Noticias breves. 24 de abril 2023

noticias-breves

Redacción

Moderna e IBM explorarán la computación cuántica y la IA generativa para la ciencia del ARNm

terapias-tumor-agnósticas

Moderna e IBM han anunciado un acuerdo a través del cual Moderna explorará tecnologías de próxima generación que incluyen la computación cuántica y la inteligencia artificial para avanzar y acelerar la investigación y la ciencia del ARNm. La computación cuántica es una tecnología emergente y transformadora que utiliza los principios de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores clásicos. Los científicos de Moderna aprenderán cómo podría aplicarse la tecnología cuántica a problemas antes intratables para estos ordenadores. Juntas, las empresas explorarán la posible aplicación de enfoques cuánticos a los retos científicos de Moderna. A su vez, Moderna participará en el programa IBM Quantum Accelerator y será miembro de la IBM Quantum Network. En virtud del acuerdo, IBM proporcionará acceso a sistemas de computación cuántica, así como a experiencia para ayudar a Moderna a explorar casos de uso de vanguardia en ciencias de la vida impulsados por tecnologías cuánticas.

Los científicos de Moderna e IBM aplicarán MoLFormer, un modelo basado en IA que puede ayudar a los científicos a predecir las propiedades de una molécula, y que podría ayudarles a comprender las características de los posibles medicamentos de ARNm. El objetivo de Moderna será utilizar MoLFormer para ayudar a optimizar las nanopartículas lipídicas, que encapsulan y protegen el ARNm mientras viaja por el organismo, y el ARNm, que actúa como instrucciones para las células con el fin de combatir enfermedades. En el marco de esta iniciativa, Moderna e IBM combinarán el descubrimiento de formulaciones de última generación con la IA generativa para diseñar medicamentos de ARNm con una seguridad y un rendimiento óptimos.

Takeda nombra a Daniel Raduan como Head of Data, Digital & Technology

Takeda ha anunciado el nombramiento de Daniel Raduan como nuevo Head of Data, Digital & Technology (DD&T) para la región de España y Portugal. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia con más de 18 años de experiencia profesional en eHealth, Raduan ha liderado proyectos de innovación para mejorar los sistemas sanitarios en diferentes países de Emea, Latam y también a nivel global. Algunas de las principales prioridades de Raduan con su incorporación a Takeda son seguir impulsando la estrategia integrada de DD&T, alineada con la visión de Europa y Canadá, y consolidar el equipo a partir de las funciones de Customer Excellence, IT y Digital.

En Takeda tenemos el firme compromiso de seguir avanzando en nuestro proceso continuo de cambio y transformación digital para contribuir a optimizar los sistemas de salud y optimizar la experiencia y calidad de vida de los pacientes y proveedores sanitarios. Esto implica el desarrollo de las capacidades claves para impulsar a los equipos en Takeda a innovar conjuntamente con los ecosistemas de salud en España y Portugal”, afirma el nuevo director del área de Data, Digital & Technology de Takeda Iberia.

Lilly venderá Baqsimi a Amphastar

Lilly-abemaciclib-pirtobrutinib

En un esfuerzo para seguir expandiendo la disponibilidad de Baqsimi a los pacientes, Eli Lilly and Company y Amphastar Pharmaceuticals, Inc. han alcanzado un acuerdo para la venta de glucagón nasal a nivel mundial a Amphastar. Baqsimi es el primer glucagón nasal para el tratamiento de rescate de la hipoglucemia grave en personas con diabetes.

Hasta que se culmine esta transición, Lilly seguirá siendo responsable de la comercialización de Baqsimi. Amphastar espera proporcionar una inversión comercial enfocada en BAQSIMI para facilitar que más personas en tratamiento con insulina puedan estar preparados en caso de necesitar ser rescatados de una hipoglucemia grave.

De conformidad con los términos del acuerdo, Amphastar pagará 500 millones de dólares a Lilly al cierre del acuerdo y 125 millones de dólares adicionales al término del primer año del acuerdo. Lilly también podrá recibir pagos adicionales de hasta 450 millones de dólares en función de las ventas.

Fundación AstraZeneca invierte un millón de euros en el desarrollo y consolidación del talento científico joven en España

Un año más, la Fundación AstraZeneca mantiene su firme compromiso con el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España e invertirá un millón de euros en la puesta en marcha de los VII Premios Jóvenes Investigadores. En esta edición, y bajo el lema “Personas que cambian vidas”, la Fundación AstraZeneca renueva su compromiso con el Instituto de Salud Carlos III firmando un convenio para la evaluación de los proyectos presentados que en paralelo inicia la apertura de candidaturas. El objetivo es promover la investigación entre grupos de investigación noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, orientando su actividad hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la población.

Las candidaturas podrán presentarse en torno a cuatro prioridades terapéuticas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares: “Cardiovascular, Renal y Metabolismo, “Respiratorio e Inmunología”, “Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología” y “Vacunas e Inmunoterapias

El Codem incorpora un nuevo servicio de atención psicológica 24 horas para las enfermeras madrileñas

suicidio-señales

El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) incorpora a su cartera de servicios para colegiados, la asistencia psicológica para enfermeras los 365 días del año y las 24 horas con el objetivo de darles el apoyo necesario cuando sean víctimas de una agresión o de una demanda penal. Con este nuevo servicio, único y pionero en España, la Institución ofrece a las colegiadas y colegiados apoyo y acompañamiento integral en esos momentos difíciles: por un lado, a través de las asesorías jurídicas y del servicio de atención frente a agresiones que ya existe y, por otro, con este nuevo de apoyo psicológico.

La iniciativa se ha incorporado en la póliza de Responsabilidad Civil Profesional suscrita con la compañía Triple A Plus, cuyas coberturas incluyen atención y acompañamiento psicológico; apoyo emocional 24/365; apoyo y asesoramiento proactivo para los asegurados en caso de agresiones y/o demanda penal; prestación del servicio presencial o videollamada con hasta un máximo de tres sesiones por asegurado y año en consulta (con una duración mínima de 45 minutos); y prestación del servicio siempre por titulados en Psicología Clínica.

Pfizer lanza una herramienta para facilitar la comunicación de personas con cáncer de mama metastásico

Pfizer ha lanzado Preguntas Infrecuentes, una herramienta que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las pacientes con cáncer de mama metastásico y sus equipos asistenciales, y que está avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

La iniciativa surge con el objetivo de ser el punto de inicio de una conversación en la consulta, en la que la paciente le pueda plantear a su oncólogo, enfermero, psicooncólogo o trabajador social, las cuestiones que le importan y le impactan en su día a día, todo con el fin último de conseguir una mejor calidad de vida durante todo el tratamiento.

“Cada paciente afronta el diagnóstico de forma diferente. Aunque hay preguntas comunes que surgen después de recibir esta noticia, también hay momentos en los que los pacientes buscan consejos y hacen consultas específicas. El papel del oncólogo es fundamental para crear un espacio seguro donde la mujer se sienta cómoda para expresar abiertamente sus inquietudes”, explica la oncóloga adjunta en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Dra. Begoña Bermejo.

Cícero Comunicación se integra en la AEAPS

Cícero Comunicación, agencia especializada en el sector farmacéutico y de la salud, se ha integrado en la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. Os adjunto la nota de prensa con la información relativa a esta incorporación.

Cícero Comunicación es especialista en comunicación corporativa, reputación y gestión de crisis. La incorporación a la AEAPS supone un crecimiento, no solo para la asociación, sino para la propia agencia, que mantendrá su compromiso de mejorar la reputación y comunicación de todas las compañías que decidan confiar en su amplia experiencia, de más de 20 años, en el sector de la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en