La periodontitis crónica se posiciona como factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón

Según una reciente investigación, la periodontitis puede elevar el riesgo de padecer cáncer pulmón en individuos susceptibles al crear un entorno inflamatorio

periodontitis-cáncer-pulmón- inmunoterapia

Redacción
Varias investigaciones han demostrado que la periodontitis se asocia a muchas enfermedades sistémicas como patologías cardiovasculares, aterosclerosis, diabetes mellitus o accidente cerebrovascular. Sin embargo, la literatura reciente va un paso más allá y sugiere que, de no tratarse, la periodontitis crónica puede suponer también un factor de riesgo a la hora de desarrollar diferentes tumores, concretamente cáncer de pulmón.

Así se desprende de un artículo publicado recientemente en la revista médica Cureus en el que, según los autores, los pacientes que presentan enfermedad de las encías también tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una neumonía.

La literatura reciente sugiere que, de no tratarse, la periodontitis crónica puede suponer un factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de pulmón

Aunque fumar aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis y cáncer pulmonar, este incremento de riesgo no parece ser una consecuencia directa del tabaco ya que los participantes que nunca habían fumado presentaron el mismo riesgo de desarrollar este tipo de tumor. “Una aproximación anatómica cercana entre los pulmones y la cavidad oral podría explicar una razón biológicamente plausible para la relación entre el cáncer de pulmón y la enfermedad periodontal”, detalla el documento.

Los expertos recalcan que el vínculo mecánico exacto entre ambas enfermedades no está claro pero afirman que la infección periodontal puede provocar “la propagación de la inflamación a otras zonas u órganos lejos de la cavidad oral aumentando los marcadores inflamatorios en la circulación sistémica”. Además, se ha demostrado que “los sitios de lesiones precancerosas y cancerosas albergan patógenos periodontales y favorecen un entorno pro-carcinogénico”.

Aunque el vínculo mecánico exacto entre ambas enfermedades no está claro los resultados muestran que existe una posible correlación

Para investigar la correlación que existe entre la periodontitis crónica y cáncer de pulmón, la revista recoge un metanálisis de estudios realizado entre 2010 y 2022 que incluye a 194.850 participantes de estudios observacionales (dos estudios de casos y controles y cinco estudios de cohortes).

Los resultados muestran que existe una posible correlación entre la periodontitis y el riesgo de cáncer de pulmón, si bien no hay una relación causa efecto. “La periodontitis crónica es una condición inflamatoria del periodonto. Puede elevar el riesgo de cáncer de pulmón en individuos susceptibles al crear un entorno inflamatorio”, recoge la investigación.

Con el objetivo de mejorar la salud sistémica local y general del paciente, el artículo recomienda mantener una buena higiene dental, implementar medidas preventivas y terapéuticas indicadas para el tratamiento de enfermedades periodontales y acudir al dentista cuando la enfermedad se encuentra en su primera etapa y es fácil de tratar.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en