Pendse ha sido directora de Poblaciones más Sanas y Enfermedades No Transmisibles en la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental y anteriormente fue representante de la OMS en Sri Lanka.

El Rey Felipe VI recibe al Consejo de Administración del Grupo Juste

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en Audiencia a los miembros del Consejo de Administración de Grupo Juste con motivo de su reciente centenario celebrado en 2022. El Grupo Juste es una compañía comprometida con la responsabilidad social, la salud y los avances de la ciencia, actividad que les permite exportar el 98% de su producción a los cinco continentes, fruto de la calidad de sus productos y de sus avances en su I+D.

Mirikizumab, de Lilly, recibe la opinión positiva del CHMP como primer tratamiento de su clase para adultos con colitis ulcerosa

colitis-ulcerosa

Eli Lilly and Company ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de mirikizumab en pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que hayan tenido respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o fueran intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico. Este dictamen marca el primer paso hacia la aprobación reglamentaria europea de mirikizumab, cuya información se remite ahora a la Comisión Europea para la decisión definitiva. Una vez aprobado, este fármaco será el primer antagonista de la interleucina-23p19 autorizado para el tratamiento de la CU activa de moderada a grave en la Unión Europea. Se espera que la decisión de la Comisión Europea llegue en los próximos dos meses.

La opinión positiva se basó en los resultados del programa Lucent, que incluía dos ensayos clínicos de fase 3 aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: el Lucent-1, un estudio de inducción de 12 semanas de duración, y Lucent-2, un estudio de mantenimiento de 40 semanas, constando en total un seguimiento de 52 semanas.

El Grupo Pierre Fabre adquiere la marca dermocosmética MÊME

El Grupo Pierre Fabre ha anunciado la adquisición de MÊME, lanzada en 2017 por Judith Levy Keller y Juliette Couturier, que continúan en la dirección de la empresa. Accionista minoritario desde hace 5 años, Pierre Fabre adquiere ahora la totalidad del capital de MÊME de los cofundadores y del fondo de inversión Eutopia, especializado en “marcas de consumo emergentes”, a través de su fondo Otium Consumer. Pierre Fabre ha informado que MÊME fue la primera marca en ofrecer la gama de cuidado de la piel, cuero cabelludo y uñas para personas con cáncer, desarrollada en colaboración con oncólogos y dermatólogos, para paliar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Con orgullo y entusiasmo, anunciamos la entrada de nuestra marca MÊME en la familia Pierre Fabre, al que conocemos bien, ya que el grupo ha sido accionista y socio de nuestra empresa durante más de 5 años. Con los equipos de Pierre Fabre, podremos construir muy buenas sinergias para acelerar nuestro desarrollo, particularmente a nivel internacional, y así hacer realidad nuestro sueño: que MÊME sea accesible para aquellos que lo necesitan, en cualquier parte del mundo y durante mucho tiempo. Es una bonita historia que se sigue escribiendo, y estamos convencidos de que juntos llegaremos aún más lejos”, han explicado los confundadores de MÊME, Judith Levy Keller y Juliette Couturier.

Un estudio revela que padecer depresión antes o después del diagnóstico de cáncer de mama reduce la supervivencia

Un estudio reciente, realizado en 6.054 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y cuyos resultados han sido publicados en Cancer, revela que padecer depresión antes o después del diagnóstico de cáncer de mama se asocia a una menor probabilidad de supervivencia.

Para llegar a esta conclusión, el investigador del Centro Oncológico Markey la Universidad de Kentucky, Bin Huang, y sus colegas analizaron los datos del Registro Oncológico de Kentucky para identificar a las mujeres adultas diagnosticadas de cáncer de mama invasivo primario en 2007-2011, informa Europa Press.

Utilizando los datos del registro de cáncer vinculados a las reclamaciones sanitarias, el equipo clasificó a las pacientes en pacientes sin diagnóstico de depresión, con diagnóstico de depresión solo antes del cáncer, con diagnóstico de depresión solo después del diagnóstico de cáncer o con depresión persistente definida como depresión antes y después del diagnóstico de cáncer. El equipo también evaluó si las pacientes habían recibido el primer tratamiento recomendado por las directrices de tratamiento del cáncer de mama de la National Comprehensive Cancer Network.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en