La Atención Primaria es la columna vertebral del sistema sanitario

atención-primaria

Dr. José Polo García, presidente de Semergen.
Estamos viviendo una situación complicada en la Atención Primaria, desde hace años estamos denunciando una serie de carencias agravadas por la pandemia. Esto se une a la falta de inversión durante muchos años, falta de recursos humanos y de relevo generacional, ya que hay una gran cantidad de personal en edad de jubilación con unas malas perspectivas de sustitución.

Pero sin duda esta situación tiene solución, desde SEMERGEN hemos propuesto un decálogo claro, donde se propone el aumento del porcentaje de la inversión en la Atención Primaria, pasando de los actuales presupuestos muy bajos de los servicios de salud, al 25% (llevamos años reclamándolo). Creemos que existe una estructura creada que para que cambie y mejore es cuestión de invertir, reformar y ayudar, priorizando los recursos para que la situación no empeore, no podemos dejar morir la medicina de familia.

Los objetivos de Semergen en los próximos años son: seguir potenciando la investigación en la Atención Primaria, sin dejar de lado la formación, vamos a seguir apoyando a los tutores, no somos partidarios de que el tutor dimita, creemos que se debe localizar el problema y poner soluciones. Se debe potenciar la asignatura de Atención Primaria en la facultad, darla a conocer, para que el médico en periodo de formación pueda saber cómo es la medicina de familia y tenga conocimiento de la especialidad cuando elija tras hacer y aprobar el MIR. Por otro lado, la ampliación del periodo de rotación en los equipos de Atención Primaria de los médicos residentes es algo fundamental y vamos a seguir peleando por ello. Es mucho más difícil que elijan algo que no conocen, por lo que tenemos que dar la visibilidad que corresponde y que conozcan que esta especialidad es, no solo, muy bonita sino primordial en la vida de las personas y que su médico de atención primaria termina convirtiéndose en alguien de la familia.

Los objetivos de Semergen en los próximos años son: seguir potenciando la investigación en la Atención Primaria, sin dejar de lado la formación

Nuestra sociedad científica es la más antigua dentro de la Atención Primaria, celebramos en 2023 nuestros 50 años con una serie de actos de reconocimiento a las personas que han trabajado y luchado por la Atención Primaria y por SEMERGEN, a personas públicos que defienden la Sanidad Pública como nosotros. Creemos que es el momento idóneo para reivindicar el papel del Médico de Familia al exterior y por ello hemos celebrado nuestros premios, presentaremos el documental “Cerca de ti”, etc.

Ante la situación actual, lo más importante es transmitir ilusión y ganas, a los médicos de familia y también poner en valor que la Medicina de familia no es la puerta de entrada, es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario, los primeros que debemos convencernos de esto somos los médicos y el personal sanitario que trabajamos en la Atención Primaria.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en