Crean un protocolo para tratar el cáncer de endometrio sin perder la fertilidad de la mujer

El trabajo desarrollado por varias sociedades europeas se ha presentado durante el 4º Congreso Mundial de Histeroscopia que se celebra en Sitges (Barcelona)

cáncer-endometrio-dostarlimab

Redacción
Un consenso realizado por las sociedades europeas de Ginecología Oncológica (ESGO), Reproducción Humana y Embriología (Eshre) y Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) ha creado un protocolo que permite tratar el cáncer de endometrio con éxito sin perder la fertilidad. Este trabajo, presentado en el 4º Congreso Mundial de Histeroscopia celebrado estos días en Sitges (Barcelona), se compone de 48 recomendaciones para el tratamiento del cáncer de endometrio, basadas en la evidencia científica disponible y en la experiencia de los expertos.

Para preservar la fertilidad de las pacientes con carcinoma endometrial, los médicos sustentan sus recomendaciones en cuatro aspectos: selección de las pacientes, características clínico-patológicas del tumor, tratamiento y problemas especiales. 

Dr. Luis Alonso Pacheco: Estas directrices se centran en aspectos clave del tratamiento que conserva la fertilidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de endometrio”

El tratamiento quirúrgico estándar del carcinoma endometrial, que incluye la extirpación de ovarios y útero, afecta drásticamente a la calidad de vida de las pacientes. Estas directrices se centran en aspectos clave del tratamiento que conserva la fertilidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres con carcinoma endometrial en Europa y en todo el mundo” explicó el Dr. Luis Alonso Pacheco,  director de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga y miembro de la junta directiva de la ESGE.

Por otro lado, las recomendaciones, publicadas en la revista científica Facts Views & Vision in Obgyn, proporcionan orientación a los profesionales que cuidan a mujeres con carcinoma endometrial. Entre ellos se incluyen tanto a expertos en el campo de la oncología ginecológica como de cirugía reproductiva, endoscopia, cirugía conservadora e histopatología.

El carcinoma endometrial es el sexto cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con un aumento en la incidencia en mujeres posmenopáusicas 

El carcinoma endometrial es el sexto cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con un aumento en la incidencia en mujeres posmenopáusicas en los últimos años. Además, el número estimado de nuevos casos de cáncer de endometrio en Europa en 2020 fue de 130.051 con 29.963 muertes, y la incidencia ha estado aumentando con el envejecimiento y el aumento de la obesidad de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en