Las hospitalizaciones de niños por gripe esta temporada han igualado a la de mayores de 65

Casi siete de cada 10 niños menores de cinco años ingresados por gripe no tenían patologías previas. Los expertos advierten que se minimiza la gripe en este grupo de edad y se infradiagnostica

gripe-niños

Redacción
El foco cuando comienza cada temporada de gripe se centra en las personas mayores de 65 años, pero esta temporada las tasas de infección por influenza han sido mayores en niños y los ingresos de niños por esta causa se han igualado a los de mayores de 65 años. Además, la mayoría de estos niños estaban sanos antes de la infección. Son los datos que han puesto sobre la mesa los expertos que han participado en el Simposio sobre la gripe pediátrica organizado por AstraZeneca durante las XIV Jornadas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dra. Ana Grande: “Los niños hospitalizan mucho debido a la gripe y hay que tener en cuenta que hasta dos tercios son niños sanos sin comorbilidades”

“Las tasas de hospitalización de los niños menores de cinco años de este año son superponibles a las tasas de los mayores de 65 años. Los niños hospitalizan mucho debido a la gripe y hay que tener en cuenta que hasta dos tercios son niños sanos sin comorbilidades, ha afirmado la Dra. Ana Grande, pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Según explicó el Dr. Jaime Pérez, subdirector general de Salud Pública de Murcia y Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “cuando hablamos de menores de cinco años de edad, aproximadamente el 70% de los que ingresan son niños sanos. Incluso, un 50% de muertes derivadas de complicaciones de la gripe en edad pediátrica, acontecen en niños previamente sanos, sin factores de riesgo”.

Dr. Jaime Pérez: “Cuando hablamos de menores de cinco años de edad, aproximadamente el 70% de los que ingresan son niños sanos”

Según las cifras que manejan los especialistas “en las últimas siete temporadas, en tres de ellas, llegó hasta a haber más hospitalizaciones en niños menores de 5 años que en mayores de 65 años. Son los grandes protagonistas en cuanto a número de casos y gravedad”. Entre un 5% y un 25% de los niños sanos que se infectan terminan desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis.

En esta temporada “el grupo de edad que mayores tasas de infección ha tenido ha sido el de menores de cinco años”, añadio el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla y miembro de la Comisión Asesora de Vacunas Andalucía. Este experto incidió en que la gripe “no es solo una enfermedad de adultos”. “La gripe no es solo una enfermedad de adultos. La población tiene muy interiorizado que se trata de una enfermedad de mayores, porque dirigimos la profilaxis frente a la gripe sobre todo a la gente mayor, pero viene de una interpretación errónea. Los grupos principales afectados por la gripe son las personas con patologías previas, aquellas mujeres que estén embarazadas, las personas mayores y, especialmente, los niños”, explicó.

Dr. Ignacio Salamanca: “El grupo de edad que mayores tasas de infección ha tenido ha sido el de menores de cinco años. La gripe no es solo una enfermedad de adultos”

Los expertos advierten de que la gripe es una enfermedad que debe tenerse más en cuenta entre la población pediátrica, ya que la dimensión real de este virus es mucho mayor debido a su infradiagnóstico, infranotificación e infraestimación. “Precisamente, la estrategia frente a esta enfermedad está cambiando porque hemos visto que, ni aun protegiendo a los niños que pertenecen a grupos de riesgo, conseguiríamos reducir la carga grave de enfermedad en niños porque la mayoría de los hospitalizados están sanos“, relató el Dr. Jaime Pérez.

Según el Dr. Ignacio Salamanca, los niños cuentan con una mayor probabilidad de infectarse y de propagar la gripe que los adultos. “Esta mayor facilidad de contagio se debe a la fragilidad de su sistema inmunitario, el cual no está preparado para hacer frente a la infección. Lo que se traduce en un prolongado periodo de eliminación del virus y mayor carga vírica”. De hecho, el especialista explicó que la capacidad de un adulto con gripe de contagiar puede durar de media una semana, mientras que un niño puede contagiar hasta tres semanas. La carga vírica en los niños también es mayor, siendo un vector principal de contagio. Según datos del informe del Sivira, en España ha habido una segunda ola de gripe que fue especialmente acusada en grupos de edad de 0 a cuatro años y de cinco a 14.

La capacidad de un adulto con gripe de contagiar puede durar de media una semana, mientras que un niño puede contagiar hasta tres semanas

Los especialistas señalaron que la OMS considera la gripe una enfermedad pediátrica y lleva más de 10 años recomendando tomar medidas para prevenirla en menores de cinco años. El Dr. Salamanca resaltó la necesidad de contar en España con métodos de prevención eficaces, como la vacunación frente a la gripe de los más pequeños. Esta inmunización puede hacerse vía inyección, pero también existen nuevas alternativas en la prevención de la gripe pediátrica que no son invasivas y evitan el pinchazo, como la vacunación por vía intranasal.

Pero los especialistas también consideran que es primordial trabajar en la infranotificación de la gripe. En particular, los profesionales sanitarios destacan que existe una falta de conciencia del verdadero impacto de la gripe debido a una falta de diagnóstico real del virus. “No tenemos test rápidos diagnósticos a nuestra disposición en atención primaria”, indicó el Dr. Salamanca. Al realizar un diagnóstico puramente clínico, existe un infradiagnóstico e infranotificación, lo que culmina en una percepción de que hay menos gripe de la que suele haber.

Los especialistas consideran que es primordial trabajar en el infradiagnóstico y la infranotificación de la gripe en niños

“Este infradiagnóstico hace que la gripe también esté infraestimada, lo que hace pensar a la población que es un cuadro banal; cuando, en realidad, es un cuadro que, en niños, personas de riesgos y mayores puede causar complicaciones muy graves”, concluyó el Dr. Jaime Pérez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en