La reumatología avanza a pasos agigantados y se enfrenta a nuevos desafíos

Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Reumatología

Anuario iSanidad 2022
Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
La última campaña de comunicación que hemos llevado a cabo durante este año desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), Una de cada cuatro, busca hacer hincapié sobre la elevada prevalencia que tienen las enfermedades reumáticas en nuestro país. Según hemos constatado, afectan a uno de cada cuatro adultos, unos 10 millones de personas solo en España. Se trata de una cifra nada despreciable y que debería tenerse en cuenta, ya que las enfermedades reumáticas amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública al ir, en muchos casos, ligadas con el creciente envejecimiento de la población. Además, se trata de afecciones sumamente complejas.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta personas mayores. Algunas de las más comunes son la artritis reumatoide, la gota, el lupus, la fibromialgia, la osteoporosis o la artrosis. La gravedad de muchas de estas patologías causa una disminución de la esperanza de vida, especialmente en el caso de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, un hecho al que hay que hacer frente a través del abordaje multidisciplinar y del avance en la investigación. Al hilo de esto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental.

Según la OMS, las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental

En términos de incidencia en las consultas médicas de nuestro país, estas patologías se sitúan como la segunda causa de consulta en atención primaria por su prevalencia y una de cada diez urgencias hospitalarias está relacionada con alguna afección reumatológica. Con todos estos datos, se refleja el alto impacto que suponen en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud, y de ahí se desprende la importancia, creciente, de nuestra especialidad. En este sentido, también cabría destacar que estas patologías están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcados por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios que cuenten con especialistas de reumatología que puedan tratar de forma adecuada a las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

En este sentido, desde la SER seguiremos luchando por lograr la creación de más plazas de reumatología que puedan suplir el déficit de reumatólogos que existe actualmente ya que, en los próximos 15 años, se necesitará aumentar alrededor de un 40% el número de profesionales, para hacer frente a las crecientes necesidades. Esto nos permitiría afrontarlas con mayor eficiencia. La reumatología es una especialidad joven pero que ha progresado mucho y a gran velocidad, y este progreso, rápido, también es visible en nuestro país.

Desde la SER seguiremos luchando por lograr la creación de más plazas de reumatología que puedan suplir el déficit de reumatólogos que existe actualmente 

El futuro de nuestra especialidad es, sin duda, muy interesante. Nos enfrentamos a cambios importantes: nuevas opciones terapéuticas innovadoras que repercutirán en la actuación sobre algunas enfermedades; mayor colaboración con otras especialidades afines, con las instituciones sanitarias, sociedades autonómicas y asociaciones de pacientes; incremento de la presencia en el ámbito europeo e internacional, etc.

Consideramos que todavía quedan desafíos que afrontar y mucho camino por avanzar. Nuestra intención es invitar a las autoridades sanitarias y a todos los agentes implicados a reflexionar sobre el problema de salud pública que representan las enfermedades reumáticas. Si el objetivo fundamental de nuestra medicina es la prevención y promoción de salud, es de vital importancia que no solo los profesionales sanitarios tomemos cartas en el asunto, sino que es necesario la implicación de otros actores fundamentales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en