Dr. Manuel Martínez-Sellés (Icomem): “La medicina ha cambiado mucho y los estatutos se han quedado desfasados”

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid defiende la modificación de 42 puntos de los estatutos

Martínez-Sellés

Redacción
El próximo jueves el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) presenta sus cuentas y sus presupuestos. La institución ya ha aprobado una rebaja de la cuota colegial del 25% en un año marcado por el incremento de la inflación. No son los únicos cambios que prevé el Colegio. La Junta Directiva presidida por el Dr. Manuel Martínez-Sellés trabaja en una reforma de 42 artículos de los actuales estatutos. “No solo el Icomem, todas las instituciones con las que nos relacionamos son conscientes de que sus estatutos se han quedado desfasados”, explica durante la entrevista.

Toda la documentación ha sido enviada a los compromisarios y los miembros de junta esperan que la asamblea sea participativa y constructiva. Para ello han trabajado duramente en estos meses.

¿Cómo ha cambiado el Colegio de Médicos de Madrid en estos casi tres años de su presidencia? ¿Es más relevante, más independiente, ha adquirido mayor protagonismo, es más cercano?
Yo contestaría que sí a todas las pregunta, pero no sé qué dirían nuestros colegiados. La justificación misma del colegio es asegurar que la medicina se ejerce de forma correcta tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético, deontológico y profesional. En el plano científico hemos llegado a un acuerdo con las nueve facultades de medicina de Madrid y con muchas sociedades científicas. Ya hay decenas de sociedades que tienen su sede en el colegio. Hemos potenciado la formación presencial y online. Hemos creado además comités científicos que están enfocados en los principales temas de la medicina en Madrid. Estos comités han tenido una producción muy relevante con la publicación de documentos sobre Covid y enfermedades de emergentes en revistas como las de la Sociedad Española de Quimioterapia y la de la Sociedad Española de Cardiología.

“Hemos incluido una política de compliance y además hemos respetado la voluntad de nuestros colegiados con una rebaja de las cuotas”

En el ámbito de la ética, por primera vez en muchos años hemos conseguido que Madrid esté representada en la Comisión Deontológica Central. Hemos hecho también un esfuerzo importante en formación en ética y deontología. Estamos trabajando en la renovación del Código Deontológico español. Hemos creado además un comité de profesionalismo muy activo en todos los temas de competencias, de acreditación, de relaciones con la Consejería de Sanidad para conseguir que nuestros compañeros tengan unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas. Queda mucho por hacer pero creo que vamos en la buena dirección

¿Está orientada esta gestión a modernizar el colegio?
Hemos trabajado en la modernización del colegio desde del punto de vista tecnológico. Hemos renovado el parque informático. Tenemos la obsesión de tener un colegio sin papeles. Todavía no he no lo he conseguido pero estamos ya muy cerca. Hemos reducido el consumo de papel en más del 80%. Estamos intentando lograr un colegio ágil para lo que hemos potenciado todas las gestiones online. Hemos creado un whatsapp institucional, la figura de la precolegiación, hemos implantado la firma electrónica y hemos digitalizado el archivo. Hay que cambiar la filosofía. Todos los que trabajamos en hospitales, hemos vivido en las últimas décadas la transformación del hospital clásico al hospital sin papeles. Probablemente todavía tengamos que hacer cosas pero ya estamos viendo un cambio positivo. Ha cambiado el modo en que se informa a los colegiados. Nuestra newsletter es totalmente digital, la revista Madrid Médico también es mayoritariamente digital, hemos renovado la página web y la hemos hecho más accesible. Nos permite ahora hacer una serie de gestiones que antes no eran posibles.

Martínez-Sellés

“No creo que sea bueno para ninguna institución que se perpetúen las personas en las juntas directivas o en las posiciones de poder”

En pocos días se presentan las cuentas del año pasado, ¿Qué destacaría de este ejercicio?
Lo lo más importante es la transparencia. Hemos incluido una política de compliance y además hemos respetado la voluntad de nuestros colegiados con una rebaja de las cuotas. Se propusieron en la asamblea distintas opciones y se optó por bajar un 25% las cuotas, como proponía la junta directiva. Esta rebaja se suma a la decisión de no haber subido las cuotas en un momento en que la inflación es galopante y también es adicional a la bajada que ya hemos realizado para los médicos en formación. Se trata de un desafío enorme porque más del 90% de los ingresos del colegio dependen de las cuotas. Tenemos que buscar otros ingresos, a través de la realización de actividades de formación, de patrocinios, etc.

Las cuentas que vamos a presentar van en esta línea de trabajar con más eficiencia. Hemos introducido también políticas de austeridad que nos van a permitir cumplir con este objetivo de reducir la cuota un 25%.

Van a presentar una modificación estatutaria a los compromisarios. En concreto atañe a 42 artículos, ¿cuál es el objetivo de esta modificación?
Esta modificación de estatutos es muy necesaria. La práctica de la medicina ha cambiado mucho y más que va a cambiar en los próximos años. No solo el Icomem, todas las instituciones con las que nos relacionamos son conscientes de que sus estatutos se han quedado desfasados. La Organización Médica Colegial está también en un proceso de cambio de estatutos; la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid los acaba de cambiar, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid está también en este proceso. La necesidad es evidente y hay una iniciativa de la junta directiva con el apoyo de la asesoría jurídica.

“Planteamos también reducir la composición del pleno de la junta directiva que cuenta actualmente con 13 miembros. Pasaría a 11”

Hubo un cambio previo en los estatutos que se hizo curiosamente en la dirección opuesta a la que vamos ahora. Los estatutos iniciales no permitían que los miembros de la Comisión Permanente de la junta directiva estuviesen más de dos mandatos. Esto se cambió por la junta anterior para poder de estar más de dos mandatos. Nosotros proponemos volver al inicio. Es decir, al menos el presidente del Icomem no pueda estar más de dos mandatos. Incluso en cuatro. No creo que sea bueno para ninguna institución que se perpetúen las personas en las juntas directivas o en las posiciones de poder. Queremos que esta limitación también se extienda a los compromisarios. Algunos llevan ya décadas. Estoy seguro que lo hacen por amor al colegio pero llega un momento que hay que dar un paso al lado y dejar que entren nuevas personas y con nuevas ideas.

Planteamos también reducir la composición del pleno de la junta directiva que cuenta actualmente con 13 miembros. Pasaría a 11. Es una reducción que además va en línea con el ahorro de costes. Queremos renombrar las vocalías. Pretendemos introducir el voto telemático para facilitar la participación en las elecciones. creemos que esto se puede hacer vía foto telemático un voto telemático seguro. Es un deber democrático que tenemos desde el colegio. Vamos a intentar que todas las candidaturas que se presenten al colegio tengan que asegurar que no tienen conflictos de interés con otras entidades. Es muy importante dejarlo por escrito a la hora de presentarse. Queremos incluir controles internos que además se exigen legalmente. Proponemos un concurso público para elegir proveedores de cuantías elevadas y limitar el plazo de contratación al mandato de la junta directiva. Pretendemos ampliar de tres a seis meses el plazo para presentar la asamblea de compromisarios la memoria económica y reformular la composición de la asamblea. No tiene mucho sentido que tengamos que hacer dos elecciones: una para la junta directiva y otra para los compromisarios.

Actualmente contamos con mesas de atención primaria, hospitales y médicos de información. Vamos a proponer una cuarta de medicina de ejercicio libre. La sanidad privada en Madrid ya abarca a más del 40% de la población. Tenemos muchísimos colegiados que están trabajando en este ámbito y creemos que también tienen que tener una representación.

Martínez-Sellés“Vamos a proponer en los estatutos una cuarta mesa de medicina de ejercicio libre”

¿Cómo se ha realizado esta modificación estatutaria y quién ha participado?
Lo primero que hicimos fue convocar a todos los antiguos presidentes del Icomem. Tuvimos una reunión presencial. Les comentamos que veíamos la necesidad de modificar estos estatutos y les enviamos las propuestas de modificaciones. Hemos mirado con mucho cariño todas las recomendaciones que nos han realizado. Posteriormente hemos hecho un envío a todos nuestros compromisarios. Hemos analizado cada uno de los comentarios, las enmiendas y las críticas que hemos recibido. He de decir que la gran mayoría tienen una intención constructiva y nos han hecho reflexionar.

evidentemente cuando se hace una renovación de tantos estatutos aunque nuestra intención En la asamblea de compromisarios debatiremos cada uno de los cambios. Cada compromisario va a poder votar específicamente por cada cambio. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible pero por supuesto que estamos abiertos a otras ideas. El jueves lo veremos. Independientemente del resultado que salga el jueves, estaré contento porque creo que al final la mayoría de colegiados tomará la mejor decisión.

¿Estos estatutos son las bases del Colegio del siglo XXI? ¿Cómo se imagina el Icomem dentro de 15 años?
Estos estatutos son muy importantes para el colegio del siglo XXI. Me imagino un colegio más cercano. Lo ideal es que ningún colegiado tenga que venir al colegio, porque puede hacer todas las gestiones online, pero también que mucho colegiados quieran venir a las actividades que organizamos. Tenemos la obsesión de volver a inaugurar la cafetería. Es muy difícil todo el tema de permisos y de obras en un edificio histórico. Estamos haciendo también un gran esfuerzo en la renovación de los edificios del colegio. Desde hace décadas estaba abandonada la antigua sede de Esparteros. Hemos hecho una obra de la que estamos muy orgullosos y se la hemos podido alquilar a una institución que se dedica al tratamiento de los pacientes con discapacidad intelectual de origen genético.

“Lo ideal es que ningún colegiado tenga que venir al colegio, porque puede hacer todas las gestiones online, pero también que mucho colegiados quieran venir a las actividades que organizamos”

En la actual sede estamos haciendo una renovación profunda. Hay muchas partes del edificio que estaban en una situación lamentable y era indudable la necesidad de reformarlas. Nuestra intención es potenciar las actividades formativas tanto presenciales como online. Lógicamente esto exige tener las salas, las aulas y, los auditorios en unas condiciones dignas y modernas que permitan la grabación y el streaming. Hay que potenciar que los colegiados quieran venir al colegio a recibir formación recibir formación que nosotros mismos acreditamos.

Estamos haciendo una apuesta importante por celebrar los 125 años del colegio que se cumplen ahora con distintos tipos de actividades. Vamos a traer probablemente a los dos médicos españoles con mayor prestigio en la medicina española. Vamos a hacer una actividad conjunta con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que también celebra sus 125 años, enfocada en la humanización y la ética. Van a participar expertos de todo el mundo.

Creemos que el ejercicio de la medicina está cambiando ya pero va a cambiar mucho más en los próximos años. Hay que dotar a los médicos de competencias. En los próximos años serán diferentes por lo que la humanización, la ética y la creatividad van a tener un papel importante. Dentro de 15 años mi visión es que sea un colegio independiente y que tenga voz en la sociedad. Es indudable que ahora mismo el colegio tiene un papel mucho más activo en los medios de comunicación y también a nivel institucional. Esto hay potenciarlo y además creo que es muy importante que los colegiados estén a gusto en el colegio. Queremos que la institución sea cercana, en la que los médicos pueden confiar si sufren una agresión u otra situación con la que no estén conformes. También me gustaría que en el futuro las juntas directivas estén constituidas por profesionales que tengan mucho prestigio dentro de la profesión pareciéndonos un poco a los colegios de médicos del norte de Europa o de Reino Unido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en