Redacción
Con las especialidades odontológicas en el horizonte, José Luis Gutiérrez, expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) de 2003 a 2006, conversa con el también expresidente de Secib David Gallego de 2012 a 2015 sobre el camino recorrido hasta ahora. Asimismo, reflexiona sobre los nuevos retos, a medio y largo plazo, a los que deberán hacer frente Secib y los cirujanos bucales. Desde su posición académica, clínica y gestora, el Dr. Gutiérrez ha sido siempre un pilar fundamental para la cirugía bucal, impulsando la creación y el desarrollo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y promoviendo el reconocimiento de las especialidades odontológicas en nuestro país.
“La creación de las especialidades no puede ser a conveniencia de una élite profesional o a conveniencia de un grupo de presión, por muy grande que sea. Es decir, la formación de odontólogos especialistas tendrá que estar basada en la transparencia, en la objetividad y en la equidad en el acceso. Tendrá que estar regulado el acceso por mérito y capacidad, los centros tendrán que estar acreditados por una Comisión Nacional, la duración de los estudios tendrá que estar tasada y la evaluación tendrá que ser uniforme y homologados para toda España. Debe haber unas reglas del juego muy claras”, ha señalado José Luis Gutiérrez.
“La formación de odontólogos especialistas tendrá que estar basada en la transparencia, en la objetividad y en la equidad en el acceso”
Por otro lado, ha indicado que el Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla ha demostrado que es posible y compatible el modelo de formación mixto. “En un servicio hospitalario de cirugía oral y maxilofacial, como ocurre en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se pueden formar médicos internos residentes de cirugía oral y maxilofacial por la vía MIR a la vez que odontólogos que hacen su formación en un Máster de Cirugía Bucal, generando una sinergia, un trabajo colaborativo y cooperativo que sin duda ninguna es siempre muchísimo más eficiente que el que se basa en la coaptación”, ha resaltado.
Asimismo, se ha referido a que el reto de la especialidad está más cerca, pero quiere paciencia. En su opinión, la Secib ha conseguido “situarse en el núcleo de las principales sociedades científicas odontológicas de nuestro país y, en el ámbito de la cirugía bucal, ha encontrado su espacio, sobre todo en el entorno europeo y en Latinoamérica”. José Luis Gutiérrez ha destacado que cirugía oral y maxilofacial y cirugía bucal tienen que ser ámbitos muy complementarios para los que habría que exigir la doble titulación y establecer las pasarelas pertinentes. “Ese es el reto para las próximas generaciones de odontólogos y cirujanos maxilofaciales. Ya se ha dado un pequeño paso, pero muy importante, ya que medicina y odontología han quedado casadas en la distribución de las ramas del conocimiento que ha establecido el reciente decreto de organización de las enseñanzas universitarias aprobado el Gobierno de España”.
En la vertiente asistencial, José Luis Gutiérrez ha indicado que habrá que “ir hacia un futuro en el que los dentistas que trabajen en los centros de salud o adscritos a los hospitales tengan una formación enfatizada en cirugía bucal”
Bajo su punto de vista, “la contribución fundamental de Secib a la especialidad de cirugía bucal ha sido el ejemplo que se ha dado en España de cómo articular una masa crítica de odontólogos que la reivindican, no solo llamando a la puerta de las administraciones sino, sobre todo, generando una doctrina científica que ha crecido y se ha expandido y que ha acabado llegando a ser permeable para el conjunto de la sociedad“. En este sentido, ha afirmado que Secib tiene que saber cuál es el futuro en el medio y en el largo plazo. “Tiene que seguir acogiendo a los jóvenes talentos y hacer un rediseño de su relación con la industria, basado en alianzas estratégicas que permitan generar conocimiento y transferirlo a la práctica clínica y, en definitiva, a la sociedad”.
Finalmente, José Luis Gutiérrez ha expuesto que, en el ámbito formativo, la cirugía bucal tiene que seguir ganando peso en los planes de estudio en el futuro y en la estructura de los mismos. “En la vertiente asistencial, creo que habrá que ir hacia un futuro en el que los dentistas que trabajen en los centros de salud o adscritos a los hospitales tengan una formación enfatizada en cirugía bucal”, ha concluido.