Redacción
Sólo el 4% de los pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía bariátrica desarrollaron cáncer asociado a esta enfermedad en un seguimiento de 10 años frente al 8,9% de los pacientes que no se sometieron a un procedimiento de pérdida de peso, según un estudio presentado en la Digestive Disease Week 2023.
“El principal beneficio que la gente considera cuando piensa en la cirugía bariátrica es la pérdida de peso y los beneficios físicos y psicológicos que la acompañan, como la mejora de la presión arterial y la diabetes“, explica el Dr. Vibhu Chittajallu, autor principal del estudio y becario de gastroenterología en la Universidad Case Western Reserve y los Hospitales Universitarios, en Estados Unidos.
Sólo el 4% de los pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía bariátrica desarrollaron cáncer asociado a esta enfermedad frente al 8,9% de los que no lo hicieron
“Este estudio se suma a la creciente evidencia de que la importante pérdida de peso asociada a la cirugía bariátrica puede tener también un efecto protector contra la formación de cáncer“, añade Chittajallu.
La investigación analizó los registros de más de 55.700 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica, comparándolos con el mismo número de pacientes similares que no se operaron.
Los investigadores incluyeron a pacientes sometidos a gastrectomía en manga, bypass gástrico o banda gástrica, y controlaron los factores de riesgo que intervienen en la formación del cáncer, como antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades cardiacas, terapias hormonales y otras comorbilidades.
En 10 años de seguimiento, el número de pacientes que desarrollaron cánceres asociados a la obesidad fue de 2.206 entre los que se sometieron a cirugía bariátrica, frente a 4.960 entre los que no se operaron.
Dr. Vibhu Chittajallu: “La pérdida de peso asociada a la cirugía bariátrica puede tener también un efecto protector contra la formación de cáncer”
La cohorte de cirugía bariátrica presentó un número sistemáticamente inferior de nuevos casos de prácticamente todos los tipos de cáncer relacionados con la obesidad, incluidos los de mama (501 frente a 751), colon (201 frente a 360), hígado (969 frente a 2.198), páncreas (54 frente a 86), ovario (130 frente a 214) y tiroides (154 frente a 175).
“Necesitamos más estudios para comprender cómo afecta la cirugía bariátrica al riesgo de cáncer, pero los resultados significativos de este estudio sugieren que es una vía interesante para seguir estudiando“, afirma Chittajallu.