Noticias breves. 25 de abril del 2023

noticias-breves

Redacción

Sanidad trabajará con la Sociedad Española de Informática de la Salud para impulsar la transformación del SNS

presidencia-europea

El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el objetivo de contribuir a la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este acuerdo posibilita la asesoría científica y la colaboración en actividades de formación, así como la participación en reuniones y foros técnicos. No tiene coste económico y tiene una duración de cuatro años y cada año se elaborará una memoria de las actividades desarrolladas.

El convenio contempla el asesoramiento técnico de la SEIS en las líneas de trabajo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, que aspira a potenciar las capacidades digitales de los recursos humanos del SNS, promover el desarrollo y la adopción de herramientas digitales, impulsar la explotación de las grandes fuentes de datos del SNS e incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales para la participación activa del paciente en sus cuidados.

La CE autoriza akeega para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico con mutaciones en BRAC1/2

cáncer-próstata

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a akeega (niraparib y acetato de abiraterona), en forma de comprimido de doble acción (DAT), administrado con prednisona o prednisolona, para el tratamiento de adultos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) y mutaciones en BRCA1/2 (germinales y/o somáticas) en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada.

El cáncer de próstata es el más prevalente entre los hombres en Europa, exceptuando los cánceres cutáneos, y la sexta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. A pesar de los avances terapéuticos, el CPRCm sigue siendo una enfermedad incurable y mortal. Se han identificado mutaciones de los genes BRCA1/2 en aproximadamente el 10-15% de los pacientes con un diagnóstico de CPRCm, y esto podría traducirse en un curso de enfermedad más agresiva, peores resultados clínicos y menor tiempo de supervivencia.

La autorización de la CE, que también supone la primera aprobación mundial de akeega, se basa en los resultados del estudio de fase 3 Magnitude, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En el ensayo se evaluó si la añadir niraparib a AAP en primera línea mejoraba los resultados en pacientes con un CPRCm, con o sin alteraciones en los genes asociados a la reparación de recombinaciones homólogas (HRR) (que intervienen en la reparación del ADN dañado), incluido BRCA1/2.

La SED, al frente de la investigación clínica en diabetes

En el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se han dado a conocer los detalles del primer registro nacional de DM1. La iniciativa, que espera dar sus primeros pasos antes de verano, se va a implementar en tres fases, empezando por Andalucía y regiones del norte, para ir incorporando posteriormente (en menos de 1 año) al resto de Comunidades Autónomas.

El Registro Español de Diabetes tipo 1 no sólo aportará datos de incidencia, prevalencia y tipos de diabetes. Como señala el Dr. Luis Castaño, “permitirá, entre otros beneficios, evaluar cambios en la prevalencia e incidencia de DM1, identificar y evaluar diferencias regionales, efectuar comparaciones con otros registros nacionales / internacionales, llevar a cabo estudios auxiliares, facilitar datos de interés en el ámbito de la economía de la salud, disponer de un biobanco y detectar fenotipos poco frecuentes”.

Se trata de un registro de carácter nacional, prospectivo, que utilizará la misma metodología, que incorporará datos electrónicos de diabetes tipo 1 menores de 40 años, incluyendo desde datos al comienzo clínico de la diabetes y del seguimiento, hasta muestras de sangre, analítica al debut, análisis de marcadores autoinmunes e, incluso, análisis genético.

Viatris comienza la preparación de su vacuna Influvac Tetra frente a las nuevas cepas de gripe en España

vacunas-Covid-19

La farmacéutica Viatris ha comenzado la preparación de su vacuna antigripal Influvac tetravalente, adecuada para la población a partir de los 6 meses. La gripe estacional conlleva una enorme carga sanitaria y socioeconómica, con una estimación de entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo cada año. Además, la mortalidad entre los grupos de alto riesgo es aún más pronunciada.

El Dr. José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y Secretario de la Asociación Española de Vacunología afirma que, “la última epidemia de gripe de este 2023 ha tenido una incidencia bastante alta superando incluso los datos registrados antes de la pandemia. Con dos picos relevantes, el primero en el mes de enero y el segundo a finales de febrero, la gripe ha afectado principalmente a jóvenes”. Sin embargo, “la sociedad no valora la gripe como una enfermedad grave a pesar de conllevar una alta mortalidad”.

Disponible en España el primer y único inhibidor de ciclinas para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama

radiología-cáncer-mama-cirugía

Lilly presenta un nuevo hito en el tratamiento del cáncer de mama. Tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya está disponible en España abemaciclib (Verzenios), fármaco “made in Spain”, cuyo descubrimiento contó con la colaboración esencial de los investigadores de Lilly España, que supone el primer y único inhibidor de ciclinas aprobado en adyuvancia para el cáncer de mama en estadios iniciales con alto riesgo de recaída y con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

Se trata de una nueva alternativa después de 20 años para el tratamiento adyuvante en este tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída. La importancia del hito reside en que es la primera vez en 20 años que se logra reducir el número de recidivas en pacientes con alto riesgo. El cáncer de mama HR+ HER2- es el subtipo más frecuente, afectando al 70% del total de los pacientes. Dentro de este subgrupo, un 15% de pacientes tienen un alto riesgo de recaída, es decir, tienen el doble de posibilidades de que el tumor recaiga en los siguientes años tras el diagnóstico y tratamiento inicial.

Seram se incorpora al Consejo Asesor de OncoLAB

La importancia de unir a especialistas multidisciplinares que componen el sector sanitario es fundamental para hacer frente al cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para garantizar el éxito en la lucha contra la enfermedad, es primordial la involucración de los especialistas en Radiología. Por ello, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) se une al Consejo Asesor de OncoLAB, el espacio referente de análisis, debate e intercambio de conocimientos en torno a las necesidades no cubiertas del cáncer en nuestro país, así como para el desarrollo de soluciones para la mejora del abordaje de la enfermedad.

La incorporación de la Seram a OncoLAB se enmarca en la línea estratégica de la iniciativa que persigue lograr involucrar al mayor número de agentes implicados en el ámbito oncológico, con el objetivo de promover medidas para conseguir la supervivencia de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en