Dr. Luis Miguel Torres (Semdor): El abordaje de la hernia discal combinada con láser y PRP es seguro y eficaz

El Dr. Torres es Profesor Titular de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cadiz y, además, presidente de Semdor

Redacción
El Dr. Luis Miguel Torres es Profesor Titular de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cadiz. Además, es presidente de Semdor y una referencia en todo lo que tiene que ver con la anestesia. Acaba de publicar un estudio que recoge los resultados de un novedoso tratamiento del dolor crónico por hernia discal lumbar con láser. Este estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con excelentes resultados. Este estudio se ha publicado en Multidisciplinary Pain Journal (MPJ), órgano de expresión de la Sociedad Multidisciplinar del Dolor.

Acaba de publicar en la revista MPJ un novedoso tratamiento para el dolor por hernia discal, ¿en qué consiste y para quien está recomendado?
Se trata de un tratamiento que combina el láser con la administración intradiscal de plasma rico en plaquetas (PRP), algo innovador. Este tipo de dolor habitualmente se aborda con tratamientos únimodales, ya sea con láser, prp, ozono, alcohol gelificado u otros. Estas modalidades han demostrado una eficacia importante, pero los resultados del tratamiento combinado son superiores a las técnicas unimodales. Los resultados han sido publicados en MPJ y los autores somos los Dres. Luis Miguel Torres Morera, José Manuel Trinidad, Diego Benítez, Ramón Eizaga y Enrique Calderón.

Tratamiento con láser más plasma rico en plaquetas para dolor crónico discogénico lumbar por hernia discal

Este tratamiento está indicado en pacientes con dolor lumbar radicular debido a hernia discal lumbar grados I a III, aunque también hemos tenido buenos resultados en hernias extruidas y en dolor discogenico sin irradiación.

El dolor crónico por hernia discal lumbar habitualmente se aborda con tratamientos unimodales

¿Cuáles son los resultados?
En el estudio que se ha llevado a cabo con 41 pacientes (28 hombres y 13 mujeres), de entre 29 y 79 años, que fueron diagnosticados de dolor discogénico en un solo nivel vertebral, por medios clínicos y resonancia magnética y exclusión de otras causas.

Ninguno de los pacientes requirió hospitalización de más de seis horas tras la intervención y todos tuvieron una rápida recuperación, disminuyendo el dolor en el curso de la semana posterior al tratamiento.

Ninguno de los pacientes requirió hospitalización de más de seis horas tras la intervención

A los 12 meses tras el tratamiento, se consiguió un alivio excelente en el 69% de los pacientes, bueno en el 18% y ningún alivio en el 13% de los pacientes. Ningún paciente empeoró tras el tratamiento. Asimismo, el 65% de los pacientes dejó de tomar analgésicos, el 20% redujo la toma y el 15% continuó el mismo tratamiento farmacológico. En la actualidad tenemos más de 150 pacientes tratados en todos los niveles lumbares y cervicales con resultados similares a los del estudio.

¿Mejora el tiempo de recuperación?
Cuando lo comparamos tanto con el tratamiento médico y sobre todo tras el tratamiento quirúrgico, los tiempos de recuperación son un 55% y 76% menores respectivamente. Hay que destacar también que los efectos secundarios son mínimos y muy leves y que la mayoría de los pacientes suspenden o disminuyen notablemente la medicación.

Los tiempos de recuperación del tratamiento que combina el láser con la administración intradiscal de plasma rico en plaqueta son un 55% y 76% menores que el tratamiento médico y quirúrgico

¿Se trata de un tratamiento ambulatorio o necesita hospitalización?
El procedimiento es ambulatorio y rápido, con una duración aproximada de 30 minutos. Tras la finalización del tratamiento el paciente es dado de alta entre 2 y 4 horas y retornan a la vida cotidiana en una semana con una recuperación completa al mes.

¿Se puede asegurar, por tanto, que es un tratamiento eficaz?, ¿y seguro?
Aunque aún se necesitan ensayos aleatorizados controlados con placebo para confirmar la eficacia de este tratamiento, el abordaje de la hernia discal de forma combinada con láser y PRP es una modalidad de tratamiento novedosa, segura, eficaz y factible, con mínimos efectos secundarios y un retorno muy rápido a la vida habitual con una recuperación completa en el 70% de los pacientes y parcial en el resto. Un 10% de los pacientes no consigue una mejoría suficiente y tienen que ser reevaluados.

Aún se necesitan ensayos aleatorizados controlados con placebo para confirmar la eficacia del tratamiento de la hernia discal de forma combinada con láser y PRP

En el estudio, ¿han podido confirmar la eficacia del tratamiento?
Hemos demostrado que es una terapia eficaz para el tratamiento del dolor discogénico por hernia discal lumbar, en el 70% de los pacientes tratados, ofreciendo nuevas e interesantes perspectivas para el tratamiento de la HD.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en