De Madrid a Santander en coche eléctrico, con cero emisiones y cero recargas

El Tesla model S une Madrid con Santander, en un viaje épico, a través de los campos de Castilla. 410 kilómetros recorridos y dos importantes puertos de montaña superados, con una sola carga eléctrica. Ya es posible la movilidad personal sostenible, también de forma interurbana.

Hemos querido demostrarlo recorriendo el trayecto Madrid-Santander, con un vehículo 100% eléctrico, sin necesidad de recargar por el camino.

Para realizar este primer viaje, cero emisiones, hemos utilizado uno de los vehículos de la empresa de turismo cultural sostenible Drive & Dream, que ha promocionado la creación de la primera red de puntos de recarga rápida de la península ibérica, ya operativa, merced a los Paradores de Turismo.

Aunque podríamos haber recargado, a mitad de camino, en el punto de recarga rápida del precioso Parador de Lerma, no ha sido necesario porque hemos utilizado, para nuestro viaje, el nuevo modelo de la innovadora marca americana Tesla. El model S, nº1 ventas en Noruega, nº1 en seguridad y líder en su segmento en los EEUU. Según los datos oficiales, su autonomía es de 500 km, y ya hay algún conductor que ha afirmado alcanzar los 620 km. Aún así, no teníamos tan claro que fuéramos capaces de llegar al mar cantábrico, con una sola carga, teniendo que salvar dos importantes puertos de montaña, Somosierra y El Escudo, con cotas de 1444 y 1011 metros respectivamente.

Hemos procurado realizar una conducción lo más eficiente posible, siempre dentro de los límites de velocidad establecidos.

El confort de marcha del Tesla es magnífico. Como decimos siempre, una vez probado un vehículo eléctrico no hay vuelta atrás. Su suavidad, su inmediata respuesta cuando se requiere. La sensación de no contaminar y de no derrochar la energía, la ausencia de ruidos, la economía de su uso. Parece que todas son ventajas.

Aunque dependemos de la generación de la electricidad y de su suministro, las buenas noticias son que los vehículos 100% eléctricos cada vez ofrecen mayor autonomía y que se están desplegando las redes de suministro, también en carretera.

En nuestro viaje queremos dar a conocer que, incluso, es posible realizar este importante trayecto sin parar a recargar.

Al alcanzar el ecuador del viaje el Tesla nos ofrecía una autonomía de 290 km, cuando nos restaban 210 km por recorrer. Continuamos adelante y, tras atravesar Burgos, nos fuimos a la búsqueda del puerto del Escudo. La capacidad de regeneración de los vehículos eléctricos es magnífica. Al levantar el pie del acelerador el motor genera energía de vuelta a las baterías. El Tesla model S es capaz de regenerar hasta 60 kw. Al comenzar el ascenso del Escudo el ordenador de abordo nos ofrecía una autonomía de 131 km. Al término del descenso, más pronunciado en la vertiente cantábrica, y tras recorrer 24 km, el indicador anunciaba 133 km de autonomía.

El puerto del Escudo tiene rampas con una inclinación de hasta el 17%. Aunque parezca increíble, pudimos bajarlo sin tocar el freno en ningún momento, sólo utilizando el potente sistema de regeneración, freno motor, del Tesla.

Al provenir de la meseta, la caída hacia el mar cantábrico es más pronunciada y larga, lo que sumado a la eficiencia energética y regenerativa del vehículo eléctrico, hizo posible el balance de autonomía, tan positivo, en el último tramo del viaje.

Alcanzamos nuestro objetivo con 100 km de autonomía extra, según el estimador del vehículo, y un 27% de carga en las baterías.

Conociendo estos datos de la prueba, en el próximo viaje oficial que realizaremos en coche eléctrico desde Madrid a Santander para encontrarnos con el Presidente de la Red Española De Ciudades Inteligentes y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, podremos permitirnos ir un poco más “ligeros”.

A la llegada los datos del ordenador del Tesla indicaban: 410, 3 km recorridos, 60 Kw consumidos, cinco horas y treinta y tres minutos de marcha, un consumo medio de 146 Wh por Km y 100 km de autonomía restante.

Aprovechamos la gentileza de eon para recargar gratuitamente, hasta los 85kw de capacidad del vehículo, en uno de sus puntos de recarga públicos, concretamente el situado en el Parque Tecnológico de Cantabria, y que nos permitió cargar a razón de 60 km/h.
..Ricardo Fraguas Poole

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en