Noticias breves. 19 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

 

Podoactiva recibe el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte

La empresa oscense Podoactiva ha recibido este martes el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, presidido por Sus Majestades los Reyes de España. Doña Letizia ha sido la encargada de entregar el trofeo a los hermanos Víctor y Javier Alfaro, director general y director técnico de la compañía, respectivamente.

Este galardón es un reconocimiento a la labor que realiza esta compañía por impulsar el deporte y la actividad física. La empresa es referencia mundial en Podología y Biomecánica y fue creada por los hermanos Alfaro en 2006.

Se enfoca al rendimiento de los deportistas y a los sistemas de prevención de lesiones y se ha especializado en plantillas personalizadas, si bien la gama de productos y de avances en materia de biomecánica no ha dejado de crecer y han abierto clínicas por todo el país.

Víctor Alfaro ha manifestado que han recibido muchos reconocimientos basados en la innovación o en proyectos de emprendimiento, mientras éste “ya es un premio basado en la trayectoria” y “hace mucha ilusión, porque esto es al trabajo realizado, no al de mi hermano o al mío, sino al cien por cien de los que forman parte del equipo, que son lo que tienen el mérito de todo lo que pasa”.

Portugal deja de exigir mascarillas en centros médicos y residencias de mayores

El Gobierno de Portugal ha retirado este martes la obligatoriedad de utilizar mascarillas en centros de salud, incluidos hospitales, y residencias de mayores, aunque sigue recomendando su uso en lugares cerrados o aglomeraciones para personas vulnerables frente a un posible contagio de Covid-19.

La medida, aprobada la semana pasada en Consejo de Ministros, entra en vigor este martes, después de más de tres años de vigencia de las mascarillas, con la publicación en el Diario de la República.

El Gobierno de António Costa considera que fue “una medida importante” para prevenir la expansión del coronavirus, pero cree que “la evolución de la situación epidemiológica”, la elevada tasa de vacunación y el conocimiento de la población sobre la enfermedad no la hacen imprescindible.

Las autoridades portuguesas atribuyen a la Covid-19 más de 5,5 millones de casos y más de 26.000 fallecidos desde el estallido de la pandemia en 2020.

Fenin, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Ortega-Marañón impulsan la cátedra interuniversitaria “Tecnología, salud y sociedad”

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación Ortega- Marañón (FOM) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de cátedra interuniversitaria “Tecnología, Salud y Sociedad”, la primera que se pone en marcha en España sobre esta temática. A través de este convenio —de dos años de duración— se impulsará un plan de acción que incluye iniciativas en el ámbito docente, investigador, formativo y de transmisión de conocimiento. De forma complementaria, se diseñarán “aulas temáticas” que abordarán la relación entre la innovación tecnológica y la atención sanitaria, las políticas de salud, la humanización o la sostenibilidad, entre otras.

Igualmente, respecto a la investigación y la I+D+i, en el marco de esta cátedra se configurará el ‘Observatorio multidisciplinar en Tecnología Sanitaria’. En el ámbito educativo se contempla la realización de actividades formativas a profesionales sanitarios en torno a la normativa y regulación de la tecnología sanitaria, así como colaboraciones con la Real Academia de Medicina (como el ciclo Medicina y Tecnología). Este convenio amplía la colaboración ya existente entre Fenin, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Ortega-Marañón en su interés común de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento. Un ejemplo de esta colaboración es la participación de miembros de Fenin y la FTYS en el ciclo “Diálogos de Ética y Ciencia” organizado por la Fundación Ortega-Marañón, así como en las acciones formativas del Aula Gregorio Marañón sobre innovación tecnológica, organizada por la Fundación Ortega-Marañón.

El CGE pide que se garantice la seguridad de las enfermeras en Sudán

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han pedido el fin de los ataques a centros sanitarios de Sudán y que se garantice la seguridad de los enfermeros de dicho país, que vive una escalada de violencia desde el pasado fin de semana. Sudán está viviendo violentos enfrentamientos que han dejado más de 180 fallecidos y 1.800 heridos, así como la destrucción de hospitales y la interrupción de los servicios sanitarios. Uno de los principales objetivos militares han sido precisamente los centros sanitarios.

Condenamos sin reservas todos los ataques contra los profesionales sanitarios, cuyo único objetivo es brindar atención, tratamiento y consuelo a enfermos, heridos y moribundos”, ha sentenciado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. Para el CGE, si la comunidad internacional no actúa cuando se violan de manera “tan flagrante” las leyes humanitarias internacionales, “se corre el riesgo de que esto se normalice, lo cual es inaceptable”.

Juan Yermo: “Es el momento de que Europa recupere el terreno perdido en innovación farmacéutica”

Farmaindustria reunió a los principales responsables del área regulatoria de una decena de patronales farmacéuticas europeas y de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), con el objetivo de compartir experiencias y debatir cómo puede la legislación impulsar la innovación farmacéutica en toda la Unión Europea. En la reunión participaron representantes de las patronales farmacéuticas de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía, que coincidieron en señalar que esta revisión de la legislación farmacéutica supone una oportunidad única de recuperar la competitividad perdida en los últimos años por el continente en materia de I+D biomédica frente a otros territorios como Asia y Estados Unidos.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo señaló la importancia que tiene este año 2023 para la industria farmacéutica tanto en España como en Europa. “Estamos en un año clave para ese sector. En nuestro país, estamos ya trabajando con el Gobierno en el desarrollo del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica, previsto para el mes de junio y que se asentará sobre tres pilares: acceso a la innovación, fomento de la innovación e impulso a la fabricación nacional de medicamentos”. Además, añadió, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 “es una gran oportunidad para incluir a la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades de este mandato e impulsar un ecosistema de investigación biomédica que permita a Europa recuperar el terreno perdido en innovación farmacéutica, así como establecer unas cadenas de producción y suministro de medicamentos más resilientes”.

El Gobierno recuerda que no tiene competencias en listas de espera: "Nuestra labor está más que cumplida"

presidencia-europea

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha recordado que el Gobierno no tiene competencias para gestionar las listas de espera quirúrgicas de las comunidades autónomas, y ha defendido que su labor, por tanto, “está más que cumplida”. Así se ha pronunciado Miñones este miércoles en la Sesión Plenaria del Congreso tras una pregunta de la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Rosa Romero.

En su intervención, Miñones ha esgrimido que el Ministerio de Sanidad “no tiene y, por tanto, tampoco puede ejercer competencia directa en lo referente a la prestación de la atención sanitaria en el ámbito de las comunidades autónomas”.

“La competencia que tiene este Ministerio se limita a agregar y a publicar los datos relativos a las listas de espera que nos presentan y que nos trasladan directamente las comunidades autónomas. Esto no es algo nuevo, se viene haciendo desde el año 2003”, ha argumentado el ministro.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en