Sindicatos se levantan de la mesa del Estatuto Marco: Sanidad no contempla la jubilación anticipada ni jornada de 35 horas

CSIF, CCOO y UGT lamentan la “falta de avances” desde el Ministerio de Sanidad

salud-mental-Unión Europea

Redacción
Los sindicatos CSIFCCOO y UGT han anunciado que se han levantado de la mesa de negociación del Estatuto Marco ante la “falta de avances” desde el Ministerio de Sanidad. CSIF ha denunciado a través de un comunicado que el borrador presentado por el Ministeriono recoge las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Para CSIF el documento del Ministerio es decepcionante. “Supone una absoluta falta de respeto porque no recoge las necesidades del SNS para garantizar los niveles adecuados de calidad asistencial y la dignificación de los trabajadores, después del papel jugado durante y después de la pandemia”, han señalado.

Tras más de ocho meses de negociación, el sindicato ha lamentado que “la última versión del documento desatiende reclamaciones básicas como provisión de puestos, movilidad geográfica, reclasificación de las plantillas, carrera profesional, jornada de 35 horas o el derecho a la jubilación anticipada”. Además, han afirmado que el documento incluye un régimen disciplinario “desproporcionado”. Ante esta situación, CSIF ha interrumpido la negociación hasta que el Ministerio “presente un texto acorde a las reivindicaciones”. El sindicato ha informado que los responsables del Ministerio han asegurado que realizarán una nueva propuesta en los próximos días.

La última versión del documento desatiende reclamaciones básicas como provisión de puestos, movilidad geográfica, reclasificación de las plantillas, carrera profesional, jornada de 35 horas o el derecho a la jubilación anticipada, según CSIF

La jubilación parcial, una “línea roja” para CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO ha asegurado que, por el momento, “no ha habido suficientes avances en la negociación con el Ministerio”, ya que, como ha recordado CSIF, no se contemplade manera efectiva” la implantación de la jornada de 35 horas semanales. Una “línea roja” para CCOO, que tampoco se contempla en el borrador presentado por Sanidad, es la creación de los nombramientos de relevo para el desarrollo de la jubilación parcial.

No hay el compromiso suficiente para tener la herramienta que haga posible la jubilación parcial para el personal estatutario, cuando sea negociada con el Estado”, han denunciado desde el sindicato. La jubilación parcial se produce más allá de los 60 años de forma simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Para CCOO el documento contiene medidas que suponen un “retroceso en derechos” como que aumente a 60 años la edad para solicitar la exención de noches y guardias o que aumente el catálogo de faltas y sanciones

Otra “línea roja” es la reclasificación del conjunto de los profesionales, adecuando la clasificación en el grupo profesional a las funciones “realmente desempeñadas y a la responsabilidad”. Desde CCOO han explicado que “no hay voluntad de derogar las distintas órdenes preconstitucionales, vigentes en cuanto a las funciones, con una disposición transitoria que ponga todas las herramientas para que, en un plazo de tiempo fijado, se elabore un catálogo de funciones de todas las categorías”.

CCOO también ha señalado que la propuesta del Ministerio no supone “una apuesta definitiva por equiparar retribuciones entre los diferentes territorios, favoreciendo la captación de profesionales por aquellas comunidades autónomas cuyas retribuciones sean mayores provocando un desequilibrio en la distribución de los recursos humanos que afecta a las carteras de servicios y que va en detrimento de la calidad asistencial de la población”. Además, el sindicato no está de acuerdo porque “no se articula la posibilidad de planificar las cargas de trabajo, con tiempos mínimos, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”.

“No hay el compromiso suficiente para tener la herramienta que haga posible la jubilación parcial para el personal estatutario, cuando sea negociada con el Estado”, ha señalado CCOO

El documento plantea una serie de medidas que “suponen un retroceso en derechos”, ha afirmado el sindicato. “Aumentan a 60 años la edad para solicitar la exención de noches y guardias; se mantiene la limitación de 15 minutos para la pausa de descanso en la jornada; aumenta el catálogo de faltas y sanciones y sigue sin considerarse como jornada nocturna el tramo horario de 7 a 8, entre otras”, han detallado. Asimismo, han criticado que la nueva redacción del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio “no contempla posibilitar la integración de las enfermeras que están en posesión de la especialidad en plazas como enfermeras especialistas”.

CCOO también ha indicado que el documento del Ministerio no asegura la oferta de promoción interna al personal fijo, como derecho que tiene reconocido, perpetuando el actual sistema. “En muchas administraciones sanitarias se deja arrinconada esta posibilidad, utilizando nombramientos temporales, lo que se ve reflejado en la escasez de convocatorias de oposiciones de promoción interna que privan del desarrollo de la carrera profesional del personal estatutario”, han recalcado.

UGT, CCOO y CSIF coinciden en que es “fundamental” revisar y modificar “sustancialmente” la clasificación profesional del personal de los centros sanitarios

UGT pide al Ministerio que reconsidere su postura

Por su parte, UGT también se ha levantado de la mesa de negociación al no haber observado “avances sustanciales” y considera que la propuesta ha sido decepcionante. El sindicato espera que el Ministerio “reconsidere su postura” y plantee “un texto que realmente responda a las necesidades del personal de la sanidad española para prestar una asistencia sanitaria de calidad a la ciudadanía”. 

El sindicato coincide con CCOO y CSIF en que es “fundamental” revisar y modificar “sustancialmente” la clasificación profesional del personal de los centros sanitarios. “No entendemos la actitud del equipo ministerial, que traslada un texto confuso que no aclara como debe quedar la clasificación profesional del personal estatutario”, han denunciado. En este sentido, UGT ha reivindicado que la clasificación vigente es “anacrónica y no responde a la realidad de los profesionales de la sanidad pública para que puedan prestar una asistencia sanitaria de calidad a la ciudadanía”.

UGT considera que el Estatuto Marco debe regular la clasificación profesional del grupo C, integrando “directa y automáticamente a todos los efectos” a los Técnicos Superiores en el nuevo grupo B y a los Técnicos en el subgrupo C1

Además, considera que el Estatuto Marco debe regular la clasificación profesional del grupo C, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, integrando “directa y automáticamente a todos los efectos” a los Técnicos Superiores (sanitarios y no sanitarios) en el nuevo grupo B y a los Técnicos (TCAE, etc.) en el subgrupo C1, ya que “están en posesión de los títulos exigidos para situarse en este grupo profesional”.

Finalmente, UGT también ha lamentado que el documento de Sanidad no recoja “la jornada laboral máxima de 35 horas semanales, las pagas extraordinarias completas, los días adicionales de vacaciones por antigüedad ni los concursos abiertos y permanentes, ni avances en la jubilación parcial”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en