Semergen celebra el 18 y 19 de abril sus jornadas para formar a los médicos de atención primaria en investigación

La sexta edición de las jornadas se basa en los nuevos retos a los que se enfrentan los médicos, en una época de enorme carga asistencial

investigación-atención-primaria

Redacción
La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) llevará a cabo las sextas Jornadas Online nacionales de la Red de Investigadores Semergen (REDI). El objetivo de las jornadas es abrir nuevos horizontes en la investigación en atención primaria. De esta manera, los miembros de la REDI actualicen sus conocimientos y su aplicabilidad en proyectos de investigación.

Las jornadas se llevarán a cabo durante dos días consecutivos en modo online. En ellas participarán ocho ponentes con carrera científica que compartirán su experiencia con los asistentes. El Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación Semergen y coordinador de las jornadas declara que “las Jornadas que la Agencia de Investigación de Semergen organiza periódicamente tienen un doble objetivo. Por un lado, es un punto de encuentro para la puesta en marcha y actualización de nuestros estudios, pero, por otro lado, también el de actualizar conocimientos y explorar nuevas vías de investigación que podamos implementar en Atención Primaria. Nuestro objetivo es seguir liderando la investigación en AP como grupo de referencia en estos momentos en nuestro país”.

El objetivo de las jornadas de REDI es abrir nuevos horizontes en la investigación en atención primaria

Desde que empezó la primera edición, se han tratado temas de máxima actualidad según las necesidades de la Red. Entre ellos destacan la gestión de ensayos clínicos, los últimos avances en la vacunación Covid-19 y la inteligencia artificial y la aplicabilidad del big data en primaria.

La sexta edición de las jornadas se basa en los nuevos retos a los que se enfrentan los médicos, en una época de enorme carga asistencial, barreras administrativas y limitaciones de todo tipo que existen para investigar en atención primaria. Concretamente se profundizará en cómo empezar a desarrollar un proyecto de investigación propio; cómo participar en ensayos clínicos, así como el papel y las responsabilidades del investigador de AP en los estudios; la importancia de establecer sinergias y crear grupos de trabajo; conceptos básicos en medicina genómica personalizada; lo que puede aportar un máster de investigación en la carrera profesional de un investigador en AP, y cómo realizar revisiones sistemáticas.

Semergen apuesta por trabajar en la formación del investigador para que la investigación que se realice sea de la más alta calidad. Asimismo busca inculcar estas características especialmente a los más jóvenes, los médicos residentes. Es por esta razón que desde Semergen se creó en 2018 una red de investigadores, a la cual puede adherirse cualquier socio de la sociedad. Actualmente esta red des la mayor red de investigadores de medicina de familia en España, constituida por más de 750 investigadores consolidados y más de 250 investigadores residentes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en