Madrid acoge las jornadas de especialización en pacientes neurocríticos de la sociedad española de intensivistas

La formación tendrá lugar entre el 26 y el 27 de abril y por primera vez desde que comenzaron, se celebrarán en formato presencial

pacientes-neurcriticos-uci

Redacción
En España, cada vez son más los pacientes críticos que ingresan en los servicios de medicina intensiva por una patología neurocrítica. El abordaje y la asistencia de estos pacientes requieren especialización en las UCI. Para conseguir esa especialización, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) desarrolla la tercera edición de las Jornadas sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos entre el 26 y el 27 de abril en Madrid.

“Los pacientes neurocríticos están adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los servicios de medicina intensiva como consecuencia de los avances en su diagnóstico, monitorización y tratamiento”

“Los pacientes neurocríticos están adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los servicios de medicina intensiva como consecuencia de los avances en su diagnóstico, monitorización y tratamiento. Estos avances explican que hayamos pasado de una situación en la que apenas se les podían ofrecer tratamientos efectivos, a que sean el segundo grupo de pacientes que más ingresan, tras los operados de cirugía cardiaca”, explica el Dr. Jon Pérez Bárcena, médico intensivista del Hospital Universitario Son Espases de Palma y codirector de las Jornadas sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos.

“Los intensivistas nos tenemos que adaptar a esta nueva situación”, prosigue el Dr. Pérez Bárcena. Para lograrlo, pusieron en marcha en 2021 las jornadas de formación, que se celebra este año por primera vez de forma presencial, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la colaboración de AstraZeneca, BD, Ferrer, Prim y Stryker.

“Nuestro trabajo pasa, en primer lugar, por salvar la vida del paciente, pero también por hacer todo lo posible para preservar su calidad de vida”

“El principal reto es estimar adecuadamente el pronóstico vital y funcional del paciente. Nuestro trabajo pasa, en primer lugar, por salvar la vida del paciente, pero también por hacer todo lo posible para preservar su calidad de vida. Esta es precisamente una de las primeras preguntas que nos hacen las familias: ¿Cómo quedará mi familiar? Responderla requiere obtener toda la información posible para lograr un pronóstico lo más exacto posible; y así poder hacer recomendaciones certeras tanto a los pacientes como a sus familias. La experiencia nos ha enseñado que no hay que ser derrotista con este tipo de pacientes porque, en muchos casos, te llevas sorpresas agradables”, explica el Dr. Pérez Bárcena.

Medicina intensiva lidera el equipo multidisciplinar que atiende al paciente neurocrítico. “El principal trabajo de un intensivista con pacientes neurocríticos es facilitar su recuperación, así como evitar la aparición de nuevas lesiones secundarias que compliquen no solo la supervivencia del paciente, sino también su pronóstico final. Para que esto suceda es necesario un buen manejo global del paciente: una correcta tensión arterial, que esté bien oxigenado, que esté bien nutrido y que tratemos correctamente todas las complicaciones. Es por esto que el papel del intensivista es clave, por la visión global que tenemos del paciente”, prosigue.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en