Los pacientes confían en que la nueva ley farmacéutica europea permita un acceso ágil y equitativo en la Unión Europea

El FEP solicita más reformas en el sistema sanitario durante el Encuentro Nacional de Pacientes

ley-farmacéutica-europea

J.P.R.
Los pacientes confían en que la nueva ley farmacéutica de la Unión Europea suponga el fin de la inequidad en el acceso a fármacos. “Necesitamos concretar el acceso a los medicamentos en el momento adecuado para el paciente adecuado. Cuando se producen retrasos, algo no funciona bien y debemos hacer un esfuerzo por trabajar juntos y ser proactivos”, ha subrayado Marco Greco, presidente del Foro Europeo de Pacientes (EFP, por sus siglas en inglés), durante el séptimo Encuentro Nacional de Pacientes.

Greco ha destacado que la nueva normativa aborda los problemas del “precio de los medicamentos y la necesidad de igualar la situación de todos los países”. Al actual proceso de revisión del marco legislativo se suma la próxima presidencia de España de la Unión Europea. Ante este próximo escenario, Greco ha reclamado que “se visibilicen los problemas de la sanidad, que todos los medicamentos lleguen a todos los países en igualdad de condiciones y se pongan en marcha herramientas de prevención”.

ley-farmacéutica-europea

La futura legislación europea también genera confianza entre las administraciones y la industria farmacéutica. “Se trata de una oportunidad para hacer un cambio de época y crear la Europa de la salud”, ha señalado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Farmaindustria y Sanidad confían en que la nueva ley farmacéutica europea suponga “un cambio de época”

La normativa daría paso a una estrategia farmacéutica con cuatro líneas. La primera iría dirigida a cubrir las necesidades pendientes de los pacientes; la segunda, a una industria farmacéutica innovadora; en tercer lugar, crear una cadena de suministros resiliente, porque “dependen de terceros países y son muy débiles”, ha justificado Lamas; y en cuarto lugar, “si vamos a trabajar con terceros países deben hacerlo bajo nuestros estándares de calidad”, ha añadido.

La industria ha mostrado también su confianza en que la legislación permita “reforzar la pérdida competitiva”, ha señalado Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria. “Existe una diferencia de ensayos clínicos y nuevas moléculas entre Europa y Estados Unidos”, ha incidido el presidente de la patronal.

El director general de Cartera Básica y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha coincidido en que se trata de “una gran oportunidad”. No obstante, ha advertido de que se deben abordar otras cuestiones. “Si pensamos que la parte regulatoria va a solucionar todo, es posible que repitamos los errores”, ha mantenido.

Reforma del sistema

Más allá del ámbito farmacéutico, los pacientes han insistido en la necesidad de una reforma del sistema sanitario. “Necesitamos esa valentía, no sé si del Ministerio de Sanidad, no sé si de las consejerías, de la ciudadanía o de los medios de comunicación. Que se dé un puñetazo en la mesa y se diga que hay que meter mano ya. Conocemos el problema, y parte de la solución en muchos casos coincidimos”, ha explicado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

Pacientes y profesionales han destacado la necesidad de un reenfoque del sistema. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. Tomás Cobo, ha señalado que el SNS atraviesa tres crisis fundamentales. La primera hacer referencia a atención primaria, fruto de “una desinversión, las malas condiciones de los profesionales y el por no haber atendido a la jubilación masiva”. En segundo lugar, una crisis moral de los profesionales “que están enfadados con las instituciones y los representantes políticos”. En tercer lugar, una crisis de cobertura.

El ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha lamentado “una falta de arrojo para afrontar las reformas”. García Vargas ha insistido en que existen “toneladas de propuestas en las que expertos vienen coincidiendo”. Desde su punto de vista urgen tres grandes cambios: en recursos humanos, en el régimen de hospitales y en la potenciación de la colaboración público-privada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en