Noticias breves. 02 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

El PP propone la implantación del Grado de Medicina en el Campus de Teruel

El presidente del Partido Popular en Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, ha anunciado este martes en Teruel una de las principales propuestas del programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo, que consiste en la solicitud a la Universidad de Zaragoza de la implantación progresiva del Grado de Medicina en el campus turolense.

El objetivo es aumentar la oferta formativa con la que cuenta la provincia y también dotar de profesionales suficientes para atender las demandas sanitarias de la población y muy especialmente del medio rural, ha explicado el PP en una nota de prensa.

Azcón ha dado a conocer esta propuesta junto con la alcaldesa de Teruel y candidata a la reelección, Emma Buj, y los representantes de la formación en la candidatura provincial a las Cortes de Aragón y a los comicios locales en la capital.

Chiesi colabora con la Cátedra INSPIRA-UAB en una exposición fotográfica itinerante que visibiliza a las personas con asma y EPOC

Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional Chiesi, colabora con la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona en el lanzamiento de la iniciativa ‘AIRES’, una exposición itinerante fotográfica que retrata historias de personas que sufren asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El anuncio de esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial del Asma y tiene el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la vida de las personas que sufren estas patologías respiratorias. Por ello, la exposición tendrá como protagonistas a estos pacientes, que posan ante la cámara para expresar abiertamente su perseverancia, superación e historias personales. La presentación oficial está disponible en formato de vídeo.

La exposición AIRES comenzará su andadura en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC. Posteriormente llegará a otras cuatro ciudades españolas, viajando así por un total de cinco hospitales públicos del país, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Cruces de Barakaldo y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Concluirá en mayo de 2024 y cuenta con el apoyo de la plataforma Campus Farmacosalud y la asociación de pacientes A Tot Pulmó.

Estados Unidos levantará el 11 de mayo la obligatoriedad de la vacuna Covid para viajeros internacionales

certificado-verde-vacunacion

La Casa Blanca ha indicado este lunes que el 11 de mayo pondrá fin a la obligatoriedad de vacunación contra el COVID-19 para viajeros internacionales, así como funcionarios federales.

“Hoy anunciamos que la Administración (Biden) pondrá fin a los requisitos de la vacuna de la COVID-19 para los empleados federales, contratistas federales y viajeros aéreos internacionales al final del día 11 de mayo, el mismo día que termina la emergencia de salud pública (por la pandemia)”, reza un comunicado.

En este sentido, han explicado que el país estableció estos requisitos a los viajeros internacionales “con el fin de frenar la propagación de nuevas variantes que entran en el país y dar tiempo a nuestro sistema sanitario para gestionar eficazmente el acceso a la atención sanitaria si se enfrenta a un aumento de casos y hospitalizaciones”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han anunciado también el fin de los requisitos de vacunación para educadores o centros sanitarios, al tiempo que la Casa Blanca ha subrayado que estas medidas “reforzaron la vacunación en todo el país” y su campaña de vacunación ha salvado millones de vidas.

Condenada a 4 meses de prisión por empujar e insultar a una médica de un centro de salud de Málaga

Una mujer ha sido condenada a cuatro meses de prisión por empujar e insultar a la médica que la estaba atendiendo en el centro de salud Portada Alta, de Málaga capital.

Los hechos, como ha relatado el Colegio de Médicos de Málaga en un comunicado, tuvieron lugar a las 13.25 horas de este pasado viernes, 28 de abril, cuando una mujer, acompañada de su nieta, acudió a las urgencias del centro de salud para ser atendida.

Nada más entrar, mostró una actitud beligerante cuando el personal pidió que se pusiera la mascarilla y, al no tenerla, le dejaron una a la entrada. Ya en la consulta, la mujer comenzó a insultar y empujó a la médica, quien procedió a interponer una denuncia tras la agresión.

Las mismas fuentes han precisado que la Policía Nacional pudo localizar y detener en poco tiempo a la agresora, que cuenta con antecedentes penales. Este domingo ha tenido lugar un juicio rápido en el que el letrado del Colegio de Médicos de Málaga, Antonio Moya, se ha encargado de la asistencia.

Pacientes y expertos participan en la primera experiencia inmersiva que pone imagen y sonido a la inflamación causante de la mayoría de los casos de asma

Más de 200 personas ya han participado en ‘FeNOmenal Experience’, organizada por Sanofi en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital de la Princesa de Madrid para dar visibilidad a la enfermedad, en muchos casos producida por la inflamación tipo 2

La experiencia, que cuenta con la colaboración de 5 asociaciones de pacientes, propone una representación audiovisual personalizada a partir de los resultados FeNO -un gas producido por los bronquios cuando hay inflamación tipo 2

El ganador de un Grammy Latino por la grabación de la canción de Shakira “La bicicleta” ha creado la música de la experiencia y ha permitido a los asistentes entender cómo el organismo reacciona a las inflamaciones

Novartis presentará en ASCO nuevos datos de su portafolio oncológico, incluyendo el estudio de Fase III NATALEE de Kisqali en el cáncer de mama en estadio temprano

Novartis presentará nuevos datos de su portafolio oncológico en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2023, incluyendo los avances en cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón de más de 40 estudios patrocinados por Novartis y dirigidos por investigadores. Se presentarán resultados primarios del estudio NATALEE que evalúa Kisqali®(ribociclib) en combinación con terapia endocrina en pacientes con cáncer de mama temprano receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) en estadios II y III con riesgo de recurrencia del cáncer, independientemente de la afectación ganglionar.

“Esperamos compartir en ASCO el análisis primario del estudio de Fase III NATALEE de Kisqali en el entorno de investigación en una amplia población de pacientes con cáncer de mama temprano”, ha comentado ShreeramAradhye, M.D., presidente de Desarrollo Global de fármacos y director Médico en Novartis. “Estos datos prometedores, junto con otras actualizaciones clave, ilustran cómo continuamos avanzando en nuestra cartera de productos en oncología, con el potencial de ayudar a abordar las importantes necesidades no cubiertas de los pacientes que viven con cáncer”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en