Olga Ginés: “Hay que defender una sanidad ágil, eficiente, eficaz y medible, con independencia de quien preste el servicio”

Presidenta de Hospitales Católicos de Madrid

sanidad-ágil-eficiente- medible

Redacción
Olga Ginés Ferrero, presidenta de Hospitales Católicos de Madrid, destaca que es necesario defender una única sanidad, ya que la pública y la privada son complementarias. “Para llegar a cubrir todas las necesidades hay que defender una sanidad ágil, eficiente, eficaz y medible, con independencia de quien preste el servicio”, subraya en una entrevista con iSanidad. Por otro lado, recalca que la creación de Hospitales Católicos de Madrid ha aportado grandes ventajas a cada uno de los centros que forman parte de ella. Este año se va a celebrar la I Jornada de Investigación e Innovación de Hospitales Católicos de Madrid, en la que profesionales de cada uno de los centros podrán presentar sus proyectos publicados sobre estas materias en congresos sanitarios.

Hace casi una década que constituyeron Hospitales Católicos de Madrid, ¿cómo les ha reforzado esta alianza?
Claramente, la creación de Hospitales Católicos de Madrid ha aportado grandes ventajas a cada uno de los centros que formamos parte de ella. Nos ha permitido tener una voz única en determinadas cuestiones de interés para nuestro sector, como ha sido la publicación de la Ley de Eutanasia.

Por un lado, esta alianza ha servido para reforzar lazos entre nosotros, establecer sinergias y convenios de colaboración, que han reforzado nuestra cartera de servicios individual. Gracias a ella, se han negociado contratos que han impulsado la generación de economías de escala, que de forma individual no hubiéramos podido conseguir.

Hospitales Católicos es un foro donde compartir problemáticas y también buenas prácticas. Esta asociación nos permite generar una solvencia y, a su vez, crear un orgullo de pertenencia, no solo a cada una de nuestras organizaciones sino también a una entidad común.

“La creación de Hospitales Católicos de Madrid ha permitido tener una voz única en determinadas cuestiones de interés para nuestro sector, como ha sido la publicación de la Ley de Eutanasia”

¿De qué manera esta alianza les ha permitido mejorar la asistencia y potenciar la formación y la investigación?
El tener un foro donde poder compartir información, inquietudes, problemas y buenas prácticas nos ha permitido mejorar en la asistencia individual de cada uno de los centros. Asimismo, hemos generado lazos que facilitan el completar nuestra cartera de servicios y, además, se ha trabajado en la creación de grupos de trabajo para debatir sobre las problemáticas y oportunidades con las que nos encontramos diariamente.

Un ejemplo de esta alianza es la ‘I Jornada de Investigación e Innovación de Hospitales Católicos de Madrid’, que se va a celebrar este año, donde los profesionales de cada uno de los centros podrán presentar sus proyectos publicados sobre estas materias en congresos sanitarios.

“Tener un foro donde poder compartir información, inquietudes, problemas y buenas prácticas nos ha permitido mejorar en la asistencia individual de cada uno de los centros”

Tras estos años, ¿qué objetivos se plantea el grupo?
Una de nuestras metas a corto plazo es reforzar la comunicación de nuestra institución. Con ello, buscamos transmitir la excelente labor que llevan a cabo todos los profesionales que forman Hospitales Católicos de Madrid y también los avances de cada uno de los centros que son parte de esta asociación.

En estas comunicaciones creemos necesario ofrecer toda la información en la que se muestra la importancia formativa, ya que muchos de nuestros miembros son hospitales generales universitarios, pero también la innovación e investigación, que son pilares básicos y comunes para todos los miembros de HCM.

“Buscamos transmitir la excelente labor que llevan a cabo todos los profesionales que forman Hospitales Católicos de Madrid y también los avances de cada uno de los centros que son parte de esta asociación”

Nos encontramos en una situación en que las listas de espera siguen creciendo ¿qué papel puede jugar la sanidad privada en este aspecto?
Sin duda, la sanidad privada, como así está haciendo en la actualidad en muchas comunidades autónomas, puede asumir la realización de lista de espera quirúrgica con datos demostrados de eficiencia, tiempos, y resultados.

Lo que hay que defender es una única sanidad. No deberíamos entrar en la demagogia ni en un debate estéril que no ayuda al paciente sobre si pública o privada. Somos complementarios, así se demostró en tiempos de pandemia y en la gestión de muchos contratos de gestión de servicio público en diversas actividades donde siempre ha habido una colaboración por el bien del paciente. Para llegar a cubrir todas las necesidades hay que defender una sanidad ágil, eficiente, eficaz y medible, con independencia de quien preste el servicio.

“La sanidad privada puede asumir la realización de lista de espera quirúrgica con datos demostrados de eficiencia, tiempos, y resultados”

¿Cómo debería reforzarse la colaboración público-privada de cara al futuro?
Tenemos muchos retos para mejorar el sistema sanitario y solo lo podremos hacer juntos. En primer lugar, poder disponer de un historial compartido permite mejorar la asistencia ofrecida a los pacientes y evita que los datos consultados se encuentren incompletos. Además, también se evitaría la duplicidad de pruebas y se aseguraría una mayor agilidad a la hora de ofrecer un diagnóstico sin importar si se encuentra en la sanidad pública o en la privada. En segundo lugar, hay que trabajar la prevención como pilar de la sanidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en