Talento, tecnología y servicio, las claves del diagnóstico en 2023

Rainiero Holgado, director general de Unilabs España

diagnóstico

Anuario iSanidad 2023
Rainiero Holgado, director general de Unilabs España
Los sanitarios es la palabra con la que resumiría el 2022 pero también la que, estoy seguro, va a marcar el 2023. Retos que siempre nos han acompañado, especialmente en 2020 con la pandemia, y que cambian y evolucionan cada vez de manera más acelerada, y a los que tenemos que dar respuesta. 2022 es hablar de rapidez, precisión y cercanía. No son retos nuevos, pero son retos que definen este año a Unilabs España.

Sin dejar de lado el Covid-19, que sigue con nosotros y su diagnóstico sigue siendo igual de importante y necesario que años atrás, el mundo del diagnóstico en sus tres especialidades (análisis clínicos, diagnóstico por imagen y anatomía patológica) sigue muy centrado y, ahora más que nunca, en aumentar la rapidez y la precisión de la manera más eficiente posible, lo que se vuelve especialmente relevante en la situación económica actual. Por ello, en Unilabs estamos volcados en la digitalización e inteligencia artificial para poder ofrecer diagnósticos subespecializados en el menor tiempo posible.

El diagnóstico es uno de los primeros pasos en cualquier proceso de salud y, en buena medida, de él depende la efectividad del tratamiento

El diagnóstico es uno de los primeros pasos en cualquier proceso de salud y, en buena medida, de él depende el tratamiento que se le aplique al paciente y, por tanto, su efectivad, que va ligada también a la rapidez. No es lo mismo tratar una enfermedad diagnosticada al inicio que si han pasado días, semanas o meses desde que el paciente la sufre. Si, además, hablamos de enfermedades como el cáncer, la importancia en la rapidez en el diagnóstico es vital. De ahí que la cultura preventiva de la salud también sea una de las necesidades a desarrollar por los sistemas de salud, tanto públicos como privados.

¿Y cuál ha sido nuestra aportación a estos retos? Como decíamos anteriormente, nos centramos en ofrecer un diagnóstico 360o, incluyendo la digitalización en los procesos de las tres especialidades del diagnóstico. Un ejemplo lo tenemos en la patología digital que hace posible que, gracias a la red de profesionales conectados, el patólogo más especializado en cada caso analice la muestra, desde cualquier parte del mundo, en un menor tiempo, consiguiendo así la precisión (subespecialización) y la rapidez. Y lo mismo ocurre con la telerradiología. Todo ello se produce gracias a que nuestros especialistas (patólogos y radiólogos) están conectados y comparten información y conocimiento de manera constante.

Pero si estos retos nos parecieran pocos, en 2023 tenemos que afrontar, además, un entorno macroeconómico incierto con presión sobre presupuestos, públicos y privados, una tasa de reemplazamiento de especialistas médicos que va disminuyendo y una necesidad de diagnosticar que cada vez es mayor, por el envejecimiento general de la población y el aumento de casos oncológicos. Ante este contexto, como decíamos, tenemos que ser más eficaces y eficientes para nuestros clientes y pacientes, rápidos y precisos, contribuyendo además a la medicina personalizada.

2022 es hablar de rapidez, precisión y cercanía, restos que definen este año a Unilabs España

En este sentido, desde Unilabs llevemos tiempo, como decíamos, trabajando en procesos de IA que ayuden a los profesionales a diagnosticar acortando los tiempos de respuesta. Sin embargo, además de la IA y de los procesos de digitalización, no nos podemos olvidar del elemento esencial, el contacto humano, tanto con los pacientes como con los clínicos que depositan su confianza en nosotros. Esta orientación de servicio es la que nos define como organización, basada en el seguimiento constante e individualizado con los médicos y pacientes, creando así un ecosistema de aprendizaje mutuo.

Por tanto, es en este equilibrio basado en tener el mejor talento, contar con la mejor tecnología, asegurar la conectividad entre los profesionales y asegurar también el mejor trato humano, en el que enmarcamos nuestras formas de hacer para afrontar, con garantías de éxito, los desafíos a los que nos enfrentaremos en el 2023. Estoy convencido de que, como país y como empresa, estamos preparados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en