Noticias breves. 21 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

Más de 350 voluntarios donantes de sangre del Hospital La Paz recibirán su DNI grafológico

Ana Ortiz de Obregón, perito grafólogo forense por la Facultad de Medicina de Madrid, ha recogido más de 350 muestras de letra de los voluntarios donantes que han pasado por la XVI Maratón de donación de sangre organizada por el Hospital La Paz de Madrid. La finalidad es realizar un estudio grafológico donde quede demostrado en que rasgos de la escritura podemos constatar la generosidad y empatía de tanta personas anónimas que, de forma altruista, comparten el único medicamento gratuito que todos, salvo contraindicación facultativa, podemos compartir con los demás que es nuestra sangre.

Todos ellos, en agradecimiento por su participación y generosidad, recibirán  su  DNI  Grafológico: un  pequeño documento  informativo  con  los principales rasgos de su letra en los que se refleja su manera de ser en los campos de la inteligencia, el sentimiento y la voluntad.

Los casos de paludismo en África alcanzan los 234 millones

vacuna-malaria-África

África sigue soportando la mayor carga de malaria según el último Informe mundial de malaria 2022 de la OMS. A nivel mundial, en 2021, la región del continente africano considerada por el organismo internacional representó el 95% de todos los casos. La malaria sigue siendo una enfermedad que afecta con más intensidad a los niños menores de cinco años, comprendiendo esta franja de edad el 80% de las muertes por paludismo. En el caso de Camerún, país en el que Fundación Recover trabaja para controlar la enfermedad.

En 2022 el país registró más de tres millones de casos de malaria y casi 4.000 muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Sin embargo, a pesar de lo desesperanzador de los datos, según el último informe de la OMS, en 2021 Camerún se ha convertido en uno de los 15 países que ha conseguido reducir la incidencia de casos de malaria y la proporción de muertes de un 18% en 2019 a un 13,5% en la actualidad.

Durante el año 2023, Recover busca alcanzar a 1360 niños y niñas a través de los centros escolares, así como de las familias, siendo tanto el profesorado local como las madres de los menores los que se convierten en agentes de sensibilización. Con tal fin, la campaña propone formar a un colectivo de “madres saludables” para que sean las impulsoras de las medidas preventivas. Tras la fase de sensibilización, y a través de los centros de salud que apoya Recover, se prevé la realización de test y el tratamiento médico y/o hospitalización en caso de ser necesario.

Pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias piden mayor protección mediante la vacunación

alergia-antibióticos-betalactámicos

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) considera “imprescindible” que “se incremente el esfuerzo en la extensión de la vacunación contra enfermedades infecciosas para una mayor protección de los pacientes respiratorios“. Por ello, ha lanzado una campaña de concienciación sobre la necesidad de elevar los índices de cobertura vacunal, así como de considerar a los pacientes respiratorios como grupo de riesgo en los protocolos y calendarios vacunales. En ese sentido, la entidad insiste en que los pacientes con patologías respiratorias no se consideraron prioritarios en la vacunación contra el Covid-19 y que aún se mantiene la vacunación por edad, sin priorizarlos como grupo de riesgo, en la administración de las dosis de refuerzo.

Bajo el lema ‘Vacúnate hoy, protege tu mañana’, la campaña quiere concienciar sobre la importancia de inmunizarse.  A través de siete breves vídeos animados, la federación recuerda, por ejemplo, que la viruela causó la muerte de más de 300 millones de personas en el siglo XIX. O que, antes de contar con las correspondientes vacunas, el sarampión causaba 2,5 millones de fallecimientos anuales y 350.000 la poliomielitis que, además, provocaba parálisis en un gran número de niños. Otros mensajes de la campaña destaca que las vacunas pueden reducir la mortalidad por neumonía hasta en un 75% en la población de riesgo y hasta en un 60% en el caso de la gripe.

Un falso enfermero que trabajó en ocho centros acepta dos años de cárcel y pagar 2.166 euros por intrusismo

Un falso enfermero que trabajó en ocho centros residenciales y clínicos de la provincia de Valencia entre el 30 de septiembre de 2020 y el 13 de abril de 2021, y que ni siquiera posee ningún titulo universitario oficial, ha aceptado cumplir dos años de cárcel por intrusismo profesional y falsificación en documento público y a pagar una multa de 2.166 euros.

El Juzgado de lo Penal 4 de Valencia lo ha condenado además, tras llegar las partes a un acuerdo de conformidad al admitir el acusado los hechos, al pago de las costas procesales. No obstante, el condenado no ingresará en prisión a condición de no cometer otro delito en los próximos tres años y de realizar 200 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Cgcof abre el plazo de inscripción del primer curso del Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia

El Consejo General de Colegios Oficiales (Cgcof) ha abierto esta semana el plazo de inscripción del primer curso del nuevo Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia, cuya duración completa es de cuatro años, desarrollándose entre octubre 2023 y octubre de 2027. Como en ediciones anteriores, el programa está compuesto por 8 cursos de 6 meses de duración cada uno, ofreciendo una visión completa y actualizada de la farmacología y farmacoterapia de las distintas patologías desde un punto de vista teórico y práctico.

Los cursos son: Bases de la terapéutica medicamentosa; Farmacología y farmacoterapia de las patologías oncológicas; Farmacología y farmacoterapia de las patologías infecciosas y parasitarias; Farmacología y Farmacoterapia de las patologías inmunológicas y del sistema nervioso; Farmacología y Farmacoterapia de las patologías cardiovasculares, renales y hematológicas; Farmacología y Farmacoterapia de las patologías musculares y articulares; Farmacología y Farmacoterapia de las patologías digestivas, metabólicas y endocrinas; Farmacología y Farmacoterapia de las patologías respiratorias, genitourinarias, dermatológicas, oftalmológicas y otológicas.

Sanidad seguirá las "recomendaciones" de los expertos sobre la retirada de mascarillas en centros sanitarios

medidas-para-combatir la crisis-sanitaria-del-Covid-19.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha manifestado que desde el Gobierno seguirán las “recomendaciones” que fijen los expertos, al ser preguntado por la propuesta hecha desde el gobierno autonómico de Madrid para que se elimine su uso en hospitales y centros de salud.

A preguntas de los periodistas con motivo de su presencia en un acto en A Coruña sobre las actuaciones para impulsar hábitos saludables en niños y adolescentes, Miñones se ha remitido al comité de expertos creado y a su papel de asesoramiento “en las medidas a tener en cuenta”. “Seguiremos las recomendaciones que nos trasladen”, ha añadido el ministro, sin querer entrar en más detalles al ser cuestionado, de nuevo, sobre el posicionamiento del Ministerio a este respecto.

109 nuevos fallecimientos por Covid-19 en la última semana

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.222 nuevos casos de COVID-19, frente a 15.083 el mismo día de la semana pasada, de los que 7.392 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.825.052 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 89,49 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 70,45 el pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 8.854 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 109 nuevos fallecimientos, en comparación con 180 el viernes pasado. Hasta 120.715 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 61 personas con positivo confirmado en España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en