Conocer las causas de la Enfermedad Renal Crónica para lograr frenarla

Dra. Patricia de Sequera Ortiz, presidenta de la sociedad Española de nefrología (SEN)

enfermedad-renal -crónica

Redacción
Dra. Patricia de Sequera Ortiz, presidenta de la sociedad Española de nefrología (SEN)
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) presentó en su último congreso los datos relativos al número de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada en España, es decir, pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo (TRS) con diálisis o trasplante. Los datos reflejan un aumento de la prevalencia y la incidencia durante 2021. En concreto, se ha recuperado la tendencia de crecimiento de una enfermedad que, en realidad, no ha dejado de crecer en las últimas décadas, pero cuyos datos se vieron afectados por el impacto de la pandemia en los tratamientos renales. Esto vuelve a poner de manifiesto la preocupación de los nefrólogos por el aumento continuo de la ERC, que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Según el último informe de la OMS, el 55% de las muertes que se produjeron en 2019 en el mundo se deben a 10 patologías, entre las que se sitúa por primera vez la enfermedad renal

Además, a pesar los avances en los tratamientos, del liderazgo de España en el trasplante de riñón y de la mejora de la calidad asistencial, la mortalidad sigue creciendo y ha aumentado un 30% en la última década. Según el último informe de la OMS, el 55% de las 55 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo se deben a 10 patologías, entre las que se sitúa por primera vez la enfermedad renal. Se espera que para 2040 se sitúe entre las cinco primeras. Por ello, es necesario seguir concienciando a las administraciones y a la sociedad sobre la prevención de la ERC, la detección precoz (si se detecta en sus fases iniciales se pueden reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo) y la atención temprana a los pacientes.

Debemos desarrollar estrategias que impliquen una formación en estilos de vida saludable desde la infancia para prevenir sus principales factores de riesgo, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (ambas suponen el 40% de los casos), la obesidad o el tabaquismo. Los expertos en nefrología han considerado a la ERC como la “epidemia silenciosa”, debido a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales y a que cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico (un 40%).

Los expertos en nefrología han considerado a la ERC como la “epidemia silenciosa”, debido a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales

Hablamos de epidemia por la elevada prevalencia (10-15% de la población adulta española presenta algún grado de ERC) y silenciosa porque no produce síntomas hasta estadios avanzados. Pero, además, la segunda causa de ERC en pacientes que iniciaron TRS en España en 2021 fue la etiología desconocida (18%), solo precedida de la diabetes (25,5%). Que no sepamos la causa de la enfermedad renal en dos de cada 10 pacientes que inician diálisis o trasplante en España es algo que como sociedad no podemos aceptar.

Por ello, y desde la S.E.N. hemos puesto en marcha el estudio Gensen, una importante investigación que pretende profundizar en las causas de ERC que no están filiadas en los pacientes que se encuentran en estadio 5 (que reciben diálisis o trasplante). Se trata de realizar un estudio genético completo (análisis de exoma por secuenciación de nueva generación; evaluación de deleciones; detección de polimorfismos de riesgo; variaciones en el número de copias [CNVs], etc.) en pacientes jóvenes con ERC de etiología desconocida.

Que no sepamos la causa de la enfermedad renal en dos de cada 10 pacientes que inician diálisis o trasplante en España es algo que como sociedad no podemos aceptar

Esto puede representar un gran avance en el conocimiento de las enfermedades renales de origen genético en nuestro medio, así como ofrecer un manejo individualizado del paciente, además de reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad tras el trasplante, que ocurre con frecuencia en pacientes con patologías renales hereditarias. Además, supondrá un importante beneficio para el propio paciente y sus familiares, al recibir un diagnóstico concreto de su patología y las causas que la provocan, y permitirá, en definitiva, aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Desde la S.E.N seguiremos trabajando en este camino y en otros para frenar el crecimiento de la enfermedad renal y proporcionar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en