El incremento de medidas restrictivas redujo la transmisión del Covid-19 un 22% a la semana

Así lo indica un estudio publicado en Frontiers in Public Health, que concluye que las medidas de distanciamiento social y las aplicadas en el interior de restaurantes fueron las más eficaces

SemFYC-medidas-evitar-transmisión-covid-19

Redacción
Desde el inicio de la segunda ola de contagios por Covid-19, en septiembre de 2020 y hasta el final del estado de alarma en mayor de 2021, las restricciones impuestas para controlar la pandemia se asociaron a una disminución significativa de la transmisión del coronavirus en España. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health concluye que al incrementar la intensidad de las medidas no farmacológicas un 34% se redujo la transmisión del Covid-19 un 22% a la semana.

El estudio concluye que al incrementar la intensidad de las medidas no farmacológicas un 34% se redujo la transmisión del Covid-19 un 22% a la semana

El trabajo de investigación, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, los investigadores del Citic de la Universidad de A Coruña Ricardo Cao e Inés Barbeito, junto a los Ministerios de Sanidad y Economía e investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Complutense de Madrid, concluye que las medidas de distanciamiento social y aquellas adoptadas en restauración “son especialmente eficaces”, sobre todo en interiores.

Pero el efecto resultó menos evidente para otras medidas que afectan al ocio y la cultura, a los lugares de culto, las celebraciones religiosas y la práctica deportiva. Sin embargo, los autores del estudio subrayan que el efecto obtenido de las medidas aplicadas en algunos ámbitos frente a otros debe interpretarse con cautela porque estas medidas fueron tomadas, generalmente, de forma simultánea.

Las medidas de distanciamiento social y aquellas adoptadas en restauración “son especialmente eficaces”, sobre todo en interiores

citic-estudio-eficacia-restricciones-covid

Los investigadores analizaron la intensidad de las medidas, incluyendo datos a nivel provincial y municipal. Así, crearon un índice de restricción que representara entre 0 y 1 la intensidad día a día en los diferentes ámbitos y cada una de las provincias.

En total elaboraron un índice con nueve campos de actividad diferentes con el fin de describir el momento y la intensidad de la implantación de las medidas no farmacológicas en los diferentes territorios de España desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el nueve de mayo de 2021, y evaluarlo en comparación con los datos de epidemiología del Covid-19.

Analizaron la intensidad de las medidas para evitar la transmisión del Covid-19, incluyendo datos a nivel provincial y municipal

Mientras algunas regiones se centraron en las limitaciones de la movilidad, otras fueron más restrictivas en los espacios interiores en general, en los bares y restaurantes en particular, o en las limitaciones del número de personas no convivientes que podían reunirse.

El trabajo se ha realizado bajo el paraguas del comité de expertos de Acción Matemática contra el Coronavirus del Comité Español de Matemáticas (CEMat). Esta iniciativa se creó para encontrar soluciones ante la crisis sanitaria del Covid-19, acercando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Toda la información está disponible en online para faciltar la investigación de los efectos de las medidas de restricción y tener más conocimientos para futuras situaciones similares

El equipo puso toda la información recogida en una web para estimular y facilitar la investigación de los efectos de las medidas de restricción y poder tener mayor conocimiento sobre su impacto. Consideran esto último fundamental para enfrentar futuras situaciones similares.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en