La importancia de la opinión de las pacientes para innovar en rehabilitación

Dra. Carolina De Miguel Benadiba, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef)

Dra. Carolina De Miguel Benadiba

Anuario iSanidad 2022
Dra. Carolina De Miguel Benadiba, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef)
La complejidad del sistema de salud aumenta de forma incesante y cada vez se hace más evidente la necesidad de integrar la innovación como una actividad permanente. A pesar de que ya se estaba en ello, las nuevas dinámicas provocadas por el Covid-19 lo han puesto sobre la mesa de una forma más cruda. Todo el sistema de salud ha demostrado su capacidad para responder, desde los servicios de salud primarios y especializados hasta la industria, y, sobre todo, se ha visto lo importante que es contar con los pacientes.

La necesidad de empoderar a los pacientes, implicándoles en la gestión de su propia enfermedad y sus déficits funcionales asociados, se ha convertido en una prioridad. Las ineficiencias en los tratamientos se deben en buena parte a los déficits en comunicación entre pacientes y profesionales. En lo referente a la personalización de la prestación de los servicios de salud, en particular los de rehabilitación, tenemos un largo recorrido por delante, y uno de los elementos que pueden contribuir de forma significativa son los puentes de diálogo entre pacientes y profesionales.

La necesidad de empoderar a los pacientes, implicándoles en la gestión de su propia enfermedad, se ha convertido en una prioridad

La relación paciente-médico siempre es singular, única e insustituible, pero si fuéramos capaces de activar la “inteligencia colectiva” de todos los profesionales implicados, las ventajas, hoy poco explotadas, podrían ser muy significativas. Formalizar el conocimiento tácito, distribuido entre todos los profesionales y, por supuesto, también entre los pacientes, aportaría valor al diálogo paciente-profesional y le daría una dimensión colectiva que todos los implicados podríamos rentabilizar, con el objetivo de beneficiar al paciente.

Las tecnologías digitales, con las facilidades de participación y la gestión de datos masivos mejorarán el rol del profesional de salud otorgándole más tiempo para la atención a los pacientes, quienes a su vez incrementarán su nivel de participación en el proceso de atención. Los criterios que deberían guiar la innovación se pueden resumir en: garantizar que los pacientes, los profesionales y la industria estén involucrados en las tareas de codiseño, identificando cómo mejorar la experiencia del paciente y la productividad de los profesionales; promover la gestión del conocimiento para acelerar la adopción de las innovaciones exitosas, en particular en la gestión de los tratamientos; difundir las buenas prácticas innovadoras de gestión para su adopción temprana; apoyar la colaboración entre los servicios de rehabilitación y medicina física y la industria para mejorar las habilidades y el talento de los profesionales; identificar y compartir con los participantes en el proyecto las nuevas oportunidades que abre la tecnología digital; y respetar la regulación y la privacidad de los datos.

La relación paciente-médico siempre es singular, única e insustituible

Las tecnologías digitales hacen posible estrategias de inteligencia colectiva materializadas en nuevas formas de colaboración entre profesionales y de relación con los pacientes.

Los beneficios de la participación de los pacientes en la toma de decisiones de salud se han investigado en muchos estudios e incluyen mayor satisfacción, confianza y calidad de vida; reducción de la ansiedad y otras emociones negativas, así como mejor comprensión de su situación personal; comunicación profesional más proactiva y directa; empoderamiento del paciente con mejora del sistema de salud al participar todos los implicados en el codiseño de un proceso común; mejorar los procesos de evaluación y seguimiento, así como la toma de decisiones; más confianza a los servicios de rehabilitación y medicina física; y fomento del sentido de responsabilidad y reducir la insatisfacción del paciente. El proyecto Del- phi-diálogo pacientes-profesionales de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef) trabaja en esta dirección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en