Luis de Haro. Director general de iSanidad
El paciente crónico y las nuevas soluciones digitales ha sido una jornada organizada esta semana por IESE Business School con la colaboración de Abbott. El foco de esta jornada ha estado en la importancia de la telemedicina y las soluciones tecnológicas para estos pacientes. Muchos ponentes de una importante notoriedad han concitado bastante interés. Han participado los consejeros de sanidad José María Vergeles, Sira Ripollés, Raúl Pesquera y Jesús García Cruces o Boi Ruiz entre otros. También han estado representantes de sociedades científicas y representantes del propio IESE.
Entre otras ha sido muy destacable que se haya puesto el foco en el apartado económico. “Estamos perdiendo una ventana de oportunidad para reducir costes a nivel global“, ha asegurado el Dr. Fernando Gómez Peralta de la SEEN. Él ha defendido que “hay que, tras recordar que la telemedicina puede “reducir los gastos del Sistema Nacional de Salud“. Además, ha explicado que “hay que poner el foco en la formación en el usuario, que debe ser capaz de autogestionarse“. ¿Quiere decir con esto que sería un ahorro formar la paciente para que “ocupe” menos recursos del sistema? Es una interesante reflexión.
La importancia de la telemedicina y las soluciones tecnológicas es creciente para todos los pacientes
Por otro lado, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente ha sido explícito a la hora de hablar telemedicina, digitalización y soluciones tecnológicas. “La innovación tiene que ser un factor esencial en todos los sistemas de salud y debe llegar a los pacientes“, ha dicho. Finalmente, ha rematado asegurando que “en La Rioja buscamos acelerar el acceso de los pacientes a la tecnología para mejorar su calidad de vida y la calidad asistencial”. Que todo el entorno digital debe servir para mejorar la vida de los pacientes es otra importante reflexión.
En mitad del debate, algunos ponentes se han preguntado cómo se puede detener la “eterna” petición de producción tecnológica. Muchas de las peticiones son “parches” que no ahondan en un proyecto común. De hecho, insinuaban que se utilizaba una gran parte de la digitalización como “repositorio” de datos, sin aportar mucho más. Es otra importante reflexión.
“La innovación tiene que ser un factor esencial en todos los sistemas de salud y debe llegar a los pacientes”
También, Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria del gobierno de Valencia también ha dejado una interesante reflexión. Ha asegurado que se están utilizando los fondos next generation para mejorar la telemedicina y las soluciones tecnológicas. “¿Qué haremos cuando se acaben?”, se ha preguntado en alto. También esta es una interesante reflexión.
Yo me pregunto, si son capaces todos de hacer tan interesantes reflexiones, y tienen tan claro el objetivo, ¿por qué no llegamos? La telemedicina, la digitalización y las soluciones digitales parecen una excusa más que una herramienta. El sistema está cambiando, pero no se ve un objetivo claro ¿A dónde vamos a llegar?, nadie terminar de definir cómo será el sistema en 30 años. Profesionales, pacientes, asistencia pública o asistencia privada solo pueden llegar a pequeños hitos, la meta no se sabe cuál es.