Redacción
Potenciar las competencias enfermeras, impulsar la figura de la enfermera escolar, así como el desarrollo de todas las especialidades y la reclasificación profesional al grupo A sin subgrupos. Estas son algunas de las principales propuestas de mejora que se han puesto de manifiesto durante el debate-coloquio organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) con representantes de Sanidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
El encuentro ha tenido como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual de la sanidad madrileña, dando a conocer las propuestas de mejora planteadas por cada formación política en el ámbito de la atención primaria, especializada, servicios de urgencia extrahospitalaria y demás ámbitos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se han presentado iniciativas relacionadas con necesidades laborales y profesionales dirigidas a las enfermeras madrileñas. Entre estas cuestiones se han tratado los problemas de la profesión enfermera más urgentes de resolver y relacionadas con las ratios que lleva aparejado una excesiva carga asistencial; la salud mental de las enfermeras; las agresiones; el intrusismo profesional; las especialidades; la figura de la enfermera escolar; la sanidad privada o el ámbito sociosanitario.
El objetivo del encuentro ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual de la sanidad madrileña, dando a conocer las propuestas de mejora planteadas por cada formación política
En este sentido, el portavoz de la Sanidad en la Asamblea de Madrid del Partido Popular, Eduardo Raboso, ha defendido la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la última legislatura. Así, ha apuntado que en la actualidad hay contratadas por el Sermas 1.700 enfermeras más que antes de la pandemia. Además, se ha comprometido a potenciar sus competencias con la continuidad en los cuidados, llevar a cabo un marco de normalización para proteger a las enfermeras en el ejercicio de sus competencias y ha asegurado que la seguridad del paciente debe estar en sus manos. Igualmente, ha adelantado que el reconocimiento y abono de la carrera profesional es un “objetivo claro y en marcha”. “O la sanidad pública gira en torno a Enfermería o no va a girar”, ha manifestado.
Por su parte, Marta Carmona, representante de Más Madrid, ha denunciado la marcha de profesionales por falta de reconocimiento. Al respecto, ha desvelado que el programa de su partido se basará en un plan de recuperación de la sanidad pública, con una dotación de 6.000 millones de euros en cuatro años, que incluirá una bolsa de retorno de profesionales.
Carmona ha defendido figuras como la enfermera gestora de casos y que los hospitales se organicen en base a los cuidados enfermeros. Además, ha mostrado su compromiso en el desarrollo de competencias en Atención Primaria, en la creación de bolsas propias de enfermeras especialistas y en la plena implantación de la prescripción. Por último, ha apostado por incrementar el número de matronas en AP, que las ratios se calculen por la complejidad de los cuidados e impulsar la Enfermera de Práctica Avanzada ya que “es el futuro”.
Según Raboso, en la actualidad hay contratadas por el Sermas 1.700 enfermeras más que antes de la pandemia
Mientras, María Sainz, directora del área de Igualdad del PSOE, ha dejado claro que “si la sanidad madrileña tuviera que ir a un examen, suspendería”. Por ello, ha defendido la necesidad de fortalecer la AP, así como la figura de la enfermera como referencia en prevención. Asimismo, la militante del PSOE ha propuesto un aumento anual del gasto sanitario en Madrid de 900 millones de euros. También ha abogado por una especialidad de enfermería escolar, potenciar la de familiar y comunitaria, el cuidado de la salud mental de los profesionales a través del Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (Paipse) y atender al relevo generacional de las enfermeras.
Ana Cuartero, diputada de VOX en la Asamblea de Madrid, ha comenzado analizando el sistema sanitario en la Comunidad, a su juicio “aceptable, pero mejorable” y ha denunciado que se está abusando de las condiciones laborales de los profesionales. “El peor empleador es el Sermas”, ha declarado a este respecto, mencionando por ejemplo tasas del 50% de temporalidad para sus profesionales. La representante de Vox ha reclamado el desarrollo de todas las especialidades y que se cataloguen los puestos de trabajo y propone la creación de otras nuevas como la de Cuidados Paliativos o Cuidados Oncológicos. Además, se ha mostrado favorable a mejorar las condiciones de conciliación de las enfermeras y a profesionalizar los puestos de gestión.
Sainz ha propuesto un aumento anual del gasto sanitario en Madrid de 900 millones de euros y ha abogado por una especialidad de enfermería escolar
Por último, Daniel Cuesta, representante de Podemos-izquierda Unida, ha denunciado la falta de personal y ha culpado al actual Ejecutivo de esta escasez. En este sentido, ha propuesto un aumento del 25% del presupuesto en Sanidad solo para Atención Primaria.
En cuanto a las condiciones laborales de las enfermeras, Cuesta ha defendido las 35 horas semanales y ha calificado de “abandono” la situación de las enfermeras en los Puntos de Atención Continuada. Igualmente, ha definido como “techo de hormigón armado” el acceso de las enfermeras a los puestos de gestión, defendiendo en este caso que sean los profesionales más preparados aquellos que los alcancen, independientemente de su disciplina.
Finalmente, el presidente del Codem, Jorge Andrada, se ha mostrado agradecido con la participación de todos los representantes políticos y ha recordado la importancia de que los representantes públicos no solo den a conocer sus propuestas futuras sino también rindan cuentas de la última legislatura, marcada por la pandemia, “máxime teniendo en cuenta el hartazgo de los profesionales sanitarios en general y enfermeras en particular, el desgaste evidente al que han sido sometidos por la Administración y su injusta falta de reconocimiento laboral y profesional”.