Noticias breves. 18 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales

Médicos--comunidad-valenciana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y en algunos países, la brecha de acceso aún es mayor. en concreto, en España, las Comunidades Autónomas destinan menos del 25% de su presupuesto a la atención primaria, recomendado por la OMS para garantizar la salud de la población. En promedio, la inversión en AP representa solo el 14,7% del presupuesto total de Sanidad en las comunidades que tienen información pública disponible para el año 2022. Por ello, es necesario un aumento significativo y sostenido en la inversión para cumplir con las recomendaciones de la OMS.

Es importante garantizar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria ya que carecer de ello puede tener graves consecuencias para las personas y para el desarrollo de los países. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, la falta de acceso a la atención sanitaria puede tener un impacto negativo en la economía de un país. Por cada dólar invertido en atención sanitaria, se puede obtener un retorno de hasta cuatro dólares en términos de productividad y crecimiento económico. Según los profesionales de Deusto Salud consideran que “es crucial que se tomen medidas para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a la atención sanitaria de calidad, independientemente de su origen, género, edad o situación económica. Esto incluye la inversión en sistemas de salud sólidos, la eliminación de barreras financieras y geográficas, y la promoción de la igualdad de género en la atención sanitaria”.

La Junta de Extremadura apoya la creación de las especialidades odontológicas

El Gobierno de la Junta de Extremadura también apoya la creación de las especialidades odontológicas y está a favor de regular la publicidad sanitaria. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de la región, José María Vergeles, tras escuchar los argumentos del presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, y de la presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro, quienes han celebrado una reunión telemática conjunta para abordar éstas y otras cuestiones relacionadas con el sector odontológico. De este modo, el presidente del Consejo General continúa recabando apoyos de los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Hasta la fecha, se ha reunido con los responsables autonómicos de Madrid, Murcia, Cantabria, Andalucía y, ahora, Extremadura. Cabe recordar que, con la reciente entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, que establece el procedimiento y los criterios para la propuesta de los nuevos títulos de especialista, es fundamental contar con el apoyo de las Consejerías de Sanidad de los distintos territorios.

Por el momento, España sigue siendo el único país de la Unión Europea que no tiene reconocidas de manera oficial las especialidades odontológicas. Por otra parte, ambos responsables colegiales han expuesto la necesidad de aprobar una normativa sobre publicidad sanitaria que proteja a los ciudadanos de aquellas mercantiles que utilizan estrategias publicitarias muy agresivas y que confunden a la población prometiendo resultados milagrosos.

La Fundación Sedisa otorgará una beca al proyecto mejor valorado de su curso de RSC y ODS

Interoperabilidad-ODS

El Curso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ODS, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud, ha llegado a su final. Este programa formativo que tiene entre sus objetivos promover los principios básicos de la RSC, capacitar para integrar la RSC y los ODS en la estrategia de la empresa y comprender la importancia de gestionar los grupos de interés, ha formado a 31 alumnos que han podido desarrollar su conocimiento sobre RSC y han conocido el proceso que supone implantarlo en las organizaciones sanitarias.

Los alumnos han presentado su proyecto de RSC en el del segundo World Café del Curso. De esta manera, han podido desarrollar el trabajo que las organizaciones realizan para alinearse con los objetivos de la RSC. La Fundación Sedisa trabaja para que estos valores de RSC se incluyan en los procesos de las organizaciones, con el objetivo de fomentar dicha implantación, la Fundación becará el trabajo mejor valorado por una comisión formada por Ana Rodríguez Cala, directora del Curso de RSC y ODS, y Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y miembros del patronato. Villorejo explica que “queremos seguir aportando para que estos principios sean cada vez más conocidos, pero no pretendemos quedarnos solo ahí, también queremos trabajar por que las Instituciones tengan capacidad para incluirlo, por ello, daremos una beca por un valor de 2.000€ al proyecto mejor valorado.

Los datos de Roche destacan la solidez de su cartera oftalmológica en ARVO 2023

facturación-Roche

Roche ha anunciado hoy que en el Congreso Anual 2023 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) se presentarán 30 abstracts con nuevos datos sobre sus medicamentos aprobados y en investigación. Los abstracts muestran la solidez y amplitud de la cartera de productos oftalmológicos de Roche, incluidos datos post-hoc de estudios fase III con faricimab (Vabysmo) que respaldan su beneficio en el secado del fluido retiniano en la degeneración macular asociada a la edad neovascular o “húmeda” (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD).

También se presentarán datos en vida real sobre los patrones de tratamiento y los resultados con Vabysmo, así como datos de medicina personalizada que incluyen el uso de modelos de inteligencia artificial (IA) para predecir la progresión de la enfermedad retiniana. Además, se presentarán por primera vez resultados fase I con un tratamiento en fase de investigación contra la interleuquina 6 (IL-6) en el edema macular uveítico (EMU), que sugieren que el anticuerpo monoclonal puede mejorar la agudeza visual en pacientes con esta patología.

 

Amgen se une a BioSim para potenciar las iniciativas que promuevan un mayor acceso y conocimiento sobre los medicamentos biosimilares

La biotecnológica Amgen ha anunciado su incorporación como miembro de la Asamblea General de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim. Este hito refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad del sistema sanitario, favoreciendo el acceso temprano y equitativo a terapias biológicas seguras y eficaces para el tratamiento de personas que conviven con enfermedades crónicas graves.  Para BioSim, por su parte, la incorporación de Amgen supone una muestra tangible del impacto positivo que representa la patronal para sus asociados y la firme apuesta de las compañías que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares de formar parte de esta asociación.

En palabras de Encarna Cruz, directora general de BioSim “la incorporación de Amgen a BioSim supone una gran oportunidad. Agradecemos su incorporación y creemos que, como empresa innovadora que además está enfocada en biosimilares, enriquecerá a la Patronal, aportando una visión holística e integral a los proyectos que desarrollemos, con el fin último de acercar el conocimiento de los biosimilares los agentes sanitarios como administración, profesionales sanitarios, pacientes, etc. Su participación como asociado -comenta el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo potenciará nuestro papel como interlocutor antes administraciones, gestores, profesionales sanitarios y pacientes. Es una noticia positiva, ya que las compañías asociadas de BioSim representan actualmente más del 95 % del mercado biosimilar español y esto nos permitirá aumentar nuestra representatividad como patronal”

Dr. Manuel Romero, nuevo presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado

hepatitis-fresas-Marruecos

El Dr. Manuel Romero es el nuevo presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Se trata de una sociedad científica que reúne a médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, enfermería e investigadores con el principal interés de estudiar las enfermedades hepáticas, así como desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento en colaboración con las autoridades sanitarias y asociaciones de pacientes.

Nacido en El Cuervo (Sevilla) en 1967, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Aparato Digestivo. Y cuenta con una dilatada trayectoria profesional tanto en el ámbito asistencial como de investigación y docencia, ya que ha desempeñado su labor docente como catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Romero es un referente en el ámbito de la investigación especialmente en el área de enfermedades digestivas y tratamiento de pacientes con hepatitis C. Ha sido coordinador adjunto del programa de Hepatitis del Centro Nacional de Investigación Biomédica en red de enfermedades hepáticas y digestivas, e investigador del Área de Enfermedades Infecciosas e Inmunología del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Igualmente, colabora con proyectos europeos sobre la aparición de hígado graso no alcohólico, y estudios nacionales sobre cómo la actividad física y la dieta influyen en su aparición.

El Hospital Universitario La Luz implementa en sus equipos la totalidad de las indicaciones clínicas de la PET-TAC, más allá de las oncológicas

El PET-TAC permite obtener imágenes detalladas del cuerpo humano a nivel molecular y anatómico. Esta técnica, la más evaluada de las existentes, se ha utilizado principalmente en el campo de la oncología para detectar y valorar el cáncer, así como para planificar y monitorizar el tratamiento.

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que el PET-TAC también puede ser muy útil en el diagnóstico de otras patologías, como las inflamatorias e infecciosas, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, entre otras 42 situaciones clínicas, permaneciendo inalterables las oncológicas.

Por este motivo, el Hospital Universitario La Luz y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, han implementado en sus equipos la totalidad de las indicaciones clínicas de la PET-TAC, más allá de las oncológicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en