Redacción
La mortalidad a causa del tabaco ha aumentado entre las mujeres en los últimos 30 años. En 2018 murieron 10.000 mujeres más a causa el consumo de tabaco en comparación con 1990, según datos del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología que ha presentado en forma de infografía en la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud que se celebra en Madrid.
En 2020 el 26% de los hombres y el 19% de las mujeres fumaban. La franja de edad en la que más tabaco se consume es la de entre los 25 y los 44 años (29%)
El documento, que recoge los principales indicadores de consumo de tabaco en nuestro país, muestra que en 2020 fumaban dos de cada diez españoles. Concretamente, el 26% de los hombres y el 19% de las mujeres eran fumadores. La franja de edad en la que más tabaco se consume es la de entre los 25 y los 44 años (29%), seguida de la de 45 a 64 años (27%). Mientras que solo un 9% de los mayores de 64 años es fumador, hasta un 19% de los jóvenes de entre 15 y 24 años consume tabaco. Un 38% de las personas de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez a lo largo de su vida y un 9% fuma diariamente.
En cuanto a la evolución del consumo de tabaco en los últimos años, la SEE señala que el número de fumadores mayores de 15 años ha disminuido en España desde 1987. También ha caído el consumo diario en los jóvenes de entre 14 y 18 años. A pesar de este dato positivo, el número de muertes atribuibles al tabaco continúa siendo elevado, con cerca de 63.000 muertes anuales a causa del tabaco en España, el 21% de ellas en menores de 65.
El número de fumadores mayores de 15 años ha disminuido en España desde 1987. También ha caído el consumo diario en los jóvenes de entre 14 y 18 años
Si bien existen diferencias en el consumo de tabaco en función de la edad, apenas las hay en cuanto al nivel de estudios de los fumadores: un 23% cuentan con estudios básicos, un 25% con estudios medios y un 19% con estudios superiores.
La Sociedad Española de Epidemiología quiere, a partir de estos datos, “concienciar a la población sobre las graves consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud”. Desde diversos cánceres como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, hasta patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El número de muertes atribuibles al tabaco continúa siendo elevado, con cerca de 63.000 al año, y crece entre las mujeres
Además, la sociedad científica hace un “llamamiento” a la actualización de las políticas para su control. “Especialmente las estrategias dirigidas a la prevención del inicio y a la cesación del consumo, tanto de tabaco convencional como de sus nuevas formas de consumo”.