Una medicina de laboratorio moderna como eje vertebrador de la atención al paciente

Dr. Antonio Buño Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC)

medicina-laboratorio

Anuario iSanidad 2022
Dr. Antonio Buño Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC
)
Los laboratorios clínicos han sufrido una importante transformación en las últimas cuatro décadas desde un punto de vista organizativo, metodológico y cultural. Se ha producido una importante consolidación e integración de los laboratorios, acompañada en ocasiones de una externalización de servicios, en un intento de reducir los costes de la atención sanitaria. Por otra parte, hemos asistido a una creciente automatización de procesos, incorporando en las dos últimas décadas sistemas de automatización total con analizadores conectados a cadenas robotizadas. También hemos presenciado una significativa mejora en la estandarización de los métodos de medida de muchos analitos, unido a un creciente incremento de la calidad global de nuestra actividad.

Podemos decir que somos pioneros en la implantación en el sistema sanitario de sistemas de gestión de la calidad certificados o acreditados según diferentes normas, destacando entre ellas la ISO 15189 específica para acreditar la competencia técnica en el laboratorio clínico. Nuestra cartera de servicios se encuentra en continua expansión gracias en gran medida a la incorporación en nuestros laboratorios de nuevas tecnologías que posibilitan enfoques innovadores en el manejo del diagnóstico de los pacientes. Nos referimos, sobre todo, a lo que tiene que ver con las llamadas omicas, como la genómica, proteómica o metabolómica, entre otras.

Un reto actual muy relevante es la incorporación de herramientas de análisis avanzado de datos al laboratorio clínico

Por otro lado, la descentralización de los cuidados de la salud posibilita que los dispositivos “point of care testing” jueguen un papel cada vez más preponderante, tanto en entornos sanitarios como en el propio hogar del paciente, siendo responsabilidad del laboratorio su correcto desempeño. Un reto actual muy relevante para la medicina de laboratorio, pero en especial en el futuro próximo, es la incorporación de herramientas de análisis avanzado de datos al laboratorio clínico.

Tenemos una dilatada experiencia en el manejo de sistemas de información, así como en codificación o integración de datos. Debemos ser capaces de aprovechar esa experiencia, unida a la enorme cantidad de información que generamos que, combinada con datos clínicos o de otros servicios centrales como radiodiagnóstico o farmacia, beneficiará a los pacientes. Otro de los desafíos importantes que tenemos por delante es hacer que la aportación de la medicina de laboratorio sea más eficiente. En concreto, nos referimos a implantar estrategias de consenso con otros especialistas en la gestión de la demanda, para dejar de hacer un porcentaje relevante de pruebas que no añaden valor y, por el contrario, hacer otras que sí que podrían tener un impacto positivo en la atención a los pacientes.

Desde nuestras especialidades podemos ayudar a vertebrar la medicina de precisión y personalizada que los pacientes nos demandan

En definitiva, gestionar la demanda de las peticiones de pruebas diagnósticas de laboratorio utilizando tecnologías de la información. La medicina de laboratorio está cambiando su paradigma, dejando de ser un mero proveedor de resultados y servicios a los clínicos para convertirse en una referencia aún más eficiente para el diagnóstico, tratamiento y manejo clínico de los pacientes, y la reciente pandemia lo ha puesto claramente de manifiesto. Una gran mayoría de decisiones clínicas (entre el 60-70%) se basan en información proporcionada por los laboratorios clínicos y ello la convierte en un área de la medicina que cada vez tiene más peso en el proceso de atención al paciente.

Estamos convencidos de que una medicina moderna con un carácter cada vez más interdisciplinar necesita este tipo de posicionamiento por parte de los profesionales de la medicina de laboratorio. Debemos dar un paso hacia una nueva visión de futuro de la medicina de laboratorio, teniendo en cuenta tanto los avances tecnológicos como del conocimiento en medicina. Desde nuestras especialidades podemos ayudar a vertebrar la medicina de precisión y personalizada que los pacientes nos demandan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en